Gimnasia es uno de los pocos clubes que cuenta con Powerchair en Argentina, esto es fútbol sobre silla de ruedas, un deporte que fomenta la inclusión a personas con discapacidad. Gerardo Burgos es el presidente de la subcomisión de la disciplina y dialogó con Mundo Tripero Radio sobre las actividades y las necesidades que afrontan.
El Powerchair está en Gimnasia desde el 2016 bajo el nombre de Lobos Motorizados, quienes de a poco van ganando un lugar y reconocimiento, tanto dentro del club como en los hinchas, que muchas veces no están al tanto de este deporte. Una muestra de esto se vio en la última Gala de los Deportes, realizada días atrás, en donde los chicos estuvieron presentes. Previo a esta presencia, Burgos comentó: “Estamos muy contentos porque este es el primer año que nuestros deportistas participan en la gala y en una demostración junto a los demás deportistas amateurs del club. Los chicos van a hacer una coreografía que ensayamos y estamos muy felices de que esto siga creciendo dentro del club”.
Como todo deporte amateur, sufre de muchas complicaciones en cuanto a lo económico. Por tal motivo, realizan diferentes actividades para juntar fondos. “Uno de nuestros proyectos como deporte es seguir creciendo y para eso necesitamos comprar unas sillas que son específicas del deporte. Powerchair es futbol en silla de ruedas motorizadas y nosotros estamos en una campaña para recaudar fondos para adquirir la primera de las cuatro que necesitamos para la competencia. Entonces, decidimos y organizamos para vender empanadas el día 9 de julio. Invitamos a los hinchas y a todos los que nos quieran ayudar, y que ese día no cocinen, que nos encarguen empanadas y se las llevamos a su casa” contó Gerardo y agregó: “Habilitamos dos teléfonos de chicos de la subcomisión para hacer los pedidos vía whasapp, la media docena cuesta $130 y la docena $250. Vamos a estar cocinando todo el fin de semana para que el lunes estén listas, salen horneadas al medio día, listas para degustar. Los teléfonos son: 221-155565381 y 221-155957361”.
Los chicos necesitan para competir sillas con motor, pero que son específicas para el deporte y con un costo muy alto. El presidente de la subcomisión de Powerchair dio detalles y dijo: “Estas sillas no se hacen en nuestro país, son importadas y cuestan 7500 dólares, es difícil pero no imposible. Con el crecimiento del dólar se nos aleja un poquito pero no perdemos la esperanza y trabajamos para lograrlo”.
El 9 de mayo pasado, los Lobos Motorizados filmaron en el Polideportivo Víctor Nethol un documental realizado por la cadena Fox Sports, uno de los medios masivos de comunicación de más alcance a nivel mundial. En cuanto a esta experiencia, expresó: “Eso es otra gran alegría, Oscar Revello de la Comisión Directiva hizo el contacto con Fox y estamos muy entusiasmados porque nos eligieron entre todos los clubes de futbol importantes de Argentina. Eligieron las actividades sociales que tienen los clubes en cuanto a inclusión y nos contactaron como deporte representativo de Gimnasia. Hicimos un corto en donde contamos qué hacemos, cómo es el deporte y qué necesitamos. Ahí, también planteamos la necesidad de juntar fondos, juntar sponsors y gente que pueda ayudar a conseguir la primera silla. Nuestra campaña se llama “Ayudanos a rodar” y nos pone contentos porque estos cortos se van a empezar a emitir dentro de poco, cuando estén terminados. Todavía no hay fecha pero se van a ver en la edición central del noticiero de Fox Sports, la difusión y la llegada que tienen esos tipos de programas son muy grande y va a ser importante”.
Este deporte, desconocido muchas veces, forma parte del club desde 2016 dándole valor a la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad. “Desde la entrada en Gimnasia, el crecimiento fue muy grande y nos sorprendió. Hemos tenido muchos pedidos para sumarse y siempre estamos invitando a quien quiera participar desde los 6 años en adelante, sin límite de edad. Es un deporte mixto en donde jugamos y nos divertimos mucho” aseguró Burgos.
En cuanto a la relación con otras instituciones para el desarrollo de la actividad, explicó: “Estamos en contacto con otros clubes a través de la Fundación Argentina de Powerchair Fútbol. Ahora se sumó otro que es Excursionista de Capital Federal, asique de apoco somos más clubes de los del fútbol tradicional. Esto es muy bueno porque es un deporte muy lindo, los chicos no se pierden un entrenamiento y disfrutan muchísimo la practica porque a veces ellos no tienen otra disciplina para participar, por su tipo de discapacidad”
Por último hizo referencia a Pedro Troglio y la relación que tiene con la disciplina. “El contacto con Pedro surge por medio de uno de nuestros jugadores y el principal promotor del deporte que es Federico Videla. Él es hincha fanático de Gimnasia y lo veía siempre y le hablaba del deporte. De tanto charlar, Pedro nos dio una mano presentándonos con la Comisión Directiva y que perdieran un poco el miedo de sumar una disciplina con personas con discapacidad. Para nosotros es nuestro Padrino, fue muy importante y estamos felices de tenerlo de vuelta. Ya estamos en contacto con él para hacer algunas cosas y seguir recibiendo su ayuda” comentó Gerardo.
Dejar una contestacion