¿Qué es TRIPA?

Se trata de una sección de Mundo Tripero que le dará voz a aquellos triperos anónimos y estará abordada desde el lenguaje y el género literario «Nuevo periodismo» y «No ficción», a partir de una serie de crónicas y perfiles de personajes de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Porque, ¿qué pasa con los verdaderos protagonistas, aquellos que son los cimientos gimnasistas? ¿Qué pasa con los hinchas “no reconocidos” pero que darían (y dan) la vida por Gimnasia; con los jugadores juveniles de todas las disciplinas; con los trabajadores base “no jerárquicos”, como aquellos que cobran la cuota día a día, los que limpian el Poli, los cancheros, los utileros y entrenadores? ¿Qué pasa con las filiales y los pibes y viejos que la reman por un Gimnasia mejor? Toda esa gente es importante e imprescindible. Esa gente también es Gimnasia. A esa gente no se la ve en los medios, no se la escucha en las radios. Sus historias “no venden”.

Pero, ¿quién dijo que los triperos anónimos no «luchan» día a día por el club y, por lo tanto, no merecen ser destacados? Son personajes anónimos con una historia que contar y atributos peculiares que, claramente, los distinguen de los demás y a su vez, los iguala.

Si bien muchos trabajos hacen uso de la crónica para contar historias de personajes anónimos, muy pocos intentan narrar historias que, a priori, «no tienen nada que contar». En ese sentido, se haría uso del periodismo como herramienta para contar la vida de «triperos comunes», para demostrar que nadie más que uno mismo es quien valúa su mérito y merecimiento.

¿Qué entendemos por triperos comunes? Hinchas (no necesariamente socios) como ustedes y nosotros, que transitan cada día como una batalla dentro de un gran campo social, como espacio de juego donde los participantes establecen relaciones, presentan estrategias y pujan por sus objetivos. En esa batalla diaria prevalecen los conflictos –entendidos como contraposición de intereses– donde, como en todo juego, hay ganadores y perdedores. Estas historias «mínimas» no venden y por eso no son tomadas en cuenta por el poder mediático.

Desde Mundo Tripero sostenemos que la característica de común es aplicable, solamente, a los objetos materiales porque las personas, si bien forman parte del mismo campo social mediatizado, son seres que no comparten las mismas características como sí puede hacerlo una mesa o un inodoro. Lo mismo sucede con las historias de estos seres, todas tienen particularidades que generan diferenciación entre ellas: hay tantas historias como triperos en el mundo.

Nosotros, como periodistas, queremos darle voz a aquellos triperos anónimos, ser el vehículo para que sus historias sean leídas y conocidas. Creemos que todos y cada uno de nosotros tiene múltiples particularidades pasibles de contar. Queremos ser nosotros los periodistas que vayan al campo y cuenten, cuenten historias «comunes», esas historias que no se publican en ningún medio porque no venden, porque no son considerados una mercancía competitiva.

Mundo Tripero apunta a TODOS y cada uno de los triperos, y busca representar a la Institución en su totalidad. Esa es la “batalla cultural” que hay que dar para reavivar el fervor y la pasión en el ambiente deportivo tan golpeado por el sistema. Caminaremos por esa experiencia, comunicaremos la pasión del pueblo tripero y demostraremos que “al Lobo lo hace grande su gente”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*