Más conciencia y menos violencia

PH: Javier Genoni

Rosa Reinoso, capitana de las Lobas e integrante del Colectivo Doble Cambio, compartió su Carta abierta donde se replantea y analiza situaciones que tuvo que pasar, tanto ella como sus compañeras, en el deporte. 

Realizar un deporte toda la vida fue acompañado de una imagen en donde se veía a una persona con un cuerpo trabajado, el famoso «cuerpo ideal» que todo chico o chica pretendía tener. Cuando se trata de un deportista que aspira a ser profesional, las exigencias en los alimentos y el cuidado del cuerpo, debería de ir más allá de lo que uno puede ver a simple vista o en una balanza.

En la Carta abierta Rosa hizo referencia a una situación que lo tocó pasar de chica, en donde la humillación por los tan odiados «kilos de más» se vio plasmada en las palabras de, en aquel entonces, un médico que la atendió. «No sólo teníamos que llegar a tener la aceptación de nuestro nuevo cuerpo sino que también debíamos aprender a lidiar con las consecuencias que nos traían esos métodos, por ejemplo: no tener fuerza para pegarle a la pelota» comentó la deportista.

De esta manera, lo que se busca desde el Colectivo Doble Cambio, es visibilizar la falta de apoyo y acompañamiento a nivel físico, psíquico y emocional, que sufren las deportistas a quienes en la mayoría de los casos se les exige pero no acompaña.

Esos métodos que mencionó Rosa, como el reducir la cantidad de comida, pasar horas y horas en el gimnasio y hasta almorzar sopa, llevan a resultados que se visibilizan en poco tiempo pero las consecuencias no son las mejores. Con tal de cumplir con lo que se exige, se recurren a las llamadas «dietas milagrosas» que a simple vista cambian el cuerpo de la deportista pero le sacan todo aquello que necesita para el desarrollo de la actividad.

Estos cambios eran apoyados y aplaudidos por los entrenadores y así alentaban, de manera indiscriminada, a seguir con esa costumbre. Lo que se busca desde el Colectivo es generar conciencia y no solamente en las jugadoras, quienes deben comprender que el camino fácil no es el más sano, sino también para quienes, a lo largo de su carrera, las acompañan. El deporte debe estar preparado para brindarle a cada deportista la atención que necesita, educarlo y acompañarlo en todos los ámbitos de su salud.

Gracias por ser mi red de apoyo y mi caballito de batalla @doble_cambio, esto es sólo el principio para que dejemos de naturalizar la violencia simbólica y salgamos a visibilizarla para mejorar el vóley en Argentina, las abrazo y las quiero hermanas

Esas fueron las palabras que escribió en su twitter, la capitana Reinoso, al compartir su Carta Abierta del Colectivo Doble Cambio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*