Gimnasia y la profesionalización del fútbol femenino

Por Pedro Bressa

Ayer, 12 de abril de 2019, fue un día histórico para el fútbol femenino de Argentina porque 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro firmaron contratos profesionales con dicha institución, a fin de darle vida a la nueva disposición que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decretó en marzo de este año: a partir del semestre que viene, la disciplina será profesional (sólo en la categoría A).

Esto implica, entre otras cuestiones, que los clubes de Primera se verán obligados a firmar ocho contratos (la entidad madre les destinará 120 mil pesos mensuales para ayudar a costearlos), es decir, muchas jugadoras empezarán a ser trabajadoras con derechos. De hecho, el mismo día en el que AFA oficializó esta trascendental medida, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) presentó el Convenio Colectivo de Trabajo que las respaldará.

Hay que decir, que este gran paso se dio gracias a la lucha de Macarena SÁNCHEZ, ex jugadora de la UAI Urquiza que puso el grito en el cielo (intimación extrajudicial mediante) para que se regularice la relación laboral que ella tenía con la institución hasta enero de este año, cuando la dirigencia y el cuerpo técnico decidieron apartarla del plantel dejándola sin la posibilidad de jugar por seis meses, teniendo en cuenta que el despido fue a mitad de temporada.

La actual jugadora de San Lorenzo (club con el que ayer firmó contrato) argumentó, a través del Estudio M y G Asociadas, que UAI Urquiza utilizó «diversos mecanismos que operan como pantalla para encubrir el vinculo laboral que se estableció con la jugadora», algo que desde hace rato se sabe que se hace en el mundo del femenino con las pocas jugadoras que tienen contratos y evidencia la falta de regulación que existía (y aún existe) en la disciplina.

Esta denuncia fue compartida en redes y se viralizó, a tal punto que SÁNCHEZ se convirtió en la voz de las futbolistas del país porque visibilizó la problemática y generó una fuerte movida por la profesionalización, gracias a la cual se consiguió el objetivo. Y ayer quedó demostrado.

Gimnasia en este contexto

Más allá de que aún faltan muchos pasos que dar para que el fútbol femenino sea realmente profesional y federal, el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, que milita en la Primera B y es un potencial equipo al ascenso, en caso de que esto último suceda deberá regularizar la situación de al menos 8 jugadoras. Lo que generaría un gran revuelo institucional porque muchas quedarían sin contrato, a menos que se decida hacer lo mismo que hizo San Lorenzo.

Consultada sobre esa posibilidad, la jugadora del lobo, Milagros OLIVER, que visitó el estudio de MT Radio post partido en el Bosque junto a Mercedes CARLINI y Julieta BLANCO, argumentó que pensar en eso ahora sería desviar el eje porque hoy sólo deben mentalizarse en el torneo de Primera B y porque además eso le concierne a la dirigencia, pero igualmente no quiso esquivar el bulto y opinó: «Si se logra el objetivo, sabemos que vamos a tener 8 contratos, pero como nuestro plantel tiene 25 jugadoras se me ocurre que habrá que resolver que hace el club con las demás. Yo pienso que, de pasar a la A y hasta que se resuelva la situación de la mayoría, tendremos que repartir el sueldo entre todas”.

Contundente definición dejó la «peque» en aquella entrevista, en la que agregó que podría pensarse en sponsors que costeen los sueldos restantes, en caso de que a Gimnasia se le dificulte bancar a todo el plantel.

Este testimonio y lo expuesto al principio sobre el proceso que derivó en este presente de la disciplina, reflejan que, salvo contadas excepciones, en el fútbol femenino se rompe con la lógica individualista que reina en el masculino, y que los pasos hacia adelante que se están dando son producto de la lucha y un proceso que las mujeres entienden como colectivo.

Por otro lado, por lo hecho hasta ahora en Gimnasia (que brinda excelentes condiciones para entrenar, dispone profesionales como nutricionistas y psicólogos para que el equipo rinda al 100 por ciento, y facilita transporte los días de partido) todo parece indicar que se tomarían los recaudos necesarios para que el plantel completo sea profesional, en caso de que el equipo de Mauro CÓRDOBA obtenga el ascenso.

Está claro que aún falta mucho para que finalice la Fase Campeonato en la Primera B de AFA, pero no es descabellado pensar que en el club ya se está planificando el futuro del fútbol femenino, teniendo en cuenta que las triperas van derecho al ascenso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*