Con la derrota frente a Platense de este último domingo, Gimnasia cerró su participación en la Liga Profesional 2024. De un andar más malo que irregular el plantel apagó la luz del año y dejó a los hinchas con la sensación de amarga de no sentirse representados, con rendimientos muy debajo de lo esperado y obviamente resultados totalmente alejados de ser positivos.
Solo pasó un año y dieciséis días de aquel desempate por la permanecía frente a Colón en Rosario. El golazo de Nicolás Colazo, la tapada en el último minuto de Nelson Insfrán y el desahogo de un sufrimiento que se venía estirando en las últimas fechas de la liga 2023 con un Leonardo Madelón que no le encontraba la vuelta al equipo y el miedo propio de tener el descenso en la vuelta de la esquina. El desenlace final ya se conoce, el destino jugó a favor del tripero y terminó condenando a los de Santa Fe a la segunda división del fútbol argentino.
Gozando de buena salud en primera división Gimnasia arrancó el año con la oportunidad de tener toda una temporada por delante para redimirse y dejar atrás cuanto antes el susto en la cancha de Newell’s. Madelón fue quién le dio inicio a este arranque sin nombres que eran habitualmente titulares como los de Cristian Tarragona y Germán Guiffrey que partieron hacía otros equipos con el pase en su poder. Además de repartir a un montón de juveniles a préstamo en busca de minutos.
A todas estas bajas desde la dirigencia eligieron reemplazarlas con los arribos de diez refuerzos; Gustavo Canto, Julián Kadijevic, David Zalazar, Marcos Ledesma, Franco Troyansky, Matías Ramírez, Cristian Colmán, Federico Milo, Juan de Dios Pintado y Yonathan Rodríguez. Con todos estos nuevos apellidos, el Lobo salió a la cancha frente a Talleres en aquella primera fecha de la Copa de la Liga y logró un gran triunfo con el gol en contra de Matías Catalán. El calendario siguió su curso y la idea conservadora del ex DT de Platense fue dinamitando su figura al frente del equipo. El último partido de Madelón al frente se dio el 14 de abril, cuando después de ir ganándole cómodamente a Banfield eligió defenderse sacando a los mejores futbolistas en ataque y finalmente el Taladro lo dio vuelta por 2-1.
En el receso que separó la Copa de la Liga con el arranque de la Liga Profesional, Mariano Cowen le dio la bienvenida al nuevo entrenador y arrancó el ciclo de Marcelo Méndez. El DT uruguayo se encontró a una mitad de la cancha que salía de memoria con Lucas Castro, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis y un ataque que se componía por Matías Abaldo, Benjamín Domínguez e iba alternando con Franco Troyansky y Cristian Colman que no estuvieron a la altura. En el primer encuentro en el banco tripero, Méndez mandó a Rodrigo Castillo a la cancha y Gimnasia goleó a Vélez, en la segunda empató con Defensa en Varela y por la tercera volvió a golear y en este caso fue Banfield. En el desarrollo de estas primeras fechas entusiasmó a los hinchas sin saber que todo esto cambiaría luego del receso por Copa América.
El mercado de pases abierto hizo que algunos futbolistas vean con buenos ojos la posibilidad de emigrar hacia el viejo continente y dar el salto desde lo económico. Un caso similar a este se dio con Rodrigo Saravia, quién fue transferido por Peñarol, dueño de su pase, al fútbol ruso y deje un hueco enorme en el centro de la cancha que hasta el día de hoy no haya sido posible reemplazar.
Salido de Estancia y un gran complemento para Leonardo Morales, Felipe Sánchez fue transferido al Shalke 04 de Alemania y se sumó a las bajas sensibles de la temporada. Lejos de que esto alcance y se ponga un límite en la salida de los estandartes del equipo, días más tardes Bologna ofertó por Benjamín Domínguez y el pibe de las gambetas armó las valijas y se mudó a Italia. Alejado de la consideración de Méndez, Eric Ramírez rescindió su vínculo con el Lobo y se marchó a Huracán. Además, se deshizo de jugadores de la talla de Luciano Gómez, Federico Milo, Matías Ramírez, Cristian Colmán, Guillermo Enrique, Yonathan Rodríguez y Lautaro Chávez entre otros.
Un plantel por armar y desvalorizado sin todos estos jugadores que fueron importantes para los buenos resultados, a Méndez le quedó la difícil tarea de romper y armar de nuevo con diferentes apellidos. En reemplazo de todos los ya mencionados en calle 4 acordaron el arribo de ocho caras nuevas que estuvieron muy lejos de lo esperado, estos son; Martín Fernández, Nicolás Garayalde, Augusto Max, Valentín Rodríguez, Norberto Briasco, Juan Cruz Esquivel, Enzo Martínez y Brian Blasi. La mayoría de estos suplentes en sus equipos y lejos de tener un presente que entusiasme.
Las decisiones incorrectas por parte de los encargados del fútbol en el Club trajeron sus consecuencias de inmediato. Tras la Copa Argentina y todo lo lindo de la coronación de Argentina, volvió la Liga y Gimnasia a poner la cara en el campo. El Lobo cayó de la fecha seis hasta la nueve ante Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Estudiantes con goleada y Rosario Central. Logró estabilizarse con seis encuentros sin caer, entre ellos la Copa Argentina frente a Barracas Central. Desde ese momento Méndez no logró encontrarle el rumbo a este plantel sin respuestas y cerró la temporada con tres derrotas al hilo frente a Boca, Talleres y Platense.
La conclusión de este cierre y el análisis en general marca que Gimnasia no pudo con sus propios errores y contó con dirigentes principiantes a la hora de armar el equipo y evaluar a los futbolistas que arribaron al Club. De nada sirvió aquel desempate con el Sabalero y el miedo de chocarse cara a cara con el descenso para resurgir y dignificar la historia de una institución tan grande. Sin el apoyo del público en general y silbados en la última presentación en el Bosque es la última imagen que queda de un año para el olvido.
Será tarea para la pretemporada encontrar un once competitivo con futbolistas que den la talla y tengan ganas de llevar en su cuerpo los colores de Gimnasia. El 2024 quedó en el pasado y nada se puede hacer para cambiarlo, de ahora en más hay que mirar para adelante y sentar las bases de lo que será el desarrollo del equipo en el 2025. Estamos a tiempo, tenemos un gran entrenador y contamos con el apoyo incondicional de los miles de triperos.
Dejar una contestacion