Romagnoli: «Estamos para pelear el ascenso»

PH: Javier Genoni

Lucia Romagnoli, la coordinadora del hockey en Gimnasia y entrenadora de la Séptima, dialogó con Mundo Tripero Radio desde su hogar y contó qué le espera al plantel superior este año. Además se refirió a la pretemporada y cómo sobrellevan la cuarentena obligatoria.

Referente y voz autorizada del hockey en el Lobo. Su identidad y sentido de pertenencia hacen que Lucia sea la indicada para explicar el momento que está pasando la disciplina. El país está en cuarentena y se desconoce con exactitud cuándo será el día que todo vuelva a la normalidad. Desde sus casas, las jugadoras aprovechan el parate y continúan realizando trabajos físicos.

«Por lógica nos afecta la cuarentena, como a cualquier deportista que se entrena o corta la sistematicidad del entrenamiento. Sabemos que no estamos en desventaja porque todos los equipos están en la misma situación. Lo que tratamos de hacer es, a través de planificaciones que pasaron los preparadores físicos, tratar de perder lo menos posible (…) sabemos que no es lo mismo pero la ida es que se mantengan activas» comenta Lucia.

En permanente contacto, Martín Panella y Matías Nicelli (profesores físicos) les envían rutinas o trabajos para que las chicas no dejen de estar moviéndose. Al desconocer cuándo volverá el Metropolitano, lo único que les queda es apostar a esto. Lamentablemente, les tocó justo cuando el equipo estaba por debutar, tras una dura y activa pretemporada.

«Fue una excelente pretemporada. Arrancamos con la copa de verano. El año pasado se acercó Matías, el coordinador de Racing, con la propuesta y empezamos a trabajarla en octubre, noviembre (…) Después tuvimos buenos resultados y le permitió a cada equipo dar ruedo, crecer e ir de menor a mayor» dice Lucia. Además, detalló en el audio cómo lo vivió cada categoría, desde Séptima hasta Primera.

Romagnoli está convencida que el trabajo fue bueno y que se aspira a que cada categoría cumpla con los requisitos que cada técnico pide. Ella explica que el deporte en sí tiene objetivos que creen que son importantes como crecer, consolidar a los equipos, que las jugadoras se sientan identificadas con el club, generar pertenencia y orgullo, incorporar más jugadoras, y afianzar una línea B con Mamis, el Beta y Caballeros, para que en el futuro puedan participar del Metropolitano. Tres categorías que vienen creciendo muchísimo y que tendrán participación en las ligas de La Plata.

Después, por supuesto, está el objetivo mayor, el de la línea A: «Las chicas están motivadas y comprometidas con los objetivos. Mayores A arrastra a toda la línea y nos invita a soñar. El primer objetivo, a corto plazo, es formar un equipo dentro y fuera de la cancha, que no es poco, y el máximo objetivo es pelear el ascenso». En este punto es clara: «Están listas para pelear el tan ansiado ascenso. Estamos para pelearlo» destaca Romagnoli.

Si bien no es algo fácil, las Lobizonas tienen con qué. Actualmente han sumado a cinco nuevas jugadoras pero perdieron a tres que eran importantes: Andrea Bello, ex capitana y goleadora del último Metropolitano; Florencia Albariño, segunda goleadora y jugadora de años del club; y Juliana «Lobi» Olivero, referente histórica. A esto, Lucia comenta:

«Fueron todas situaciones personales que llevaron a que ya no puedan estar dentro del plantel. Es una gran pérdida tanto adentro como afuera de la cancha porque sabemos que todas son referentes pero bueno, entendemos que es parte de los procesos (…) igual creo que es un hasta luego, ya que en algún momento las tendremos de nuevo disfrutándolas en la cancha».

Las Lobizonas continúan al mando de Juan Ignacio Berto y tendrán participación en «Damas F» con el objetivo de volver a la E para el 2021.

Siendo encargada de la disciplina, Lucia se encargó de administrar y reformar los cuerpos técnicos de cara para este año. Las sorpresas fueron la confirmación de Berto en Primera, la llegada de David Castiglione en Caballeros, y la salida de la negra Aon y Lucia de la Sexta (categoría que tenían hace años) para dejarle el lugar a Manuel Domínguez (técnico proveniente del Santa Bárbara). Desde ahora, ambas técnicas continuarán únicamente al mando de la Séptima.

«¿Por qué dejamos la Sexta con la negra? Qué buena pregunta. Es algo que nos costó. Lo evaluamos. Hacía años que trabajábamos con las chicas, lo cual es un placer porque son super dedicadas, como de librito. Es lindo entrenarlas (…) La verdad es que lo disfrutamos y nos costó mucho dejar al grupo. Hay tiempos y creemos que ya era hora de tomar distancia (…)» explica Romagnoli.

Pese a la decisión que tuvo que tomar, se mostró decidida y confiada en la llegada de los nuevos DT´S: «Manu trajo aire nuevo, renovado. Tiene todas las ganas (…) Le apasiona mucho el hockey, como a todos nosotros (…) Estamos contentos con su llegada (…) También con David, que trajo orden y le empezó a dar forma al equipo de caballeros (…)» manifiesta Lucia.

Como coordinadora ha dejado todo listo para este año y se ilusiona con un futuro positivo para las Lobizonas y para toda la disciplina. No se da por vencida y sigue aportando lo que pueda, con la ayuda de todas las jugadoras, los técnicos, los padres y el club.

Sin ir más lejos, ya tienen todo listo para comenzar una construcción en los terrenos adyacentes a la cancha de sintético. La idea es construir un vestuario, un tercer tiempo, una sala de administración, un buffet y una sala de utilería, entre otras cosas. Básicamente dejar el Bosquecito en óptimas condiciones, no sólo para el inicio del torneo sino para siempre.

Por lo pronto, habrá que conformarse con que todo vuelva a la normalidad y después, de a poco, ir retomando todos los proyectos que Lucia y Gimnasia tienen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*