Horas después de la épica jornada en Banfield, donde las triperas le ganaron al taladro 3 a 2 y se coronaron campeonas de la Primera B de AFA, las jugadoras Agustina Maturano, Mercedes Carlini, Julieta Blanco, Pilar Reina y Dolores Scholdbauer visitaron los estudios de Mundo Tripero Radio. Describieron sus sensaciones como campeonas y se mostraron felices fundamentalmente porque mañana se festeja en el Bosque: “Todo esto es una locura”, detallaron.
Tan sólo un año después de que el Club vuelva a tener fútbol femenino, Gimnasia es el campeón de la Primera B de AFA y primer ascendido a la máxima categoría del fútbol femenino argentino que ya es profesional.
En Mundo Tripero Radio, las jugadoras definieron este presente como “algo inexplicable”, no sólo porque pasó muy poco tiempo desde que el proceso comenzó, sino por todo lo que se construyó: un gran grupo humano y un equipo de fútbol tremendo. “Sumale que vamos a coronar festejando en el Bosque”, agregó Carlini: “Lo de mañana va a ser increíble”.
No es ninguna novedad que cuando se habla de éste Gimnasia se destaca el grupo humano. Que no está conformado sólo por once jugadoras que salen a la cancha, sino por muchas más que desde dónde les toque, tiran el carro para adelante.
Una de ellas es Pilar Reina, que tuvo la desgracia de sufrir la rotura de ligamento cruzado en un entrenamiento tres días después del debut frente a Argentinos de Quilmes la primera fecha: “El grupo es una de las tantas cosas que nos llevaron a cumplir el objetivo. Lo que tiene éste en particular es que te hace sentir adentro por más que no estés en la cancha. En otro equipo no creo que me haya podido sentido así”, declaró emocionada la jugadora que llegó proveniente de Fomento de Los Hornos, reconocida por ser una de las que apoya y arenga a cada instante por más que no le toque jugar.
“Nunca me imaginé que íbamos a lograr esto. Cuando llegué tenía las expectativas altas pero nunca había visto un plantel así, que transmite tanta adrenalina”, remarcó Blanco, y Reina agregó: «Yo soy una de las que no llegó desde la Villa (San Carlos) que es desde dónde proviene la mayoría. Al principio pensé que cagada (sic), no me integro más. Pero hoy te puedo decir que esto es lo más grande que hay”.
Para que se tome aún más dimensión de lo unidas que son y de lo que se generó en el seno del fútbol femenino de Gimnasia, Scholdbauer expresó que para ella «es todo un sueño (más allá del logro deportivo) porque conocí a gente que a partir de ahora es indispensable en mi vida. Además, porque aprendimos una barbaridad de fútbol y sumale que ahora vamos a jugar en el Bosque, es todo inentendible. Para un grupo de mujeres, que un club nos de tantas cosas en tan poco tiempo, es único”.
Y si del grupo se habla, un detalle no menor es el hecho de que las triperas son de variadas edades. Tal es así que Agustina Maturano, una de las figuras del equipo de Mauro Córdoba que llegó desde «la Villa», tiene tan sólo 17.
“Me sorprende mucho que a mi edad ya tenga tanta experiencia. Vivirlo con ellas es hermoso, es como si fuésemos de la misma edad porque por más que sea bastante más chica me hacen sentir como una igual”, detalló “matu” y Scholdbauer, que tiene 19, añadió: “Tenemos diferentes edades pero como todas tiramos para un mismo lado es todo muy distendido. Mechi (Carlini), por ejemplo, me lleva 11 años, sin embargo nos complementamos porque nos aconseja y nos transmite su toda su experiencia”.
“Cachetazo de realidad”
Después del partido ante Real Pilar (fecha 14), que fue derrota por 3 a 1 en Estancia Chica e hizo tambalear un poco el objetivo de salir campeonas porque Satsaid quedó a dos puntos, Gimnasia sufrió, en palabras de Carlini, “un cachetazo de realidad”, a partir del cual se tuvo que trabajar mucho en la parte emocional: “Veníamos de un bajón futbolístico, y ese partido fue un momento de quiebre. Nos replanteamos muchas cosas, estábamos un poco desganadas (por el desgaste que les generaba que el torneo sea tan largo y tener que esperar tanto la consagración). Pero ahí fue cuando caímos en la cuenta de que en cada partido somos 26 más todos los demás (colaborares). Siempre hay una mano externa y eso fue lo que nos hizo levantarnos». «En ese momento también dejamos en claro que somos todo terreno, que si una se cae hay otra para levantarla, y que entre todas siempre salimos adelante», remarcó «mechi».
Futuro
Consultadas acerca de si saben cómo se reestructurará la disciplina considerando que el semestre que viene jugarán en Primera y al menos 8 jugadoras por dictamen de AFA tienen que ser rentadas, Carlini, una de las referentes, manifestó: “Aún no se habló nada del futuro, porque faltan dos fechas. Aunque sí sé que desde la Comisión se está trabajando porque el torneo arranca en dos meses, no sabemos cómo se va a manejar el tema. De todas formas, está claro que todo se va a acelerar porque siendo campeonas ya es oficial que vamos a jugar en Primera”.
Fue inevitable no consultar si en la máxima categoría, donde habrá equipos más duros que en la B como UAI Urquiza o Boca Juniors, Gimnasia deberá replantearse su juego.
En ese sentido, las jugadoras subrayaron que la identidad que supieron construir se afianzará: “Tenemos una idea futbolística bastante clara que se amolda bastante bien a la A. Está claro que habrá que meterle más intensidad y dinámica al juego pero creo que vamos a andar muy bien”, declaró Blanco, y Carlini agregó: “Mauro siempre dice que él no es DT de ahora nada más, sino que quiere formar una escuela con una idea que se mantenga en todas las categorías (haciendo referencia a que en breve se formará la sub 17). Él quiere generar una identidad que perdure y eso trasciende la categoría. Creo que ya tenemos una base muy fuerte junto a lo físico que nos van a dar el puntapié para jugar ahí. Más allá de que habrá cosas por mejorar, creo que demostramos que pertenecemos a la primera categoría».
Por más que hayan salido campeonas, quedan dos fechas para que termine la Fase Campeonato: la de mañana en el Bosque frente All Boys a las 13 horas y la de la semana entrante nada más y nada menos que ante Satsaid, quien fuera el escolta durante toda la temporada.
A priori, se podía llegar a pensar que las triperas encararán más relajadas los últimos dos desafíos de la Primera B de AFA, pero Maturano, Carlini, Blanco, Reina y Scholdbauer se encargaron de despejar dudas: “De los seis puntos que quedan, vamos a ir a buscar los 6. Mañana y contra Satsaid vamos a demostrar que somos las campeonas y saldremos a ganar”, coincidieron, lo que grafica cómo viven Gimnasia, y de qué está hecho este grupo.
Una anécdota que describe el presente del lobo en fútbol femenino es la que contó Reina sobre el final de la entrevista, acerca de la inauguración de la cancha de sintético Ángel Mariscal (dónde entrenan habitualmente), allá por abril de 2018 cuando ella hizo de alcanzapelotas del partido entre el equipo de Senior de Gimnasia y la selección argentina de Senior: “Cuando se cortó la cinta pedí para mis adentros poder jugar en esa cancha. Como mujer lo veía algo lejano, era un pequeño deseo. Estar a un día de volver a jugar en el Bosque demuestra todo lo que se nos ha dado”.
Dejar una contestacion