Gimnasia realizó el pedido formal a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) para disputar el partido ante Boca en el Estadio Ciudad de La Plata, priorizando el ingreso de dinero que supone una recaudación mayor que en el Bosque. Luego de la reunión con Juan Manuel Lugones, el Presidente del Lobo declaró: “Es un solo partido, al que no le guste, que no vaya”. Los triperos alzaron la voz en redes sociales y esta tarde se reunirán en la Sede Social para exigir jugar en 60 y 118.
Se veía venir. El Presidente y el Tesorero del Club, Gabriel Pellegrino y Gerardo Marzola, respectivamente, se reunieron esta mañana con el titular de APREVIDE, Juan Manuel Lugones para solicitarle jugar con Boca Juniors en el Estadio Ciudad de La Plata. El mandatario del Lobo explicó luego del encuentro que la recaudación dejaría un mes de presupuesto y que sólo se trata de un partido y “el que no quiere, que no vaya”.
En pocos días es el aniversario del Bosque. El jueves que viene cumple 94 años, casi un centenar de abriles siendo lo más preciado de la ciudad de La Plata, el centro de la pasión más genuina y palpitante de todas. Con pérgolas, pileta olímpica, una platea techada declarada Patrimonio arquitectónico de la ciudad, un césped donde perduran recuerdos de personas que decidieron vivir la eternidad en ese, su lugar.
¿Sabés la de luchas que tuvo que dar el Lobo para que no lo saquen de su guarida? En 1992 el –por entonces- gobernador Eduardo Duhalde creó la “Fundación Estadio Ciudad de La Plata” y la comisión integrada por dirigentes de Gimnasia y Estudiantes para dirigir la obra más escandalosamente sucia en sus números e inescrupulosamente irreverente. Desde aquel entonces avanza cual topadora el estadio en forma de ocho que le costó a los bonaerenses más de 100 millones de dólares.
Mientras la construcción se devoraba los fondos públicos, a pocos metros del monstruo, sesenta familias esperaban que Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) le terminara d construir sus casas. En el país, entre 1992 y 2002 se incrementó la porción del ingreso nacional percibida por el 10% más rico de la población, al tiempo que en el otro extremo, el 10% más pobre experimentaba una reducción en su participación.
Avanzaba, sin vergüenza.
Sostenidamente la crisis económica y social, también lo hacía. Durante esa década se produjo un aumento sostenido de la desnutrición infantil y de la tasa de desempleo, que se triplicó pasando de representar 6,3% en 1992 a 18,3% en 2001, y superando el 21% en la eclosión de la crisis económica. “Delirios de grandeza lejanos a la realidad argentina”, dijo alguna vez el Ronco.
Así, el “estadio de fútbol de primer mundo”, se inauguró en 2003. Sin fútbol. Fue un evento musical, con un show de Los Nocheros.
El avance, sin pruritos, siempre intentó llevarse puesta la identidad tripera. Pero los valores no se manchan. El 11 de diciembre de 1988 nació Tribuna Gimnasista de Néstor Basile, periódico mensual que batalló por defender la identidad popular tripera y su propio estadio. Con «El Ronco» Basile como director, la revista concientizó y organizó a los triperos para la lucha. «No al estadio compartido, sí a la renovación de nuestro Bosque». Lucha que se conmemora cada 10 de diciembre en lo que se erigió como el «Día Mundial del Hincha de Gimnasia».
Y bueno, ahí nos llevaron y volvimos. Más vale. Porque Gimnasia tiene su cancha, un patrimonio de lucha, ¿por qué debía hacerse cargo de semejante monumento a la corrupción al que no se le encontraba utilidad? Allá fueron a parar los vecinos, partidos amistosos de la Selección Argentina, la Copa América, automovilismo y recitales, muchos recitales. Desde Serrat en 2004, hasta Depeche Mode y Roger Waters en 2018. ¿Y nosotros qué tenemos que ver con todo eso?
Nosotros en ese estadio somos visitantes. Por donde se mire eso no es nuestro. Desde sus orígenes anti pueblo, hasta lo meramente deportivo. Desde sus frías tribunas, hasta la fachada de tal escenario digno de espectadores. Cuando jugamos ahí, la identidad queda en el Bosque.
El año pasado Estudiantes hizo su jugada para lavarse la cara tras días bochornosos y tiraron la pelota mediática para este lado: pidieron jugar la última fecha en 60 y 118. Cientos de triperos se autoconvocaron en la sede de calle 4 y la CD, encabezada por Gabriel Pellegrino, escuchó el reclamo y anunció que el Juan Carmelo NO se alquilará a los vecinos.
Bien, el dinero que suponía tal alquiler no alcanzaba ni para pagar la luz del Juan Carmelo. El ingreso se genera con gestión, con aporte de socios, NO doblegando convicciones. Ninguno de nosotros quiso ver desplegada una bandera roja y blanca sobre la Centenario, en lugar del trapo “La banda del Loco Fierro”; mucho menos sobre la Néstor Basile; nadie quiso escuchar otras voces; el Bosque no quiso oír su falsa melodía, sentir su mística mentirosa, ni ser habitado por almas frías espectadoras. El Bosque no lo quiere. Y por eso el tripero no lo permitió.
Y ahora… otra vez el Bosque en cuestión. Es que la Comisión Directiva realizó un pedido formal a APREVIDE para jugar en el Estadio Ciudad de La Plata por la fecha 25 de la Superliga Argentina de Fútbol ante el puntero del campeonato, Boca Juniors. El argumento que esgrimen es el del ingreso de dinero que esto generaría al permitir el ingreso de hinchada visitante. Un ingreso, sin dudas, que el club necesita más que agua en el desierto. Según el Tesorero del club, Gerardo Marzola, serían 10 millones de pesos los que le quedarían a Gimnasia quien transita por un estado de saneamiento financiero. Pero a ese monto hay que restarles los gastos en operativo de seguridad y el pago al personal de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC).
Además se trata de un ingreso extraordinario que se daría por única vez. Quizá el encontrar sponsors para la camiseta genere un ingreso constante y ordinario. ¿Quién garantiza que no se volverá a repetir esta circunstancia? ¿Por qué tenemos que torcer la resistencia ante el poder y los grandes grupos y clubes? ¿Por qué no morir con la nuestra, como siempre e intentar gestionar para conseguir dinero que no sirva sólo de paliativo?
A esta altura, salir del Bosque no debería ser considerado alternativa.
Hoy se hizo el pedido formal. Se espera el visto bueno de la Superliga y del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
Esta tarde los hinchas del Lobo se movilizan a la Sede para exigir jugar el partido con Boca en Casa, en el Bosque. Porque identidad no es solamente tener cuentas claras, como se dijo por ahí. El significado de “identidad” es “características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto”. El Bosque nos distingue y la lucha por él nos hace únicos.
Dejar una contestacion