Macri SA, Gimnasia de los socios

El “debate” en AFA por el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se pospuso. Sin embargo, el Club tripero se manifestó y sentó posición respecto al torbellino privatizador. No a las SAD.

Los primeros días del mes, el diario Página/12 publicaba una nota en la que exponía con certeza que el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Pellegrino, era uno de los dirigentes que apoyaba la medida motorizada desde Casa Rosada. Inmediatamente desde Mundo Tripero se consultó a la máxima autoridad del Lobo.

Fue exactamente un día después de la publicación que versaba que “el gobierno nacional y sus operadores en el fútbol se traen algo entre manos”, y que si “si un grupo de clubes de la Superliga impone su voluntad al resto, la iniciativa se incluirá en el orden del día de una asamblea ordinaria de la AFA prevista para noviembre. Tres meses después, habría que votarla”. De incluirse en la asamblea de noviembre, entre febrero y marzo sería la decisión final.

Los presidentes de Huracán, Alejandro Nadur; de Estudiantes, Pascual Caiella [SIC] y de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, entre otros, decía Página, acompañarían la propuesta de abrirle la puerta a las SAD.

“De ninguna manera”, dijo Pellegrino a Mundo Tripero luego de inaugurar la Casa de Lobos en calle 4. “Jamás hablé con nadie, no sé de dónde sacaron esa información pero es totalmente errónea porque Gimnasia se opone a las Sociedades Anónimas”, concluyó. Claro que no era suficiente con esa declaración “en off”. Pero veinte días después llegó al oficialización por parte del Club por medio de un comunicado que se difundió por redes sociales.

“GIMNASIA, UN CLUB EN MANOS DE SUS SOCIOS”, se titula y continúa: “Premisa indisoluble de una ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO, tal como contundentemente lo afirma nuestro Estatuto y su reafirmación en la Asamblea del 2017, rechazando de este modo cualquier otra forma de gestión institucional”.

Pese al rechazo gimnasista, la discusión se va a dar tarde o temprano. Sin dudas. El próximo 29 de noviembre se iba a poner a votación el proyecto para que las instituciones se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas. Sin embargo el Comité Ejecutivo no puso la temática en el orden del día y se espera que los días de presión lleguen a fin de año o en comienzos de 2019, un año electoral, ni más ni menos.

Desde el debut de la Superliga Argentina de Fútbol que todo el país entendió de qué se trataba. La des-federalización del fútbol, la apropiación de la pelota por parte de los que más tienen, el entierro del Fútbol Para Todos, los beneficios para los clubes más grandes como la ampliación del cupo de extranjeros, los viajes, ingresos y televisación.

Todos sabíamos que íbamos a pasar a ser personajes de reparto de las obras de Boca y River, cuando no meros espectadores. Y sí, aceptamos las reglas. En realidad no, pero existen una billetera flaca, el afán de jugar con armas blancas y el deseo intacto, aunque ilusorio, de hacerle frente al poder.

Pero esto va más allá y tiene que ver con una cuestión de Estado. A esto sí que le decimos que no, a esto sí que nos oponemos. El Gobierno de CEOS le sigue coartando posibilidad y libertades al pueblo que olvidó, o quizá las elecciones de 2015 lo tomaron desprevenido, que el deseo de Mauricio Macri por las SAD se remonta a cuando era presidente de Boca Juniors.

macri 2001

Allá por 2001 el ahora presidente de la Nación se lamentaba a por el fracaso de su plan en AFA: “Voy a volver con esta propuesta”, así fue la promesa de Mauricio Macri ante el rechazo en una moción que tuvo enfrente a Julio Grondona. “Fue mi mayor fracaso político. Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden”, recordó el líder de Cambiemos.

Ahora, con todo a su favor, para cumplir tal anhelo, el Comité Ejecutivo de la asociación que preside Claudio “Chiqui” Tapia debería aprobar la inclusión del tema en otra asamblea.

Al debate también se sumó la modalidad del voto. Se impulsó que el voto sea electrónico y secreto. Algo insólito para un tema que reviste semejante importancia para miles de argentinos y socios de instituciones civiles. Es que, no son pocos los dirigentes en AFA que quieren implementar el voto electrónico para no quedar expuestos si votan a favor de incluir las SAD dentro del estatuto de la AFA. No son pocos, tampoco, los dirigentes que denunciaron por lo bajo que estaban siendo presionados para votar por el “sí”.

Asistimos a una arremetida sin precedentes. Un Gobierno que se lleva todo puesto: con privatizaciones, cierres, despidos. recortes y ajustes en todas las partidas del presupuesto salvo la de intereses de deuda. Todo en pos de garantizar el acuerdo con el FMI que lo que toca destruye.

Así estamos. Mientras tanto el Lobo se posiciona en contra de mercantilizar la Institución e intenta limpiar sus números en un concurso preventivo de acreedores que fue votado mayoritariamente por sus socios, porque eso es el club: sus socios. Que ningún “señor de traje” toque nuestros colores

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*