El actual presidente de Gimnasia va por su reelección y a cinco días de los comicios habló con Mundo Tripero Radio del armado de su lista y la fallida unidad, de los errores y aciertos de su gestión, de Maradona, del fútbol masculino, del acuerdo con el Plan Integral, de la intención de “repatriar” a la “CD disidente”, de la deuda post concursal.
Gabriel Pellegrino finalmente presentó la lista Gimnasia Integral +, tras el acuerdo con el Plan Integral. El actual mandamás tripero, dialogó con Mundo Tripero y dio detalles de su gestión, lo que considera que hay que revertir, y aquello que hay que potenciar. Pidió un voto de confianza al socio para crecer tras el “saneamiento” del club.
-¿Cómo encaran el último tramo previo a las elecciones?
Nos toca, como oficialismo, presentar lo que hicimos con el club, con aciertos y errores, porque está claro que algunos errores hemos cometidos, pero si bien creemos que el mayor déficit estuvo en el fútbol profesional masculino, el resto de las áreas estuvo muy bien.
Lo que queríamos nosotros era el saneamiento del club, va camino a eso, bastante saneado en algún aspecto, en otros falta todavía, como el tema del concurso donde faltan dos cuotas para terminar de pagar.
Pero también en lo que tiene que ver con la reestructuración y profesionalización de las áreas, estamos contentos de poder mostrarlo y también mostrar con eso para qué lado queremos ir en el futuro. Pero sí reconocemos que en el fútbol hemos cometido algunos errores, o le hemos sacado los recursos que el futbol en este momento precisa y lo va a tener en lo que viene.
-¿Por qué se acordó con el Plan Integral?
El Plan Integral está compuesto por varias personas, es un grupo de socios, muchos de ellos reconocidos y con actividad en el club, son las ganas que tienen de participar. Nosotros buscamos unir la mayor gente que quiera trabajar en el club, en este caso Antonio Gargiulo, Raúl Tassi, y otros amigos que no integran la lista pero que estarán ayudando. O socios independientes, por ejemplo, que no forman parte de ninguna agrupación, como Jorge Reina que siempre ayuda al club desde afuera, como me ha tocado a mí, lo hemos hecho juntos hace diez años. Y ahora le toca hacerlo desde adentro.
-¿Realmente creíste que la unidad era posible?
Soy uno de lo que si apostaba algo lo perdía, estaba muy convencido que se podía dar la unidad. Muy convencido porque el oficialismo dejaba los 36 puestos a disposición, en el oficialismo había gente muy potable y linda para seguir trabajando, creí que en ese conjunto de oxigenar una CD como se dice, de que un grupo con experiencia más un grupo que viene de afuera que alimenta esas ganas de ir por más, veía que era la época de trabajar juntos.
Y por qué no sumado al efecto Maradona, que la mayoría de la gente quería que siga en el club, más allá de los que estamos involucrados, creí que nos empujaba un poquito más a esa unidad, y evidentemente perdí la apuesta, pero creí que la lográbamos.
-¿Creés que Diego Maradona es el gran regulador de las elecciones?
No. A mí, más allá de las declaraciones de él, que quiero aclarar: Diego se maneja sólo con independencia para hacer lo que hace y dice, nosotros como grupo podíamos demostrarle que estábamos juntos. El cuerpo técnico está bien y convencido de sacar esto adelante, pero creí que todos juntos dando un espaldarazo político para sacar esto adelante era mejor que en grupos separados. Lo entendí como sentido común. Diego sumó desde su lugar ese convencimiento que tiene.
El club está más ordenado, el plantel y empleados están cobrando, y él quería venir a un club así. Me pareció que era el momento de ir todos juntos, me dirán que soy crédulo, quizá sí, pero de alguna manera creí que la unidad era importante.
-Muchos integrantes de lo que hoy se llama “CD disidente” hicieron un gran trabajo en roles clave y hoy ya no forman parte de tu lista, ¿cómo se hace para reemplazarlos eficientemente?
Tratar de reemplazarlas pero también tratar de convocarlos a ellos mismos para poder estar dentro del club, para que esa experiencia no se la lleven a la casa. Queremos convocarlos para que estén cerca.
Y los que van a ingresar son personas que pueden reemplazarlas, pero a ver, uno se acostumbra a lo bueno, y estamos hablando de personas que realmente fueron buenas para la gestión y lo que uno va a hacer es tratar de guiarlos para que el que está se apoye en ellos, y ellos trabajen para el club de vuelta. No creo que tengamos grandes problemas.
Si esas personas no se acercan estamos perdiendo valores importantes para la gestión del club, y el club los necesita siempre.
-Más allá de Maradona, ¿cuáles son los tres puntos más altos de tu gestión?
El orden administrativo operativo; el hecho de la previsibilidad, porque hoy Gimnasia es un club previsible, sabemos qué tiene, qué es lo que no tiene y hacia dónde vamos para lograr lo que falta; y por otro lado, la proyección a futuro de club que queremos.
Nosotros sabemos qué club queremos: un club que sea previsible, que funcione normalmente a través de ese orden que necesitamos. En un club ordenado es mucho más fácil lograr los objetivos que pueden ser muchos, deportivos, en lo estructural porque necesitamos en infraestructura crecer muchísimo.
Esa previsibilidad de algunas cosas nos da la posibilidad de proyectar a futuro, eso no se logra en 3 años, ni es 6, ni en 9, tiene que ser un club en constante crecimiento. Para hacerlo previsible y para crecer, el club tiene que estar claro, saneado, sano, sino es imposible. Eso quizá algunos no lo ven así, nosotros sí y nos dio resultado.
Ahora hay que ver en el fútbol que no nos fue tan bien. Pero hace unos años los deportes amateurs eran un problema para Gimnasia, ahora ya no lo son. De hecho los deportes cuando nosotros asumimos daban déficit de 400 mil pesos, ahora dan superávit de 4 millones de pesos. Y Gimnasia nunca tuvo que dejar alguna actividad amateur, hay que ir rompiendo mitos.
Como por qué Gimnasia no puede tener un predio ordenado y en constante crecimiento, bueno, se hizo una asamblea, se trató el tema estancia Chica, se desempolvó algo que alguien hace 50 años lo ideó y se va a poner en marcha.
El club que nosotros queremos es el estadio, Estancia Chica, el Polideportivo que tenemos o uno mayor porque ya quedó chico para la cantidad de actividades. Todo eso se proyecta a futuro, pero algún día hay que empezar, para nosotros había que comenzar con el orden, bueno ese orden está, nos gusta y en ese orden nos sentimos cómodos, ahora hay que lograr que sea equilibrado con los resultados deportivos.
-Futbol profesional
Es donde hay que trabajar inmediatamente, ya nos sentamos hoy con el cuerpo técnico y tenemos dos reuniones pactadas con ellos, más toda la política de refuerzos y el presupuesto del club, porque nosotros en estos tres años, no se nota y no es una excusa, sabemos que le hemos sacado al futbol más de lo que podíamos.
Por decir, Gimnasia cobra por televisación equis cantidad de dinero anual, un año de ese dinero lo hemos gastado en el resto del saneamiento del club, se lo hemos sacado al fútbol. Ya no va a pasar más eso, Gimnasia está sano en las cuentas que tiene que pagar y en los compromisos que tiene que asumir. Ahora esos ingresos correspondientes a un año de televisación lo vamos a poder volcar en el futbol.
-¿Qué se planifica con Maradona?
Se charlaron puestos a cubrir y falencias que hemos tenido y muy notorias, pero también la espalda que tiene este CT que quizá se animó a poner chicos que antes no y salieron los Paradela, los Miranda. Se confirmaron algunos chicos, como Eric Ramírez que no estaba en reserva jugando y hoy es un jugador a tener muy encuentra por nosotros y el CT.
Otra cosa que no nos tiene que pasar más es traer un jugador y que no juegue. Tenemos que ir por la búsqueda de ese jugador distinto que hoy no tenemos en el plantel, y no que venga a completar por las dudas, que venga a ser titular. No sólo romper el chanchito, sino romper los quinotos con los llamados y a los clubes. Porque necesitamos seis meses de muchos resultados.
-Cowen dijo hace instantes que hoy para colaborar con el club hay que ser un “tipo millonario” y no se buscan recursos genuinos, ¿qué opinás?
Pensar que el club puede generar recursos genuinos está claro y está bien, pero no son inmediatos. Lo que pasa es que el que tiene una visión organizacional como es mi caso, por defecto, que lo aprendí en la organización donde trabajo o donde soy dueño y presidente también, no tengo que salir más, tengo que ordenar ingresos con egresos.
Ahora sí se pueden generar ingresos con Maradona, con la vestimenta que al club le deje un dinero extraordinario, también, son recursos genuinos.
Si los recursos genuinos son aumentar la cuota, no podemos hacer eso, sabemos que en un momento de estos tres años fue muy difícil aumentarlo. No podemos llevar la cuota a mil pesos, para hacer un ingreso genuino. No sé cual otro puede ser.
Las tareas de marketing son las que el mercado ofreció y fuimos a buscar. Quizá lo podemos seguir generando. Mariano se ha referido a eso y muy bien, porque todos queremos hacerlo, pero también hay que decir que esta CD ha logrado superar los ingresos genuinos del club muchísimo, porque es una tarea muy sencilla, simple, más este país que es un serrucho con los subibajas que tiene. Estamos en la búsqueda constante en la apertura para lograr ingresos y darle un vuelo al club.
Por ejemplo hablemos de Comba. Comba, de nada tenemos un jugador profesional muy importante. Se compró Comba. Lo de Hurtado salió cero. Algo extraordinario. Y ahora estamos jugando con 60% de jugadores que son del club, a ver si a esos ingresos se refieren como ordinarios o extraordinarios.
Esos ingresos pasarán a ser ordinarios cuando Gimnasia sea una fábrica de jugadores, y pueda tener dos o tres por puestos y ahí vender jugadores. Se hizo el trabajo, hay muchos jugadores en el plantel, en reserva y mucha camada abajo. Un gran trabajo del Bocha De Marziani, de Mauro Coronato y gerentes del club, del cual el fruto se va a ver en unos años.
Pero no podemos hablar de sacarle más plata al socio, porque el socio no resiste y tampoco es el culpable de que el club no haya crecido. Una cuota alcanza para sostener y ayudar al club, pero no es para hacer el estadio. No se puede con el esfuerzo de socios, se puede con los ingresos extraordinarios que pueden ayudar a lo ordinario si uno lo hace secuencialmente.
No se puede negar que esta CD haya hecho todo lo posible. Los números del club lo tienen todos, y cuando uno mira lo que había antes y lo que hay ahora, ninguno discutió sobre la mesa que había cosas que no se estaban haciendo. Si alguien tiene algo para aportar, bienvenido.
-Deuda postconcursal
La vamos a tratar de la misma manera que tratamos el resto de las deudas, Gimnasia pagó alrededor de 4 millones de pesos de deuda anterior, dentro de los arreglos pendientes de concurso. Hoy las dos cuotas es menos de ese valor.
La post concursal, está mal dicha post concursal, porque todos los clubes generan déficit. Nosotros ese déficit mensual que por suerte lo podemos ir cubriendo, el club lo va a poder pagar con la venta de un jugador, o si podemos hacer un buen convenio con una marca, un sponsors. Pero hoy no es un problema. Si es un tema a ocupar y tratarse pero no es un problema.
De los 24 clubes, somos uno de los 6 que no tienen ningún apercibimiento por no haber cumplido con el fair play financiero. Estamos últimos en la tabla, si, perfecto, veremos el día de mañana si esto se puede revertir y qué pasa con los clubes que no cumplieron, yo creo que a largo plazo el orden y la transparencia dan sus frutos, sufrís ciertos riesgos pero el día de mañana eso es una ventaja que no es fácil equipararla. Porque poner plata y justificarla no es tan fácil, y todo lo que hemos hecho nosotros es demostrable.
-¿Por qué el socio tiene que volver a elegirte?
Porque se oxigenó muy bien al CD, había un grupo que también apoyó este camino del orden y transparencia para ir por mas, y porque creemos que lo deportivo se va a reflejar en lo operativo y administrativo.
Nos tienen que votar porque quiere ver un club ordenado y reflejado en lo deportivo. Le hemos quitado muchos recursos al fútbol, pero va a cambiar y vamos a poder disfrutar de muchas otras cosas. Nos tienen que dar el voto de confianza para lograr los resultados en lo deportivo.
Dejar una contestacion