Fino: “Gimnasia es un sentimiento que nadie va a entender jamás”

PH: Nicolás Braicovich

Emiliano Santillán, líder y voz de La Cumparsita Rock 72 habló de tripa a tripa con #MTRadio por LA CIELO 103.5 sobre la consolidación de la banda a poco de cumplir 20 años, de los código barriales compartidos con el Lobo y de las fechas próximas. El rock y el fútbol, pero los de la periferia.

En una emisión especial de Mundo Tripero Radio en medio del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia que aqueja al mundo, Emiliano el “Fino” Santillán, voz y líder de La Cumparsita Rock 72, charló de todo por La Cielo.

Es que, La Cumparsita y el Lobo tienen las mismas raíces y la misma proyección, son parte del mismo movimiento que se manifiesta de diferentes maneras. Porque son parte del ruido de los jóvenes, ese que necesita exteriorizarse de alguna manera, con alguna pasión. El rock y el fútbol, pero los de la periferia.

De entrada, el Fino contó cómo transita el aislamiento en cuestión: “Tranquilo, en casa como todo el mundo, siendo responsable, compartiendo con la familia, cuidándonos, tratando de hacerlo para con toda la sociedad al quedarnos en casa. Cumpliendo como cualquier persona el rol de ciudadano y tratando de aprovechar”.

-¿Es momento para desatar la creatividad?

-Estamos en ese proceso digamos, ya tenemos algunas canciones hechas desde antes, las que presentamos últimamente, y otras que tenemos por grabar. Y lógicamente que esto te da más tiempo para poder dedicarte de lleno a lo que es la composición, letras, melodías. Lástima que cada uno está en su casa, somos 10 músicos, y no podemos juntarnos, sí aprovechamos el momento para producir.

-¿Y de manera virtual?

-Es un poco complicado, pero estamos en contacto constante mediante grupos de Whatsapp, imaginate que tenemos un grupo con los pibes del barrio en el que jugamos al truco online. Aprovecho para mandarles saludos a los chicos del barrio que nos acompañan y apoyan desde siempre.

Nos estamos adaptando a esta nueva modalidad y aprendiendo un poco, ya que nuestra banda es de otro perfil, porque no somos de exponernos tanto en nuestras redes sociales, pero sabemos que es una gran herramienta y más en este momento.

-Más allá de los colores de nuestro corazón, está bueno hacer un paralelismo entre el fútbol y la música, la movilización de los barrios por una filosofía que nos nuclea, ¿ustedes lo ven así también? ¿A través de los años fueron creciendo bajo esta premisa?

-Te faltó mencionar algo: yo creo que la bandera y la remera, la bandera y la camiseta, son fundamentales. Considero que somos una banda que tiene un público muy fiel, que es muy similar a lo que es el futbol. Lógicamente, uno trata de despegarse de eso porque queremos unir, masificar, y sería contraproducente, no sé, porque todo el mundo sabe que soy tripero, pero hay muchos músicos que son de otros clubes.

La idea es ser una gran masa de gente dejando de lado los colores, y si compartiendo el sentimiento en común que es la música que hace esta banda.

-Sin embargo, ¿qué te produce ver en el Bosque las banderas con frases de La Cumparsita, o en las paredes del Juan Carmelo?

-Es un gran honor, me llena de orgullo, porque uno hace esto de vocación, de corazón, y nunca se piensa en llegar hasta tan lejos. Desde chico, mi viejo me hizo hincha que fue jugador del club, y ahora entrar a la cancha y que haya una pintura de una canción de la banda, o en la calle frases de La Cumparsita, no tengo muchas palabras para describirlo. Es una gran emoción, un gran orgullo pertenecer a esta banda que a pesar de los altibajos en 18 años, siempre sigue adelante, y siempre, como decimos en la Play, con la flechita para arriba.

-¿Tu viejo fue jugador del Club?

-Sí. Mi viejo jugó en la década del 70, jugó en tercera, fue uno de los representantes del plantel de tercera que jugó una final en Rosario, que perdió Gimnasia. Jugo ese partido. Y bueno, un tipo futbolero y es lo que yo manyé de chico, me encanta el fútbol, me gusta jugarlo.

-¿De qué jugás, Fino?

-Yo juego de delantero. Bah, juego. (Risas). Me gusta jugar arriba, siempre en los clubes que jugué, jugué arriba, es un hobby para mí.

-Cerca de cumplir los 20 años, ¿qué diferencias notas en el mensaje de la banda? ¿O no hay diferencias?

-Yo creo que sí hay diferencias porque por la banda han pasado muchos compositores, entonces eso se nota. Creo que la raíz y el mensaje en el fondo es el mismo, pero también está la madurez de la edad de cada uno. En esta nueva etapa, quizá mi hermano y yo tengamos la responsabilidad de componer, en otro momento fue el Cara, también muy hincha de Gimnasia. También pasaron otros pibes de Villa Elvira que dejaron sus canciones, han aportado su grano a este costal de arena gigante que tenemos, y hoy por hoy yo creo que la madurez en las canciones y no solamente en las letras, sino en la calidad del audio, en los arreglos, han cambiado. Gracias a Dios, porque si esto seguía plano como en el 2001, yo creo que la banda no estaría funcionando.

-Si uno se pone a enumerar todo lo que fueron logrando como tocar en plazas, en las vías, en la fábrica Mafissa, el Ayuntamiento, Rosario, Paraná, Baradero, todo el Conurbano, Atenas, etcétera…

-Sí, perdoná que te interrumpa, pero yo creo que si con el Patón nos ponemos a enumerar todos los shows, creo que podemos anotarlos todos, creo que tengo recuerdo patente.

-Así como nosotros guardamos las entradas, ustedes tienen el listado ahí patente en sus pensamientos.

-Yo creo que sí porque nosotros siempre fuimos una banda de no tocar por tocar, y tocar muchas veces seguidas en un años. Simplemente tocábamos cuando considerábamos necesario tocar o cuando realmente los deseábamos, entonces cada vez que la banda tocaba era especial, para  nosotros, las familias y amigos. Y al ser un día especial es difícil olvidarnos.

-¿Qué momento te marcó junto a la banda?

-Hay varios momentos en la línea de tiempo, pero creo que un momento muy importante para mí fue el show que hicimos en Niceto hace dos años, con esta última formación, donde se habían ido compañeros que arrancaron el proyecto conmigo y bueno se generaron  muchas dudas a raíz de eso, hubo muchas malas lenguas que con mala intención decían que esto se había terminado, y agitaron las 1.100 entradas un día antes.

Para mí fue un apoyo que me brindó la gente diciendo: ´acá estamos, te apoyamos amigo, seguimos´. Esa fecha fue clave para mi, donde me dejó muy claro muchas cosas y me sirvió para poder afrontar esto que estamos haciendo y nos está dando muchos resultados, buenos frutos. Las canciones nuevas gustan, volvimos a tocar en boliches y lugares importantes, volvimos a hacer dos teatros Opera llenos.

-¿Con qué bandas te identificabas vos de chico, y más adelante quién te empezó a gustar?

-Cuando era más chico, en el colegio escuchábamos Viejas Locas, Los Redondos, Los Piojos, Bersuit, agarramos esa época donde había grandes bandas de rock nacional que más tarde muchas se desarmaron, lamentablemente de todas esas no quedan muchas funcionando. Pero creo que nos basábamos en eso, nos inspiraba eso. Me gustaba mucho Nirvana también, la locura del chabón, ver al pibe ese cantando muy loco me hacia flashar de chico.

Hoy por hoy estoy escuchando un poco de música inglesa, sin irnos a flashar la de ´ahora somos exquisitos´, pero sí estamos abriendo más el oído y aprendiendo a encontrar nuevos arreglos que por ahí se ven plasmados en las últimas canciones.

-¿Cómo fue retomar después de la salida de miembros históricos?

-Para mí fue muy difícil desde lo personal, no sólo por La Cumparsita, sino por compartir cosas con personas que comíamos en la misma mesa todos los días y de un día para el otro no hablarnos más, no tener ni los contactos en el teléfono, desconocerse totalmente. Fue muy difícil para mí, pero gracias al apoyo de los pibes que se quedaron de la formación anterior, a los amigos que siempre confiaron en mí, seguimos adelante y hoy estamos acá. Estoy muy contento con mis compañeros nuevos de banda que tienen energía y el hambre de seguir creciendo y seguir progresando, y de llevar a La Cumparsita a lo más alto.

-¿Van a hacer un vivo por redes sociales?

-Sí, lógicamente teníamos planificado hacer un vivo, un show en vivo, no solamente tocar con un guitarrita, sino la banda entera grabado a cuatro cámaras en un estudio, con alta definición, una mezcla de audios, pero justo se dictó la cuarentena preventiva obligatoria y como estamos haciendo lo que se debe hacer, lo postergamos, pero no significa que no se va a hacer. Está todo dado para hacerlo, así que ni bien podamos lo vamos a realizar y notificar en nuestras redes sociales, la gente se va a enterar.

-El Chino de Don Lunfardo también es tripero…

-Con el Chino de DLSO hicimos un tema juntos, el último disco físico, fue el ´220 Wats´, lo invité a cantar porque consideraba que el color de la canción le iba a quedar bárbaro por el género y el estilo que hacen que es particular y bastante diferente al nuestro. Consideré que la canción era más para DLSO que para La Cumparsita, así que se dio la invitación, y aceptó. Eso fue lo que hicimos juntos, ha participado en muchos shows. Sé que hizo una canción de Gimnasia, ´El equipo de Jesú´. Tenemos relación con el loco porque nos conocemos del secundario, cada vez que se nos presenta un show tenemos contacto para no cruzarnos, porque tenemos ese código con DLSO de no cruzarnos fechas, y tratar de no perjudicarnos el trabajo, porque no es sólo nuestro laburo, sino que mucha gente participa,  gente de seguridad y sonido, hay que ser muy respetuoso con los colegas y no complicarle la vida.

-¿De qué te arrepentís?

-No me arrepiento de nada. Todo me dejó una enseñanza, todo vino o se fue por algo. Estoy muy orgulloso de la actualidad de la banda. Estoy muy tranquilo sinceramente, el otro día hablábamos con uno de los chicos que la almohada a la noche es muy importante, cuando vos apoyás la cabeza y ahí transcurren muchos pensamientos, y uno poder dormir tranquilo con la conciencia limpia sabiendo que siempre fue sincero y autentico, eso me deja tranquilo.

-¿Cómo se hace para sostener por tanto tiempo y con éxito un proyecto independiente?

-Es difícil pero tenemos un plus, y es el público que nos acompaña y se renueva, eso genera que la banda siga vigente y siga con energías y que abran puertas de lugares tan importantes como estos últimos dos años: La Trastienda, Vorterix, Niceto, Flores, que son boliches donde no cualquiera puede tocar y nosotros, gracias al empuje de nuestra gente, lo logramos. Yo creo que el plus que tiene esta banda más allá de las canciones, porque si no hay una cosa no hay la otra. Además de las buenas letras, el plus es la gente.

-Vos dijiste alguna vez: ´tratamos de ser profesionales pero seguimos en el nacional B´, ¿hoy seguís diciendo esto?

-Yo creo que ascendimos, subimos uno o dos escalones de hace 5 años hasta hoy, no sólo desde la convocatoria, sino desde el audio, el perfeccionamiento de las canciones, la forma de laburo, uno va aprendiendo a laburar de esto, porque no solamente componemos canciones y cantamos, sino que producimos nuestros propios shows. Yo creo que sí, que ascendimos.

-¿Qué le podés contar a la gente que no escuchó los temas nuevos (Las Esquirlas, Luna Paranoica y Será mi Suerte)?

-Siguen teniendo la misma esencia de la banda, desde el mensaje pero con una vuelta de rosca del audio, que sigue siendo La Cumparsita, más allá del audio, vos escuchás tres o cuatro compases te das cuenta que sigue siendo la banda de siempre.

-¿Cómo hubiese sido tu vida sin La Cumparsita?

-Sinceramente, uno ha dejado un montón de cosas de lado en la vida por seguir apostando a este proyecto, y no me imagino. He dejado pasar oportunidades laborales muy importantes, donde podría haber ganado mucha guita, las he dejado pasar por seguir apostando a esto, he discutido con mi familia que gracias a Dios me apoya mucho. Por eso puse mucho énfasis en esto, y recibimos un montón de sopapos -injustos a veces- pero le ponemos el pecho porque sabemos que esto es lo que va, lo que nos gusta y lo que nos llena el alma.

-Mi preferida es “Perdimos el tiempo”, ¿la tuya?

-Y hay muchas canciones que me gustan. Hay algunas que me gustan por el mensaje, otras que me gustan porque uno las hizo en un momento delicado de la vida y le recuerdan a personas que ya no están, hay varias canciones es difícil. Pero una que es un himno y sigue siendo contemporánea a pesar de tener un montón de años sigue siendo contemporánea.

-¿Hay algún mensaje encriptado para GELP?

-No, sinceramente no hay canciones dedicadas al club por el momento. Son canciones de amor, en la letra uno puede ser muy amplio, se puede tomar para una mujer, para un hombre, un amigo, un familiar, una institución. Una canción de amor es bastante amplia, y por eso mucha gente se siente identificada.

-¿Qué se viene?

-Se viene el teatro de Flores el 16 de mayo, la fecha está pautada para tocar en la fiesta de la reina, con entrada popular, con copete barato. Tocamos una hora y media. Por el momento eso, y algunos shows más que todavía no están cerrados, pero sí a lo largo y a lo ancho del Gran Buenos Aires, queremos seguir conquistando la zona sur del GBA, y la oeste.

Tenemos varias canciones que estamos laburando, esto es tan rápido que de repente pueden salir más canciones. No puedo adelantar mucho, pero hay material, ideas, energía, ganas y compañía que es el público que hace de todo un combo interesante.

-La Cumparsita está de pie.

-Sí, lógicamente, el último tema, Las Esquirlas, el corazón con un tiro pero sigue latiendo.

-¿Cuál te parece la mejor canción de cancha del Lobo?

-Hay muchas canciones que me encantan del Lobo, me acuerdo de una cuando fui al Polideportivo a ver a básquet de chico, y me quedo una re grabada en el corazón, Gimnasia es un sentimiento que nadie lo puede entender, esa frase me parece que nadie lo puede entender. Todo el triperío siempre nos brinda su cariño, somos muy felices.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*