El 20 de marzo de 2016 Gustavo Alfaro ponía el gancho con la institución albiazul y firmaba por un año y medio. Tuvo dos mercados de pases, rumores de posibles renuncias y semifinal de la Copa Argentina. Comunicados de prensa, clásicos y clasificación a la Copa Sudamericana. El 13 de mayo de 2017 le puso final a su ciclo como DT. Nunca enamoró al hincha en el juego, ni en los números.
“Quiero comunicar una decisión, la tenía tomada hace un tiempo“, sentenció el ex entrenador de Gimnasia tras la eliminación de la Copa Conmebol Sudamericana y derrota en el clásico. La meta era clasificar nuevamente a una Copa Internacional. Previo al enfrentamiento con Estudiantes, el Lobo se encontraba décimo segundo en el Torneo de la Independencia 2017/18, fuera de los puestos de ingreso a a la Sudamericana de 2018.
Gustavo Alfaro firmó con Gimnasia el 20 de marzo de 2016, post derrota del clásico por 3-0. El por entonces presidente, Daniel Onofri, decidió que Pedro Troglio dejara de ser el DT luego de más de 4 años de trabajo, y el ex entrenador de Tigre y Arsenal fue el elegido, entre Facundo Sava, Roberto Sosa y Gabriel Heinze, entre otros.
Su primer partido al mando de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue el 4 de abril 2016, ante Quilmes en el Bosque. Desde dicho encuentro a hoy, dirigió 44 partidos, teniendo en cuenta los 37 por el Torneo Local, 2 de la Copa Sudamericana, y 5 en Copa Argentina, de los cuales ganó 20, empató 14 y perdió los 12 restantes, es decir que consiguió la victoria en el 56 por ciento de los puntos disputados. Además, dirigió tres clásicos, en los cuales dos empató y el último decretó su salida de la institución.
En los últimos dos mercados de pases, con Alfaro a la cabeza, el club contrató once futbolistas (Manuel García, Juan Pablo Noce, Sebastián Gorga, Christian Ramos, Daniel Imperiale, Sebastián Chirola Romero, Darío Bottinelli, Lucas Lobos, Nicolás Ibáñez, Brahian Alemán y Mauro Matos), además de la continuidad de Fabián Rinaudo. Además de las incorporaciones, muchos profesionales se alejaron del club: caso Oliver Benitez, Walter Bou y Maximiliano Meza, entre otros.
En combinación con las idas de distintos jugadores, llegó el Comunicado de Prensa desde la Comisión Directiva hacia el entrenador, solicitándole una reflexión sobre los dichos en «Closs Continental» al referirse por la partida de Maximiliano Meza. Las palabras de “Lechuga” habían sido: “Si Onofri vende a Meza no va a poder caminar por La Plata” (no estaba tan errado, aunque no por una venta sino por la mala gestión). A partir de dicho comunicado, Alfaro puso en manos de la dirigencia su renuncia pero la CD decidió que siga.
Igualmente, esa no fue la primera vez que aparecieron los rumores de que el DT se alejaría de la institución. Que lo busca Vélez, que lo busca Racing, que lo busca Peñarol y hasta se nombró a la selección de Paraguay. Que no llegan los refuerzos y quiere irse, que la nueva Comisión tiene su entrenador. Los rumores de que se alejaría de Gimnasia fueron constantes y se terminaron por comerse al entrenador el 13 de mayo de 2017, luego de entablar cuatro derrotas consecutivas en el torneo, y la eliminación en la Copa.
Alfaro fue el director técnico que llevó al Lobo a estar en la semifinal de la Copa Argentina, fue el DT que llevó al Lobo a una instancia histórica para el club. Con aciertos y errores lo puso entre los mejores cuatro, ganándole nada más y nada menos que a Racing y San Lorenzo. Fue quien confió en Alexis Martín Arias y en Manuel Guanini, en Lorenzo Faravelli y Luciano Perdomo. Sin embargo, nunca le encontró la vuelta al equipo. Tampoco consiguió entablar una buena relación con sus dirigidos, ellos no estaban conforme, él tampoco.
Cargó la mochila pesada del post Troglio. También transitó un cambio de dirigencia, y hasta una reciente convocatoria de acreedores. El contexto no acompañó al DT que no realizó una mala perfomance, aunque tampoco fue buena. Si por objetivos conseguidos pasaba la evaluación, llegó a semifinales de la Copa Argentina, quedó eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana, no se encontraba adentro de los puestos de clasificación a una eventual copa internacional, y no ganó ningún clásico… ¿Aunque es sólo culpa del DT?
Por Lucas Bolosin / @LucasBolosin
Dejar una contestacion