Desde Mundo Tripero Radio por La Cielo, nos comunicamos con Luz Ortiz, capitana de la Primera y referente de las Lobizonas, para hablar acerca del presente de la disciplina y de los objetivos que se tenían por delante.
La frase «Este año era nuestro» no solo la escuchamos ayer con Luz, la «India», Ortiz, sino que también en off con varias jugadoras, o en otras entrevistas con Lucia Romagnoli (Coordinadora del hockey) y Manuel Domínguez (técnico de la sexta y ayudante de las categorías mayores). Esa confianza y ganas que habían eran parte del primer equipo de hockey de Gimnasia, que buscaba este año el ascenso en el Metropolitano luego del descenso el año pasado a la división F.
Tras una buena pretemporada, la llegada de nuevas jugadoras y la confirmación en el cargo de Juan Ignacio Berto como técnico de las Lobizonas, hizo que las chicas estén muy ansiosas de demostrar y dar de qué hablar en el torneo.
«Este año era el nuestro. Arrancamos en febrero y era hermoso. Físicamente estábamos muy bien, lo mismo el sistema de juego de Juani Berto. En los amistosos nos había ido muy bien, se notaban las ganas que teníamos. Nos metían un gol y rápidamente lo íbamos a buscar. Fue feo porque estábamos muy bien. Obviamente vamos a volver con las mismas ganas pero estábamos con el objetivo en mente de ascender», dijo Luz Ortiz.
Sin duda, la llegada del virus fue imprevista y ocasionó entre tantas cosas, la total suspensión de un torneo que jamás tuvo la posibilidad de reflotarse: «No sabemos nada de la asociación, del torneo ni de nada. No sé si el año que viene esté, por el tema de los ascensos y el de viajar en micro siendo muchas personas. Es todo muy complejo, pero espero que vuelva pronto», menciona Ortiz.
Durante este tiempo, las chicas han ido de zoom en zoom, tratando de entrenar, mantener el estado físico, continuar con un equipo unido y frecuentando lo más que podían para justamente no decaer: «Es raro, no es el hockey al que estamos habituadas. Estuvimos enojadas y después raras. Era como que faltaba esa motivación que te da la compañera. No es lo mismo entrenar por zoom. Por suerte tuvimos reuniones y demás actividades como charlas con jugadores de primera, DT´S, y otras figuras de otros deportes. La verdad que eso es lindo y se sigue dando ese sentido de pertenencia», comenta Ortiz.
Pese a todas estos impedimentos a la hora de entrenar, desde el equipo han tenido claro la idea de mantener la unión entre todos: «No es fácil esto. Nos cuesta mucho. Se necesita competencia y el día a día, pero nos ayudó mucho a pensar en el equipo. El pensar que tenemos que estar bien todas. Cada jugadora lo está viviendo de distinta manera y debemos pensar en seguir entrenando, aunque sea por zoom y solas, porque en algún momento vamos a volver. Te tira abajo todo pero seguimos en contacto, para ver cómo estamos y demás», declara la capitana, Luz Ortiz.
En las últimas semanas, desde Gimnasia, con Martín Pujol (Coordinador de Deportes) y Lucia Romagnoli, comenzaron a dialogar con las autoridades de deportes de la Municipalidad de La Plata para la puesta en práctica de protocolos de higiene para la posible vuelta del hockey. Desde la disciplina desean, una vez habilitados los deportes en conjunto, volver a las prácticas.
«Sabemos acerca de la posible vuelta con protocolos. La burbuja, de 10 personas, incluidos los profes, se está viendo. Pero estamos esperando a que habiliten los deportes en conjunto para arrancar. Estamos ansiosas por volver, aunque sea en grupos de a 10», explica Ortiz.
Esas ganas de volver y ese compromiso para continuar apostando a la unión del equipo, es lo que mantiene con esperanzas a la capitana de las Lobizonas y al resto de las chicas.
Por ahora habrá que quedarse con esta voz autorizada para traer calma y esperar a un posible regreso del hockey, porque como dicen las jugadoras: «Cada vez falta menos para volver a vernos».
Dejar una contestacion