El base de los Gladiadores, Leonardo La Bella, dialogó con Mundo tripero en el aire de la X5 Radio, en donde charló de todo. El jugador nacido en Bahía Blanca, habló sobre la actualidad del equipo de cara a los playoffs del Torneo Nacional de Ascenso, su presente dentro del conjunto Mens Sana y la ausencia de Lisandro Villa para lo que resta, además hizo un repaso por su carrera dentro del básquet y sus inicios en Bahiense del Norte.
Sobre la actualidad del equipo, que ya se encuentra clasificado comentó: «Estamos muy contentos, hace unos días nos enteramos de la clasificación y el partido de ayer (Temperley) nos deja más tranquilos. Los últimos encuentros fueron ante equipos que pelean arriba y les ganamos cómodamente».
Al conjunto dirigido por César Adriani, se le viene lo más lindo del torneo que es la etapa definitoria con los choques mano a mano. «Lo veo bien, con muchas ganas y con confianza que eso creo es lo importante. Tenemos que ajustar algunas cosas, como digo siempre algo hay por mejorar. Estoy muy contento porque el equipo demostró que puede pelear arriba y le ha ganado a casi todos los punteros del campeonato. Ahora tenemos que pensar en los playoffs con quien vamos a jugar, sabemos que tenemos una desventaja que empezamos a jugar afuera pero bueno este equipo está acostumbrado a dar batalla y sabemos que tranquilamente podemos ganar 1 o 2 partidos afuera y en casa nos estamos haciendo muy fuertes» contó el jugador.
Los Gladiadores han levantado el nivel de juego, tras un arranque de temporada muy flojo, mejorando en todas sus líneas. Para lo que resta el jugador bahiense hizo hincapié en seguir así, cumpliendo el rol que a cada jugador le toca, tanto para defender como para atacar. «En algunos momentos importantes sabemos que tenemos que darle la pelota al americano o jugar lo que dice el técnico. Creo que mejoramos mucho la intensidad defensiva y como corremos la cancha. Hay que mejorar un poco más en eso que nos da resultado, en los últimos partidos dejamos a todos los rivales con bajo goleo» afirmó y agregó: «Cuando defendes bien atacas más tranquilo. Al principio del campeonato hacíamos todo al revés no defendíamos, no nos salían las cosas, cerrábamos los partidos muy mal y ahora se revirtió todo y eso es lo importante, que en este momento del campeonato estemos muy bien de la cabeza nos viene muy bien».
A comienzo de este año la dirigencia, junto al cuerpo técnico albiazul corto al pívot Jerónimo Ferreira dando lugar a la llegada de Joseph Efese, jugador norteamericano que le ha dado un gran aporte al equipo. Sobre el arribo del nuevo jugador y sus aportes sentencio: «No es que Jerónimo no rindiera sino que el equipo necesitaba otra cosa. El norteamericano tiene otra forma de jugar, es más agresivo a la hora de encarar el aro, te da mucho más gol y carga mucho al rebote. Tiene una muy buena dinámica de correr la cancha y es lo que nosotros hacemos hace varios años con este equipo, así que creo es más fácil jugar de esa manera y no un básquet más lento que nos cuesta más».
En cuanto a la adaptación de Joe al plantel dijo: «Esta muy bien, es una gran persona y es muy gracioso. Algunos chicos que hablan inglés le entienden mejor, se integró rápido al grupo y es muy importante porque cuando uno está incomodo afuera es muy difícil rendir adentro de la cancha. El grupo de nosotros es bueno, somos muy compañeros, nos reímos de muchas cosas y el también, es un chico muy gracioso que también hace chistes, lo molestamos y eso es bueno, si incorporas rápido a un americano al equipo fuera de la cancha las cosas van saliendo mejor adentro». El jugador nacido en Estados Unidos, no habla español y la integración es clave para que se sienta cómodo, uno de los que lleva adelante esta tarea es Lorenzo Capponi, quien también llego al club a principio de este año. «Capponi habla inglés, no mucho pero habla, se ríen y viven juntos así que también es una manera de pasarla bien, es muy difícil que el americano este con alguien que no habla inglés porque le gusta hablar y si esta con uno que no se expresa es más difícil. El departamento ese es muy gracioso, se ríen mucho entre ellos y mientras la pasen bien, bienvenido sea» contó Leo.
El Lobo tiene que cerrar la fase regular ante Olimpo de Bahía Blanca y Estudiantes de Olavarría, en una mini gira por el sur de la provincia. El martes juegan con los bahienses y La Bella explicó las sensaciones de volver a jugar en su ciudad: «Es lindo porque veo a mi familia, a mis amigos, van a la cancha y también hay gente conocida ahí en olimpo, son lindos recuerdos de uno que jugo toda la vida en Bahía Blanca. Hoy en día estoy vistiendo la camiseta de Gimnasia, ya llevo 4 años que me la vengo poniendo pero más que nada allá se vive de otra manera el básquet, la gente va a la cancha y lo vive de otra manera, acá se vive mucho más el fútbol. Son ciudades diferentes en ese sentido. Me pongo contento cuando voy para allá porque veo a mi gente y veo a la familia que es importante, te da algo anímico que te hace seguir para adelante, es algo especial aunque sean pocas horas. Ahora justo cuando voy es el cumpleaños de mi sobrino y aprovecho para disfrutar, que disfrutando se juega mejor».
Leo se formó en el básquet en Bahiense del Norte, club que dio origen a Emanuel Ginobilli, Ignacio «Pepe» Sánchez y Alejandro Montecchia, tres jugadores de la Generación Dorada y tres de los mejores jugadores de la historia del básquet argentino. Sobre cuáles son las claves para que dicho club forme a tan buenos jugadores afirmó: «Le dan mucha bola a las categorías menores, si entras a Bahiense sabes que todas las categorías tienen una competencia muy buena y tienen un entrenador, Alejandro Navallo, que hace 20 años que está ahí adentro y les saca el jugo a todos los jugadores. También a medida que el club va creciendo se acercan chicos de otros lados, que juegan bien y tiene ese condimento que le gusta a Bahiense que es correr, defender y la manera que tiene de jugar el «Colo» Navallo. El club te da muchas oportunidades, es un semillero que todos los años tiene chicos que están en la selección Argentina y eso es bueno, que es algo que no solo lo tiene Bahiense si no varios equipos de la ciudad, por eso siempre digo y me gusta llamar a Bahía Blanca como la capital del básquet, siempre hay un chico que aparece y sorprende».También habló de la formación de los más jóvenes de su actual club: «Creo que Gimnasia lo está haciendo muy bien, le está dando mucha importancia a las categorías menores y hay varios chicos con mucho futuro, lo más importante es darle bola a los más chicos porque es el futuro del club»
Bahiense del Norte tiene el honor de haber formado al mejor jugador de básquet de todos los tiempos del país. Poder tener en el club a hombres de tanta jerarquía es algo inusual para el común de un club y Leo conto su experiencia: «Los veía más que nada cuando era chico. Ahora igual cada vez que vuelvo siempre está el «Puma» Montecchia mirando al hijo sentado en la tribuna o viendo partidos de primera. A Manu tengo el recuerdo de alcanzarle la pelota de chiquito, cuando él iba a tirar en algún receso. Ginobilli para los que son chicos del club, verlo es algo normal porque siempre en todos los recesos va al club, come un asado con los chicos de primera o se entrena. Es muy loco para nosotros porque es un ídolo y es una suerte que tenemos de poder entrenar a veces con este tipo de jugadores».
Tras su paso por Bahiense, La Bella jugó cuatro años en Estudiantes de Bahía Blanca, en donde participo del TNA y de La Liga Nacional para luego emigrar a Neuquén siendo muy joven, sobre esta apuesta explicó: «Uno cuando es chico le cuesta pero siempre quise jugar al básquet y por suerte medio muchísimas cosas, como conocer toda la Argentina. Vivir solo con 20 años fue un cambio terrible, extrañas a la familia, a los amigos pero es lo que quise hacer siempre y por suerte lo puedo seguir haciendo, tratando de disfrutar hasta donde pueda o quiera, por ahora me siento bien, estoy contento y lo estoy disfrutando que es lo importante».
Tantos años fuera de casa y alejado de los afectos, afirma el jugador que lo han llevado a pensar en dejar la actividad durante estos últimos dos o tres años. Previo a su llegada al Lobo también estaba replanteándose su continuidad: «Antes de llegar a Gimnasia estaba en Bahía jugando la liga local y a punto de trabajar. Por un amigo vine acá, por esas cosas de la vida, y no me arrepiento porque es un club hermoso, que me encanta, con mucha pasión y la gente hace que te den ganas de seguir» contó el base Mens Sana.
Sin duda que todo el mundo tripero ha adoptado al jugador, demostrándole mucho afecto y cariño, coreando su nombre en el Poli de calle 4, sobre esto comentó: «Me da vergüenza, es muy lindo no sé cómo explicarlo. Yo le tengo que agradecer a la gente de Gimnasia porque me da mucho cariño. Lo único que puedo hacer es rendirles, jugar dentro de la cancha y tratar de hacer lo mejor. De estas cosas no me voy a olvidar nunca que griten tu nombre o que la gente este contenta con uno es muy lindo. No me voy a olvidar nunca de esta gente, cuando escucho cantar a la hinchada no lo puedo creer porque es muy fanática, muy loca y la verdad que me hace bien. Cuando hablo con mis amigos les comento como es la gente y no me lo creen, les digo que es enferma de estos colores y es muy lindo, le agradezco mucho a la gente».
Al igual que el equipo, La Bella comenzó la temporada en un nivel muy bajo y con el correr de los partidos la historia cambio para llegar hoy en día a ser el líder en asistencia de la liga, estando en un alto nivel. «Al principio de la temporada era un desastre, no sabía que me pasaba. En el receso hice un clic en mi cabeza de tratar de disfrutar más, porque ante no lo venía haciendo estaba pensando en otras cosas. Cuando volví me dije de tratar de disfrutar, de divertirme dentro de la cancha y jugar como siempre lo hice. Físicamente siempre estuve bien, no pasaba por eso, pasaba más que nada por la cabeza, cuestiones de uno que a veces quiere dejar pero me puse bien, fuerte de la cabeza y las cosas se empezaron a dar. Empezamos a ganar y cuando uno gana también va cambiando un poco la confianza. El entrenador también me hablo, me dijo que trate de jugar como siempre lo hice y por suerte las cosas están saliendo»
Por último se refirió a la usencia de Lisandro Villa, uno de los jugadores más importantes de los Gladiadores. «Es una ausencia clave, porque Lisandro fue en toda la temporada nuestro mejor jugador, el máximo goleador y venía muy bien pero lamentablemente hoy está pasando un momento malo, duro para él y para nosotros también porque es muy importante. Ahora hay que tratar de dejarlo tranquilo, que los médicos resuelvan el tema y estar con él, preguntarle como esta, alentarlo y espero que llegue para jugar unos minutos cuando arranquemos a jugar los playoffs. A parte del juego que tiene, es una excelente persona y te da un poco de bronca porque venía siendo una campaña muy buena y no se merece esto pero así es el deporte. Hay que tratar de decirle que trate de recuperarse bien y que este de la mejor manera que nosotros lo vamos a apoyar».
Dejar una contestacion