Las jugadoras del Futbol Femenino de Gimnasia, Milagros OLIVER, Dolores SCHOLDBAUER y Julieta BLANCO, visitaron el estudio de MT Radio y hablaron de todo: del grupo, la preparación, la idea de juego que tiene el equipo, el apoyo que sienten de la gente, del sueño que están viviendo como hinchas y las ganas de jugar en el bosque. Además, describieron cómo es el fútbol femenino en Argentina, una disciplina que, más allá de que éste último tiempo ha ganado mucha repercusión y visibilidad, lamentablemente aún corre desde atrás con respecto al fútbol masculino.
El Fútbol Femenino de Gimnasia hace un tiempo que es una realidad y eso es para celebrar. Encima las triperas, que juegan en la Primera B de AFA, llevan seis victorias consecutivas y están dando que hablar. No sólo por los resultados, sino porque vienen jugando muy bien y, en los partidos más trabados y difíciles, han sabido imponerse también. Consultada acerca de las razones de este buen presente de Gimnasia, Milagros OLIVER (volante central) destacó: “Creo que el grupo es fundamental, estamos excelentes. No sólo porque nos llevamos muy bien, sino porque todas tenemos mucho compromiso y ninguna falta a entrenar”.
Julieta BLANCO (arquera) puso el foco en el hecho de que, por más que la disciplina sea amateur, ellas se lo toman de manera profesional, y remarcó que el club motiva a que sea de esa manera: “Gimnasia nos puso una nutricionista y eso nos hace rendir mucho mejor. Es algo que no pasa en todo los clubes justamente por ser una disciplina amateur, pero Gimnasia nos da ese plus”. En esa línea, Dolores SCHOLDBAUER, lateral por derecha que llegó proveniente de la Liga Amateur platense (como muchas otras jugadoras), contó que “antes tomaba el fútbol como hobbie, pero desde que juego en AFA lo empecé a tomar con más responsabilidad, y creo que todas pensamos de esa manera”.
Sobre el hecho de que en poco tiempo han conseguido cosas importantes, OLIVER expresó que antes de que arranque el torneo, a medida que se fueron sumando jugadoras, ya evidenciaba que la calidad se iba a traducir en buenos resultados, aunque aclaró: “Nunca me imaginé estar invictas y jugar de esta manera. Estar donde estamos en tan poco tiempo era algo impensado”.
A la hora de hablar del sistema táctico que utilizan y la manera de jugar, comentaron que Mauro CORDOBA utiliza el 4-3-3, les pide que jueguen por abajo, y que revienten la pelota sólo cuando las papas queman. “Además tenemos tres delanteras tremendas que son muy completas porque tienen buen pié y son altas”, agregó OLIVER, haciendo referencia a GUIÑAZU, SANCHEZ y ESQUIVEL, el tridente ofensivo tripero.
Desde que las triperas (apodo con el que se bautizaron después de debatir entre todas por WhatsApp) juegan en la Primera B de AFA, hacen de locales en la Cancha 1 de Estancia Chica lo cual hace bastante difícil que el triperío se acerque a verlas por lo lejos que queda. De todas maneras, destacaron que sienten el apoyo, porque hay gente que las acompaña a todos lados: “Es hermoso ver, mientras jugamos, las mismas banderas que están en el bosque. En tan poco tiempo, que nos hagan sentir importantes es increíble”, expresó SCHOLDBAUER, y BLANCO mencionó que también sienten el apoyo de los hinchas en las redes sociales.
Cuando se les preguntó si creían posible jugar en el bosque, a las tres se les dibujó una sonrisa en la cara. “El sueño está en todas. Sabemos que si seguimos por este camino en algún momento nos va a tocar. Queremos un lugarcito en el bosque, aunque sea un miércoles a las 2 de la tarde”, confesó OLIVER, quien contra Deportivo Armenio consiguió su primer gol con la camiseta de Gimnasia. “Por todo lo que está haciendo el club por nosotras, es algo que creemos posible”, añadió SCHOLDBAUER.
El equipo de fútbol femenino de Gimnasia lleva seis victorias al hilo y está puntero sólo en la Zona A de la Primera B de AFA. Igualmente hay que decir que a Gimnasia le quedan los rivales más duros. “Se vienen los partidos más difíciles porque vamos a jugar contra equipos que están de mitad de tabla para arriba”, relato SCHOLDBAUER, y BLANCO agregó: “Sin desmerecer a nadie, ahora arranca el verdadero campeonato y hay que estar más concentradas que nunca porque nos queda lo más difícil”. Hay que tener en cuenta que a Gimnasia se le vienen Deportivo Merlo (sexto), Satsaid (segundo), All Boys (cuarto) y Comunicaciones (tercero).
Estar jugando en Gimnasia, un sueño cumplido
“Aun no me despierto del sueño. Lo desee toda mi vida, siempre estuve expectante y hoy aún no caigo que juego en Gimnasia. Cuando era chica mandaba mails al club preguntando si había fútbol femenino porque siempre quise jugar acá”, narró OLIVER (hincha confesa) cuando se le preguntó que se siente vestir la azul y blanca. Quien está en la misma situación es SCHOLDBAUER, que con su declaración fue muy clara: “Fui a las pruebas pensando que no iba a tener chances y se me dio. Cuando me pongo la ropa de Gimnasia es tanta la emoción que me quiero comer las etiquetas”.
Por su parte, BLANCO (que no es hincha) manifestó que igual siempre fue muy simpatizante y que cuando llegó al club se empezó a dar cuenta lo que es el Mundo Tripero: “Cada día me enamoro un poco más. Además las pibas me trasmiten el amor que sienten por el club todos los días y eso se contagia”.
El fútbol Femenino, disciplina cada día más visible pero que, lamentablemente, sigue corriendo desde atrás
Con respecto a las condiciones en las que les toca jugar, muy distintas y mucho peores comparadas con el fútbol masculino, OLIVER contó que con Almirante Brown jugaron en una cancha con piedras y vidrios, y que tuvieron que esperar a que terminen de jugar los hombres. Además, hicieron referencia al partido que jugaron contra Lima FC en Zárate, donde el vestuario, literamente, era un baño en el que apenas podían cambiarse. “No jugamos en las mismas condiciones que los hombres, igual creemos que de a poco se va acortando esa brecha”, cerraron.
Dejar una contestacion