«Queremos entrar a la Fase Campeonato y, por qué no, quedar entre los cinco primeros»

PH: Rocío San Pedro

Mauro Córdoba dialogó con Mundo Tripero Radio sobre el final de la primera semana de entrenamientos. Dio detalles sobre el armado del plantel, los objetivos que se trazará el equipo de cara a la competencia en la élite del fútbol femenino argentino, y se animó a imaginar un marco para el clásico.

La semana pasada, el plantel de fútbol femenino tripero comenzó la pretemporada de cara al campeonato de Primera División AFA que, se estipula, comenzará en agosto. El viernes (ante último día de entrenamiento) el DT del equipo contó cómo han tomado los primeros días de puesta a punto: “Pasó una semana intensa, que se hizo larga porque entrenamos cinco días. El lunes tuvimos una presentación en el Bosque, fue una charla teórica como vamos a tener todos los lunes, y después estuvimos siempre en Estancia. De a poquito estamos formando todo, considerando que va a ser un camino largo”.

La noticia más importante de la semana, que tuvo lugar en la primera jornada de entrenamientos, fue la incorporación de tres jugadoras de jerarquía al plantel actual. Córdoba detalló qué le aportarán al equipo: “Son tres chicas con características diferentes. A Daiana Chiclana ya la dirigí, puede jugar de extremo o de delantera central. Es muy física y tiene un gran juego aéreo. Abril Reche viene de la escuela de Boca, tiene buen porte físico y mucha técnica. Por último, Rando (Valentina) es una chica muy jóven que viene de la UAI (Urquiza) que también tiene mucha inteligencia táctica, característica que hoy nos interesa a nosotros”. Para cerrar el tópico, aclaró que la idea es traer al menos tres refuerzos de jerarquía más.

Acerca de cómo ve a Gimnasia en la máxima categoría del fútbol femenino argentino, el entrenador remarcó que más allá de que muchas jugadoras harán su primera experiencia, proyecta “una buena participación”, teniendo en cuenta que “el 70 % de las chicas ya jugó durante mucho tiempo en esa división”. “Todas saben que lo físico es muy importante”, añadió.

Ya es de público conocimiento que el fútbol femenino en la primera categoría de AFA es profesional. En ese sentido, Gimnasia deberá acoplarse a ciertas reglas entre las que se destaca que los clubes deben tener al menos ocho contratos profesionales.

Para Córdoba es un “gran paso”, aunque expresó que no deja de ser “feo” el hecho de que algunas jugadoras seguirán realizando el deporte de manera amateur, aún con compañeras que lo harán como profesionales: “La verdad es que fui totalmente transparente cuando dimos la primer charla. Les dije que todas se tienen que sentir profesionales porque desde lo que le entregan al deporte ya lo son. Pero que también tienen que tener la cabeza muy fría porque esto recién arranca y es el comienzo de todo un proceso enorme. Por eso yo siempre les digo que no tienen que abandonar, que tienen que seguir peleandola, y saber que por ahora algunas van a cobrar contrato, otras algún viático grande y algunas tal vez no. En nuestro caso todo va a depender del sponsoreo (sic) y de los refuerzos que lleguen. Todo depende de todo. Al fin y al cabo, lo que tienen que entender es que el dinero en el deporte es lo más asqueroso que hay, y más teniendo en cuenta que de a poco van apareciendo los representantes”, declaró.

Con respecto a los objetivos que se va a trazar el plantel en este nuevo camino mucho más difícil, Córdoba comentó que la idea es entrar a la Fase Campeonato (en la que se define el campeón) y, de concretarse, estar en el pelotón de arriba. “Dependiendo de los refuerzos que lleguen, vamos a aspirar a estar entre los primeros cinco junto a equipos como UAI, Racing, Boca, River y San Lorenzo. Si Gimnasia logra estar entre esos clubes, es que hicimos las cosas bien. Igual no va a ser fácil, sabemos que los equipos que mencioné están invirtiendo mucho”, precisó.

Como siempre, pocas certezas en AFA

Desde hace un tiempo en el ambiente del fútbol femenino se sabe que a los clubes que juegan en la máxima categoría de AFA se les exigirá formar una reserva que competirá a la par de la primera.

De todas maneras, aún no se sabe cómo será el formato ni qué edad tendrán que tener las jugadoras que la integren, lo cual habla de la poca claridad que hay en AFA en cuanto al fútbol femenino, disciplina en la que, por lo general, se define todo a último momento. “No sabemos que reserva va a haber, si sub 17 o sub 19. El desconcierto AFA se traslada a nosotros aunque estoy seguro que lo vamos a formar”, señaló Córdoba, que hizo fuerte hincapié en el hecho de que las juveniles son clave en su proyecto ya que la idea es no sólo mantener una primera sólida, sino también desarrollar fútbol infanto juvenil en el mediano plazo.

En cuanto a la cantidad de jugadoras que deberá tener la lista de buena fe de los clubes, el DT comentó que tampoco hay definiciones al respecto aunque dijo que “se está hablando del mismo formato: 23 mayores, 4 sub 17, 3 sub 20 y 3 cupos libres para mitad de temporada”. En ese sentido, decretó: «Es muy probable que tengamos que achicar el plantel”.

Un tema que no se dejó pasar en la entrevista es el clásico que las triperas jugarán ante Estudiantes. Más allá de que el DT reveló que aún no lo están proyectando, destacó que le gustaría que sea «en un marco propicio». «Cuando nos toque jugar de local, sería hermoso hacerlo en el Bosque y con nuestra gente», cerró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*