¡Tucumanazo!

La reserva del Lobo no quiso ser menos y emuló a los dirigidos de Gustavo Alfaro para regresar a la victoria en suelo norteño: venció de manera agónica a Atlético Tucumán por 3 a 2. Los goles de Gimnasia fueron señalados por Eric Ramirez, Gian Córdoba e Ignacio Lachalde. Así, el Triperío se vuelve feliz a la ciudad de La Plata.

El viaje fue tormentoso, agobiante y cansador pero vaya que el esfuerzo siempre tiene recompensa. La reserva de Gimnasia trasladó a Tucumán la urgencia propia de volver a ganar, ya que anteriormente había caído ante Tigre en Victoria (1-0) e igualado con Sarmiento en Abasto (1-1). Tanto cuerpo técnico y jugadores coincidían en que un triunfo sería el trampolín para salir de una buena vez de la irregularidad futbolística y así poder mejorar lo realizado en la primera parte del campeonato.

Para el encuentro ante Atlético Tucumán en el estadio José Fierro, el técnico Leandro Martini dispuso modificar el esquema táctico: afuera el 4-3-3, adentro el 4-3-1-2. Esto significó que Brian Andrada deje el equipo para darle lugar a Mariano Rivadaneira, que se ubicó como enlace para que en su talentoso pie izquierdo naciera el fútbol de Gimnasia. Además, otra variante puramente futbolística, fue el ingreso de Cristian Zone como centrodelantero titular en reemplazo de Emanuel Zagert.

Con estas modificaciones, el Lobo saltó al campo de juego con la firme idea de tomar el control del partido aunque enfrente se topó con un rival mezquino que apeló a la lucha y ensuciar el juego de balón por el suelo. Esto hizo que el partido se hiciera aburrido y muy trabado. El primer tiempo se fue sin emociones ni buen fútbol.

Ya en el complemento, Gimnasia se ubicó en campo contrario, lo que le permitió tener la primer chance clara de gol: a raíz de un desajuste defensivo del local, el volante Enzo Martínez quedó mano a mano con el arquero Josué Ayala que le achicó de manera brillante y privó al Tripero de adelantarse en el marcador. Pero el que avisa no traiciona, dice un famoso refrán, ya que cinco minutos después, Zone robó una pelota en territorio rival para encaminarse hacia el arco tucumano, donde tocó hacia al medio para la entrada de Eric Ramirez que no falló: arriba el Lobo 1-0.

Los jugadores del Decano querían evidenciar una recuperación futbolística pero no lograban hacer pie en el campo del José Fierro. Gimnasia, amo y señor del partido, manejaba la pelota y contaba con numerosas ocasiones de gol para estirar la ventaja pero fallaba en la estocada final. Hasta que a los veinte minutos, el defensor Gian Cordoba entró por detrás y con un cabezazo impecable venció la resistencia de Ayala: 2-o y justicia completa en el partido.

Pero en el fútbol nunca hay que dar a nadie por muerto. En una ráfaga de cinco minutos, Atlético Tucumán alcanzó lo que era totalmente inesperado: igualar el encuentro. Y esa acción tuvo a un sólo actor, el delantero Gonzalo Ontivero. El descuento llegó a los 23′, con buen cabezazo del delantero tucumano mientras que el empate fue sellado a los 31′ mediante un tiro desde el punto penal. Ahora, el partido estaba 2 a 2 y Gimnasia se encontraba sumergido en un verdadero baldazo de agua fría.

Rápidamente, Martini dispuso del ingreso de Matias Reali en lugar de Zone. Sin embargo, Gimnasia entró en un embudo del que no podía salir mientras que el local se aferraba a la igualdad aunque estaba atento a un posible contragolpe que le permita alcanzar la victoria. Así, el partido se hizo trabado y de dientes apretados, donde cada equipo se dedicó a «hablar» más que jugar.

El Lobo seguía sin poder encontrar respuesta con la pelota en los pies, por lo que el técnico Mens Sana decidió realizar dos modificaciones: Ignacio Lachalde en lugar de Alexis Alegre y Braian Andrada por Rivadaneira. Esto permitió una frescura futbolística en la organización del juego con la firme idea de ir por la victoria.

¡Y vaya que el deporte siempre da revancha! Como el mundo tripero está acostumbrado, Gimnasia encontró la justicia en el último minuto del partido: mediante un tiro libre perfectamente ejecutado por Nacho Lachalde, el Tripero selló la victoria para volverse a La Plata con los tres puntos, tal como se había puesto como objetivo.

Los chicos de la reserva necesitaban de cualquier forma sumar tres puntos para recobrar confianza de cara a lo que se viene. El próximo escollo será Temperley en Abasto, que marcha último en la tabla de posiciones. Pero eso, será otra historia.

Síntesis:

Atlético Tucumán (2): Josué Ayala; Pablo Sánchez, Mauro Osores, Alejandro Montiel, Gabriel Risso Patrón; Gastón Iturrieta, Ezequiel Cirigliano, Tomás Cuello; Franco Quiroga, Gonzalo Ontivero y Jonás Romero. Director Técnico: Pablo Jemio

Gimnasia (3): Nelson Infrán; Mario Escobar, Gian Córdoba, Nicolás Ortiz, Matias Melluso; Alexis Alegre, Agustín Bolivar, Enzo Martínez; Mariano Rivadaneira; Eric Ramirez y Cristian Zone. Director Técnico: Leandro Martini

Incidencias:

ST 6′ Gol de Gimnasia (Eric Ramirez); 20′ Gol de Gimnasia (Gian Córdoba); 23′ Gol de Atlético Tucumán (Gonzalo Ontivero); 31′ Gol de Atlético Tucumán (Gonzalo Ontivero, de penal); 44′ Gol de Gimnasia (Ignacio Lachalde)

Estadio: José Fierro

Por Luciano Narbais / Tw: @luchonarbais

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*