El ex volante Mens Sana y actual director técnico de cuarta división visitó el estudio de X5 Radio 91.3, donde mantuvo un entrevista por más de una hora, en la cual habló de todo. En esta primera parte se refirió a su presente como entrenador, los distintos jugadores que pueden llegar a subir a primera y hasta su relación con Alfaro.
Mariano Messera, nació el 23 de febrero en Posadas, Misiones. A los dos años de edad, su padre decidió ir a vivir a La Plata, donde conoció al club de sus amores. Con once años fue a probarse al lobo, club con el cuál forjó una relación inseparable. Tras ser campeón en séptima y sexta división saltó a primera de la mano de Timoteo Griguol. En Gimnasia jugó 202 partidos y convirtió 39 goles (sumando las dos etapas). Actualmente se encuentra como entrenador de la cuarta división de Gimnasia y ayudante de la reserva.
- ¿Cómo te ves como DT?
El año pasado no fui el mismo al final del año que cuando empezó. No es lo mismo ser jugador que DT, como técnico tenes que preocuparte por 30 chicos, pensar y armar los entrenamientos. Hago mucho hincapié en la relación con los chicos, ya que no dejan de ser chicos con una ilusión de llegar a primera.
- ¿Ahora entendés los retos o decisiones de distintos entrenadores en tu carrera?
Sí, ahora entiendo todo lo que no entendía como jugador, algún malestar o enojo por algunas decisiones. Me quedó grabado cuando me decían: “el día que seas entrenador lo vas a entender, hay que tomar decisiones, juegan 11, 7 van al banco”. Y es así, estoy para tomar decisiones con la mejor voluntad y buena fe. Cuando pasás del otro lado de la línea entendés muchas situaciones que, quizá, antes no las entendía.
- ¿Tenés algún técnico que te haya marcado y que rescates cosas positivas?
Además del viejo (Timoteo), Gregorio Pérez fue un señor. El Topo también, por el grupo que armó en 2008, quien pensó que era el momento de los jugadores hinchas y no se equivocó.
- ¿Hay una anécdota que Timoteo casi no te lleva a una pretemporada por no haber terminado el estudio, lo implementan ustedes como DT?
Si no era por el Viejo no hubiera terminado el secundario. Eso me marcó porque me hizo entender, durante toda mi carrera como jugador, que no todo pasa por el fútbol, y que si no tenés la posibilidad de vivir como profesional hay una vida detrás y podés vivir de distintas profesiones. La globalización y las nuevas tecnologías como la Play y la cantidad de partidos que pasan por semana en la televisión hace que se metan en una burbuja, de la cual hay que sacarlos y hacerles entender que no todo pasa por una pelota de fútbol, y que el estudio es fundamental.
- ¿Se dificulta ser DT de juveniles?
Es una realidad distinta a la que vivía cuando era chico, no sólo las tecnologías, internet, la Play, sino muchos padres que presionan a sus hijos para que jueguen a la pelota, hay de todo. Son 30 o 35 chicos, cada uno con cabeza diferente y hay que estar preparado. No es fácil pero tampoco hay que caer que es imposible, si lográs hacerles entender que la única forma de llegar al fútbol profesional es ser ordenado en la vida, sin darle tanta bolilla al entorno y que se diviertan dentro de la cancha.
- Fuiste campeón en 7ma y 6ta, ¿ves alguna categoría así en Gimnasia?
En aquel momento, los cuatro que llegamos de nuestra categoría y llegamos a primera división fue gracias a que teníamos un equipo que nos respaldaba. Hoy en el club no sé si hay una categoría así, pero lo que buscamos es armar buenos grupos y buenos equipos. Cuando no tenés la individual que resalte, lo tratás de suplir con un trabajo grupal. Igualmente, hay chicos que si siguen de la manera que están entrenando, sin marearse ni escuchar los malos consejos del entorno, tienen la posibilidad de llegar.
- ¿Cómo Matías Melluso y Enzo Martínez?
Sí. Tenía mucha confianza depositada en ellos. Creía que en cualquier momento podían tener esta oportunidad. Más allá de las cualidades deportivas, son dos chicos espectaculares que se merecen este momento que les toca vivir. Son súper profesionales y muy aplicados. Tarde o temprano el premio llega, tenés que tener las cualidades futbolísticas y ser dotado técnicamente pero si a eso le agregás el compromiso, el esfuerzo y la voluntad, todo llega.
- ¿E Iván Erick Ramirez?
Me gusta mucho su forma de jugar. Es un pibe guapo que va al frente y no arruga nunca, que adentro del área tiene distintas características a los delanteros que tiene la primera división y puede aportarle mucho. Hace un tiempo viene destacándose en reserva. Ojalá se concrete esta posibilidad que le da Alfaro.
- ¿Se les habla o aconseja a los juveniles?
Me gusta mucho hablar con mis jugadores y tener un diálogo fluido con ellos. Durante mi carrera traté de rescatar todo lo que veía bien del trato con los DTs para plasmarlo con mis dirigidos. Además, tengo un diálogo fluido con Alfaro y los ayudantes.
- ¿Y Alfaro que les pide?
No hay un pedido explícito. Nosotros intentamos ser funcionales a la primera, pero no siempre se puede. Muchas veces el DT de turno dura seis fechas y viene otro. Por lo tanto, lo ideal es entrenar los distintos sistemas y adaptarse a lo que tenés.
- ¿Qué esperás para este año?
Espero que Gimnasia tenga un buen año en general, que la primera división se pueda nutrir de chicos de las inferiores. Entiendo que un club como Gimnasia no puede sostenerse económicamente si continuamente no va vendiendo jugadores del semillero. No hay otra forma de sostener la gran estructura que tiene este club, y para eso trabajamos en juveniles tratando de formar a los chicos de inferiores.
Por Lucas Bolosin / @LucasBolosin
Ph: Rocío San Pedro / Rocío San Pedro Fotografía
Edición: Gisele Ferreyra
Dejar una contestacion