Después de cuatro horas de intenso debate y exposiciones, los 454 socios presentes en la asamblea extraordinaria que se celebró en el Polideportivo, dijeron que SÍ al proyecto de urbanización y puesta en valor de Estancia Chica, con algunas condiciones que también fueron aprobadas por la mayoría.
El primer llamado fue a las 18 horas, el segundo a las 19, pero finalmente comenzó cerca de las 20. La asamblea extraordinaria que se vio envuelta de un halo de polémica en la previa terminó por realizarse ayer en el Polideportivo.
Se debatieron los detalles del megaproyecto en el que trabaja la Subcomisión de Estancia Chica y más de 450 socios presentes decidieron dar curso al mismo para trasparentar, urbanizar y poner en valor el predio.
Sin embargo, al cierre de la asamblea tuvieron lugar tres mociones que tenían que ver con diferentes aspectos del proyecto. En primer lugar, el ex candidato a presidente Mariano Cowen, planteó la necesidad de ir a un cuarto intermedio de 48 horas. Tal requerimiento fue votado negativamente.
Acto seguido, se aprobó la moción del socio Indalecio Demo para la creación de dos fideicomisos: uno destinado a la urbanización y otro para las obras a realizar con lo recaudado. Esto difiere del proyecto presentado por la CD que sólo preveía la constitución de un solo fideicomiso.
Por último, la mayoría decidió que se imposibilite a los dirigentes y familiares poder adquirir lotes antes de pasado un año de mandato.
Quienes firmaron el acta fueron Ernesto Fischer, Oscar Venturino, Santiago Dalto, y Carolina Gago. Luego de aprobar el acta de la asamblea anterior, se empezó a tratar el tema convocante. El vicepresidente Claudio Moretto, habló de la estructura de costos; el gerente del Club, Guillermo Marín explicó, al igual que en las tres charlas informativas que precedieron la asamblea, el proyecto de urbanización y loteo.
El tesorero Gerardo Marzola se refirió a las posibilidades de financiamiento del proyecto y las obras de infraestructura posibles de realización con lo recaudado, teniendo como prioridad el estadio del Bosque.
El proyecto
Estancia Chica cuenta con 173 hectáreas, de las cuales 85 están afectadas a la vida deportiva y recreativa de la institución. El resto, 88 hectáreas están loteadas y hoy se encuentran tapadas de pastizales y se busca su urbanización para dotar de agua, luz y todas la condiciones de vida que requiere un loteo en la ciudad.
El predio se compró mediante el sistema de loteo a través de los socios aportantes y patrimoniales. En el proyecto original (1968), había 955 lotes. Parte de esos fueron cedidos a la provincia de Buenos Aires. El proyecto de la CD contempla la ceración de dos Clubes de Campo: uno de 344 lotes de un lado de la tranquera y de 398 del otro.
El Club, entonces, abrió la posibilidad de que aquel que crea que tiene el derecho sobre algún lote al día de hoy, se presente para regularizar la situación. Sean herederos, hijos o nietos del comprador original. Tienen tiempo hasta el 7 de marzo de 2019 para hacerlo.
En tanto, para el destino de los fondos que ingresen por las eventuales ventas de lotes, la administración del Club evalúa la creación de un fideicomiso que permita una total transparencia en el manejo de los fondos, cuyo destino está claro tendrá como prioridad las obras en todas las sedes del Club.
En agosto, la justicia dictó un fallo en el marco del Concurso Preventivo de Acreedores que transita el Club para resolver no solamente los compromisos de deuda en dinero con terceros, sino las deudas de hacer. Entre ellas, una de las exigencias del juez fue poner en valor Estancia Chica, urbanizarla y darle la escritura a la gente que adquirió terrenos hace 50 años.
Dejar una contestacion