Santiago Fornales: “Nuestro objetivo es mantener la categoría»

PH: Fotografías Braichovich.

Luego de la sufrida victoria de Gimnasia frente a Sud América, dialogamos con Santiago Fornales uno de los hombres más experimentados del equipo Mens Sana. El jugador, que también forma parte del cuerpo técnico del Torneo Nacional de Ascenso y dirige las categorías menores, dejó su opinión acerca del encuentro, la actualidad del albiazul y las ambiciones de un equipo con mayoría de jugadores juveniles.

– Triunfo importante para sumar y no caer en la zona baja de la tabla ¿Cómo lo tomaron en la previa?

– “Nuestro objetivo es mantener la categoría, tomando la zona A1 como un buen espacio para los chicos que hacen banco en el Torneo Nacional de Ascenso o son juveniles, somos solo cuatro mayores y  la idea es darles a ellos continuidad. Queremos mantener la categoría en lo posible, sabemos que es difícil porque hay equipos que ya se cortaron. Era importante ganar hoy y la semana que viene para tener un poco de alivio y estar tranquilos para poder estar una temporada más en la categoría”.

– ¿Cómo afrontan el torneo con un plantel en su mayoría de juveniles?

– “Gimnasia tiene una facilidad que es que los técnicos de las categorías formativas usan el mismo sistema de juego y la idea que utiliza la primera. Lo mismo que transmiten en las inferiores se hace en primera, con algunas variantes pero después es lo mismo. Sabemos para lo que esta Nahuel Rondinone, Leonardo Monterubbianesi, Joaquín Espina y yo, para acompañar y bancar para cuando el día de mañana ellos tengan otro tipo de competencia, como puede ser Liga Juniors o viajes por el TNA, nosotros podamos dar una mano y jugar el torneo local”.

– El equipo sufre la falta de jugadores altos ¿Cómo hacen para suplirlo?

– “Tenemos un déficit que es la altura. Ahora volvió Matías Ferreira que estaba lesionado y va a poder tener más minutos porque el que tiene que jugar es él, tiene mucho más proyección a futuro que uno, que ya está entrado en años. La realidad es que todos hacemos un sacrificio para contrarrestar la altura, todos vamos al rebote y la idea es que todos podamos contribuir con eso, haciendo ayudas en el poste bajo y colaborar para que el tema de la talla no sea una desventaja muy grande”.

– ¿En lo personal como te venís sintiendo ya que tenés un gran desgaste bajo los tablero?

– “Ahora que termino el TNA estamos haciendo más entrenamientos. La verdad es que el cuerpo técnico tenía puesta la cabeza en la otra competencia. Recién hace una semana que estamos entrenando con una frecuencia más importante, sumando cuatro entrenamientos por semana cuando antes lo hacíamos una o dos veces cuando se podía. A veces por cuestiones  de viajes del TNA o porque venía un equipo de afuera y necesitaba la cancha para entrenar, no lo hacíamos y dábamos mucha ventaja. Ahora con el correr de los partidos y los trabajos del profe, estamos ganando más ritmo y se siente. En lo personal hago mucho desgaste, Matías Ferreira también y todo el grupo, apuntamos a terminar mejor los partidos en lo físico, con mayor resto”.

– ¿Dónde tienen que hacer hincapié para lo que resta?

– “La semana que viene tenemos un partido por demás importante frente a Universitario, ahí nos vamos a jugar si entramos en repechaje o quedamos abajo. Tenemos que dejarlos atrás para estar tranquilos para cuando nos toque enfrentar a equipos más duro, como Unión Vecinal que ahora está con jugadores del Torneo Federal, Reconquista que viene bien, Platense que es muy competitivo o Atenas. Sabemos que con Universitario y la Universidad Nacional de La Plata, somos equipos parejos y jugar en el Polideportivo nos ayuda a ganar y eso nos dejaría más tranquilos. Sería un alivio por más que no entremos al Final Four, porque después de un arranque flojo vamos encontrando el camino como para estar en mitad de tabla. La idea es dejar a Gimnasia en la A1 y vamos a trabajar por eso”.

– Gran actuación de Ezequiel Skliar que se puso el equipo al hombro y no le peso tener tan solo 18 años ¿Qué podes decir de él?

– “Lo de Ezequiel Skliar es muy bueno. Él es un chico que hizo todas las inferiores en el club, después estuvo en Boca y ahora volvió. Para nosotros, por más que sea juvenil, nos ayuda y sabemos que a él no le va a pesar si tiene que tirar un tiro o tomar alguna decisión. Es muy suelto y no le pesa la categoría. Confiamos que él y Nahuel Rondinone, en la doble base, nos generen mucho juego a partir del pick and roll. Lo apoyamos y la categoría esta para eso, para tomar rodaje y si tiene que tirar un tiro, bienvenido sea, nadie le va a decir nada, porque si se equivoca es el momento. Es un pibe identificado con el club y queremos que se quede para que el día de mañana pueda ser el base del equipo profesional, es muy dedicado para el deporte, se entrena mucho y a nosotros nos da una mano enorme en el torneo local”.

Por Javier Genoni /@javigenoni.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*