Paula Casamiquela: «Billetera no mata talento»

Paula Casamiquela dialogó ayer con Mundo Tripero por el aire de la X5 Radio FM 91.3 y charló de todo. Sus sensaciones después del fin de semana, el pase a semifinales, los objetivos, las extranjeras, el equipo, un nuevo refuerzo para el Torneo Metropolitano y lo que representa para ella estar en Gimnasia. Las Lobas juegan el 1 de abril contra San Lorenzo de visitante, el 7 de abril en el único Polideportivo de la ciudad y, en caso de empate, se define el tercer juego de local en el Víctor Nethol.

Paula, después de un cuadrangular en el que sufrieron, ¿más tranquila, no?

Si, más tranquila ahora. Más allá del rival que te toque, jugar tres partidos seguidos sin tener 24 hs de descanso entre un partido y otro es mortal, y cualquier partido se te hace difícil. No es normal jugar así pero bueno, cae para cualquiera en estas instancias. Se hace verdaderamente muy duro, además del estrés físico hay un estrés psicológico producto de los nervios porque el que pierde queda eliminado. Así que son instancias muy duras, de mucho nervio, de mucha previa. Después de esto hay que hacer trabajos de reconstrucción bastante importantes, pero por suerte lo podemos festejar.

¿Cómo viven este momento después de haber clasificado y manteniendo el invicto en la liga de vóley?

Trato de mantener la calma y, como le dije a las chicas la vez anterior, no subirnos a ningún pony, seguir trabajando como lo estamos haciendo. Tenemos un objetivo muy firme que puede ser alcanzado. Pero es el mismo objetivo por el que se prepararon los otros que también llegaron, salvo Villa Dora que quedó eliminado en esta instancia que era otro de los candidatos, dimos un paso muy importante en llegar a la semifinal. Pero en frente vamos a tener, nada más ni nada menos que, a San Lorenzo, así que hay que tener calma, todavía queda mucho por recorrer, lo más duro… Y tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo, con la diferencia de que esta semana va a ser corta. Vos pensá que son 7 jugadoras que jugaron 12 set, porque casi no hubieron cambios, es mucho. Y mañana van a hacer un trabajo regenerativo con el preparador físico, vamos a hablar un poquito de lo que hicimos, de lo que viene. Y recién el miércoles vamos a trabajar un poquito pensando en San Lorenzo así que mucho tiempo no queda tampoco. Pero la motivación está intacta, seguir trabajando con humildad, que nadie nos saque del objetivo que tenemos, pero con trabajo y humildad podemos llegar a conseguir cosas importantes.

Tenemos un objetivo muy firme que puede ser alcanzado.

¿Cómo preparás los entrenamientos para jugar viernes, sábado y domingo?

La diferencia con el weekend anterior es que tuvimos 15 días, ahora tenemos 4. Es muy difícil trabajar en cosas muy específicas, nos quedan 3 días: miércoles, jueves y viernes, para jugar contra San Lorenzo. Vamos a estar viendo videos del partido con Boca, vamos a trabajar más específicamente en eso. Igual siempre apoyándonos en la fortaleza de este equipo más allá de trabajar sobre el rival que tenemos, nosotras seguimos focalizándonos en lo nuestro: en mantener nuestro juego y nuestra identidad. Mucho tiempo no hay, se habla mucho, se muestran los videos, hablamos sobre eso y trabajamos algunas cosas puntuales del rival pero después es afianzar nuestro juego y darle seguridad, queda muy poco por hacer en esta instancia.

San Lorenzo, ya conocido por el metropolitano, ¿qué diferencia ves con Las Lobas respecto a la billetera gorda de CASLA y Boca?

Y eso, la billetera gorda [risas]. De todas formas, la billetera a nosotros nunca nos importó y me parece que la billetera no mata talento, así que nosotras no tenemos focalizada esa situación. Las chicas en Gimnasia tienen otra identidad, otro trabajo, tienen otra fortaleza que no pasa por lo económico. San Lorenzo tendrá un plantel más largo, porque tiene más jugadoras, puede hacer un recambio, pero nosotras tenemos una identidad, tenemos un objetivo, tenemos hambre, tenemos ganas de dejarle a la gente lo que nos está dando, ganas de darle al club lo que nos está dando, tenemos mucha identificación. Se han recuperado jugadoras que estuvieron lesionadas y se ha trabajado sobre esa identidad que creo que es lo que más frutos le da a cualquier club, tiene identidad, tiene hambre, tiene ganas de dedicarle cosas a la gente, dejar una marca en el club. Nosotros trabajamos muy bien en el club, muy cómodos, con un gran sentido de pertenencia que eso no puede comprarlo ningún dinero del mundo. 

Billetera no mata talento

Hablaste de lesiones, ¿cómo viste la vuelta de Tatiana Vera al equipo y en este fin de semana?

Tatiana Vera es el referente más natural que tiene el Club porque es una jugadora que está acá desde la cuna. Volvió, gracias a Dios, en un buen nivel, es una jugadora muy respetada por sus compañeras y que sabe del sufrimiento de la gente. Es una de las jugadoras que junto conmigo damos testimonio de lo que es el trabajo en Gimnasia, así que por suerte se quedó porque tenía posibilidades de irse. Por ejemplo, le enseña las canciones de la cancha a Fernanda (De Souza Melo), se las enseñó a la venezolana Alejandra (García Croque), mete mucho lo psicológico Tati [risas]. Por suerte se recuperó muy bien, está pasando un gran momento, está más asentada, más sólida, más concentrada en su juego, así que por suerte se quedó y estamos disfrutándola.

¿Cómo se adaptaron al club las extranjeras De Souza Melo y Alejandra Croque?

Muy bien, en Gimnasia se trabaja muy cómodo, Gimnasia te atrapa, Gimnasia te enamora. En Gimnasia cualquier jugadora que pone un pie en el Club no se quiere ir, por la gente, por la calidad humana, Gimnasia te abre las puertas y el corazón. En el caso de Alejandra es una jugadora que viene arrastrando lesiones importantes, ha sido operada en las dos rodillas, pero el afecto puede más que todo y siguió jugando y nosotros seguimos apostando en ella a pesar de sus problemas. Con Fernanda pasa lo mismo, vino a jugar por tres meses, tiene posibilidades de ir a jugar afuera, tiene el objetivo puesto en Europa, le ha salido una propuesta importante y está en duda, no sabe si irse o quedarse. Si se queda, pierde en la parte económica pero si se va, pierde en la parte afectiva. Ella se siente como en su casa, como si fuese su familia así que hasta que no terminemos la Liga ella está focalizada en Gimnasia, cuando terminemos veremos qué es lo que hace. Obviamente que si decide con el corazón se queda en Gimnasia y nosotros vamos a tratar de retenerla.

Sorprende lo que decís de Alejandra Croque porque este fin de semana fue una de las grandes figuras

Y si, bueno, son precisamente esas grandes figuras que hacen de todo para poder estar bien en los partidos. Además de las rodillas, tiene problemas en la cintura. Trabaja constantemente con un osteópata y una masajista, que hace un gran trabajo para que las jugadoras estén muy bien. Alejandra es muy profesional, sabe lo que ella puede hacer, el descanso que tiene que tener, sabe regular, se cuida mucho y trata de responder lo máximo que puede. Por eso es una de las figuras de Gimnasia y es una jugadora que la gente respeta mucho, nosotros la respetamos mucho y las jugadoras respetan mucho, porque les deja muchas enseñanzas al plantel. Siendo una jugadora tan joven, porque tiene 33 años, pero para el deporte por ahí está pasando la edad justa, la edad de mayor rendimiento, está dejando mucha enseñanza a las más pequeñas de lo que significa cuidarse, lo que tiene que hacer para no lesionarse, al plantel le hace muy bien. Es una jugadora que en silencio deja mucho.

De Venezuela pasamos a Brasil, ya que es muy difícil que se quede Fernanda…

No es muy difícil eh, yo creo que es un 50 y 50 hoy por hoy.

¿Y manejás alguna alternativa?

Si. Nosotros, obviamente, no podemos traer todo lo que nos gustaría y no podemos hacer acumulación de jugadoras. Porque nosotras estamos trabajando en el semillero que son las chiquitas del Club que también necesitan su espacio y por suerte tienen buenos referentes de arriba para imitar, para escuchar y para ver. Ya tenemos un refuerzo cerrado para el Metro, el próximo torneo. Después hay que ver qué pasa con Tanya Acosta que ya volvió de Brasil, es de Gimnasia obviamente, hay que ver si se queda en Argentina o se vuelve a ir, si vuelve a concentrar en la selección. Ella es otra jugadora que si se queda se vuelve a incorporar a Gimnasia. Hay una jugadora que jugó en Gimnasia, que ayer jugo en contra nuestro (San Jorge), que tiene ganas de volver, pero hasta que no se termine la Liga no queremos tirar nombres ni nada porque el foco está en las semifinales. Aunque, si Fernanda se va, a pesar de que no va a ser fácil de reemplazarla por la calidad y sus formas, hay una manera que tiene de jugar por un estilo típico de Brasil, pero la jugadora que la reemplace también lo va a hacer bien, y encaja en el perfil del equipo, en la historia del club. Las que vayan a estar van a ser jugadoras del club, que tienen su identidad, esa entrega, esa garra que tienen Las Lobas. Así que si Fernanda se llega a ir la vamos a reemplazar de la mejor manera posible, pero no quiero tirar nombres ni adelantarme demasiado porque hoy nuestro foco está puesto en la semifinal

Ya tenemos un refuerzo cerrado para el Metro, el próximo torneo.

Entonces si te pido que tires la bomba sobre el refuerzo cerrado…

No, no, no, no, no lo puedo decir todavía. Dejá, no dije nada -entre risas-, porque tampoco está cerrado… nosotros estamos focalizados en la Liga Nacional, para el Torneo Metropolitano queda un tiempito para analizarla, todo depende también de lo que haga Fernanda, pero hay opciones, uno va manejando alternativas y se irán cerrando o no a partir de la culminación de la liga argentina.

¿Se complica manejar la ansiedad de tus jugadoras?

No, porque ya es un equipo bastante maduro, hace maso menos 5 o 6 años que venimos jugando finales. Acordate ese hermoso 2014 que hicimos todo el campeonato invictas, salimos campeonas en el apertura y perdimos la final con boca en el clausura después de la injusticia que nos hizo la federación. En 2013 perdimos otra final, en 2012 perdimos dos finales, en 2011 perdimos la final con Banco Nación… Es un equipo que ya viene jugando instancia finales, y yo lo veo ahora más maduro, más sereno en estos momentos. Antes estaban más alborotadas o perdían el control. Ahora veo un grupo muy sano, donde no hay quejas en un grupo de mujeres, están muy bien. Yo les digo siempre que no perdamos la humildad, prefiero que el candidato se la siga creyendo Boca o San Lorenzo y nosotras vamos a darle el batacazo, con menos, más. Con respecto al equipo, es lo que te dije antes, se ha purgado en estos últimos 2 años, se ha unido mucho, hay mucha armonía, no es fácil trabajar en grupo de mujeres, ja. Las mujeres siempre tenemos alguna queja. Hace un par de años lo pudimos estabilizar, no hay quejas, hay muy buena predisposición para todo, los resultados se están viendo. Más allá de ganar o perder el equipo se ve unido, alegre, sano y eso es lo que estamos trabajando este último tiempo, con la recuperación de tres jugadoras que las estábamos esperando luego de un largo parate por lesión. Así que estamos disfrutando el momento, trabajando muy cómodas, está buenísimo trabajar así. Más allá de los resultados estamos muy bien.

La mayor de las suertes para esta semifinal

Ojalá se nos dé porque hay jugadoras que se lo merecen, porque han habido momentos muy críticos y duros que, gracias a Dios, lo hemos sobrellevado juntas, el grupo se ha unido más, quizás algunas jugadoras tengan posibilidades de irse a jugar afuera. Pero ojalá por esas jugadoras que se lo merecen, que cada piedra sea una fortaleza, que cada lágrima fue una gota de energía positiva, que la gente también lo pueda disfrutar. Nosotros tenemos un grupo de gente que trabaja colaborando con nosotros que son increíbles, hacen el Voley social y traen chiquitos a merendar al club, que participen y colaboren con esos chicos, es un grupo de gente que desinteresadamente se juntan a trabajar con nosotros, dejan todo por nosotros, sacan micros cuando jugamos afuera, están permanentemente encima para que no nos falte nada. Por esa gente que tanto sufre y transpira por Gimnasia, también ojalá podamos festejar juntos algo importante. Porque cuando hemos perdido finales nos trataron como campeonas, y ojalá le podamos entregar a ellos lo que tanto se merecen por ayudarnos tanto y darnos tanta fortaleza. Por las jugadoras que se lo merecen y han pasado situaciones muy críticas y por la gente que nos dio la fuerza para seguir de cada situación y por la gente que nos ha hecho sentir campeonas siempre.

 

Por Valentín Vazquez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*