«Es difícil poner en palabras lo que vivimos en el Bosque»

La semana pasada, y luego de haber cumplido el sueño de jugar en el Juan Carmelo Zerillo, las jugadoras del plantel de fútbol femenino de Gimnasia, Milagros OLIVER, Mercedes CARLINI y Julieta BLANCO, visitaron el estudio de Mundo Tripero Radio y transmitieron en detalle cómo vivieron y encararon aquella jornada épica. Además, se refirieron al momento de auge que está pasando la disciplina.

Hace casi dos semanas, el Estadio Juan Carmelo Zerillo fue el escenario de un partido que quedará marcado como el día en el que el fútbol femenino piso fuerte en la ciudad. Es que el Gimnasia – Banfield del 23 de marzo fue mucho más que una fecha de la Fase Campeonato de la Primera B de AFA, porque en un contexto en el que las mujeres están luchando por ampliar derechos en el deporte, aquél encuentro significó un punto de inflexión para la visibilización y dignificación de la disciplina en La Plata y, porqué no, el país.

Para hablar de aquella jornada épica, Mundo Tripero Radio se dio el lujo de contar con la presencia de las jugadoras Milagros OLIVER, Mercedes CARLINI y Julieta BLANCO, quienes se mostraron muy felices por haber sido las protagonistas de una fecha histórica. “Lo que vivimos el otro día es indescriptible. Salir por la manga, en lo particular, me generó una sensación muy fuerte. Las bombas de estruendo, el humo, el aliento de la gente, fue todo tremendo. Lo que sentí en ese momento realmente me cuesta ponerlo en palabras”, manifestó CARLINI.

Por su parte, BLANCO agregó que cada jugadora lo disfrutó a pleno, porque veía que todas tenían «una sonrisa de oreja a oreja». «En la concentración previa hasta bailábamos y cantábamos. Eso habla de que cada minuto y segundo que pasaba tratábamos explotarlo al mil”, remarcó.

Hay que decir, que las jugadoras desde que se enteraron que jugarían en el Bosque hasta el día del partido vivieron una mezcla de sensaciones muy fuerte: ansiedad, alegría y nervios, eran ingredientes que podían llegar a generar un cóctel explosivo. Sobre cómo hicieron para manejarlo, OLIVER contó que desde el lunes previo trabajaron en lo mental para que  la cabeza no juegue una mala pasada: “Tenemos una psicóloga que nos hizo hablar sobre lo que sentíamos, hacer ejercicios grupales, y hasta nos dio tarea para nuestras casas. Todo eso nos ayudó bastante porque nos hizo llegar al día del partido relajadas”.

Fue muy interesante como la  “peque” continuó describiendo cómo vivieron aquél momento: “Para mí fue como una montaña rusa, porque cuando nos enteramos subimos mucho. Pero como fue en la previa de una fecha de visitante, tuvimos que bajar y mentalizarnos en prepararla. La semana anterior al partido inevitablemente subimos denuevo, pero a medida que se iba acercando el día tuvimos que bajar otra vez para que poder concentrarnos en nuestro juego. Cuando terminó todo otra vez fue estar arriba por todas las repercusiones, así que creo que fue como estar en una montaña rusa de la que aún no sé si nos bajamos”.

Es de público conocimiento que Milagros OLIVER, desde muy chica, soñaba con jugar en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Consultada acerca de si realmente creía que se podía llegar a cumplir su sueño o si simplemente era un deseo, narró que siempre lo soñó, pero que nunca pasó a más de eso. “Cuando iba a la cancha con mis hermanos miraba el pasto y les decía ‘que lindo debe ser poder jugar acá’, nada más. Nunca pensé que se iba a hacer realidad ni que se cumpliría tan rápido”.

En el partido que Gimnasia le ganó a Banfield 2 a 0, Mercedes CARLINI fue la figura. De hecho, viene siendo una de la claves para que el equipo de Mauro CÓRDOBA pueda ser tan incisivo en ataque, teniendo en cuenta que resuelve todo atrás, a veces mano a mano, y es una de las pilares a la hora de salir jugando. “El sábado (en el Bosque) me sentí muy bien, y fue uno de los pocos partidos que quería que me den todas las pelotas. Tenía miedo de que el nervio me coma pero cuando arrancó el partido sentí que cualquier cosa la iba a poder resolver. Creo que vengo manteniendo un buen nivel, aunque soy muy crítica de mí misma y eso me hace mejorar. Algo importante es que el equipo cada vez se ensambla más por lo que individualmente nos sentimos muy cómodas”, expresó la zaguera central.

Hablando de rendimientos personales, algo que no hay que dejar pasar es el hecho de la segunda arquera de Gimnasia, Julieta BLANCO, viene entrenando con la Selección Sub 20 junto a Milagros DÍAZ, Lucía GUIÑAZÚ y Agustina MATURANO. Sobre lo que significa para ella, BLANCO reveló que “una siempre lo sueña, pero lo veía demasiado lejano. De una día para otro Mauro (CÓRDOBA) me preguntó si llegaba a estar recuperada para esos días por la lesión que venía arrastrando y yo le dije que sí. El día de la citación me desperté una hora más tarde, y tenía miles de mensajes de las chicas que me decían que lea el grupo (de WhatsApp, que comparte el plantel). Cuando vi que Mauro había puesto que me habían llamado para la Selección me quedé anonadada. Todo lo que viví después fue algo muy fuerte: llegar al predio (de Ezeiza), ver la ropita (sic), sacarle la etiqueta y jugar en esas canchas hizo que disfrute y valore lo que hago mucho más”.

El fútbol femenino es profesional

El hecho de que Gimnasia haya jugado en el Bosque tiene que ver con un momento de auge para la disciplina que se ha logrado gracias a la lucha de jugadoras como la ex UAI Urquiza, Macarena SÁNCHEZ, que puso el grito en el cielo en representación de todas las chicas de Argentina para que el fútbol femenino deje de ser amateur. Cosa que ya se está logrando, porque hace casi dos semanas la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó que, a partir del próximo semestre, la Primera A será profesional.

En ese sentido, las integrantes del plantel del lobo coincidieron en que lo del 23 de marzo fue, en ese marco, otro gran paso. “Hay que saber enfriar la cabeza porque ahora hay que ir por más”, manifestó BLANCO, quien se mostró convencida de que volverán a jugar en el Juan Carmelo Zerillo.

Por su lado, OLIVER hizo referencia al hecho de que si Gimnasia asciende se deberá invertir más en la disciplina. “Si logramos el objetivo sabemos que vamos a tener 8 contratos (la AFA exigirá eso a los clubes de Primera a partir del semestre que viene). Como nuestro plantel tiene 25 jugadoras se me ocurre que habrá que resolver que hace el club con las demás. Yo pienso que, de pasar a la A, hasta que se consigan sponsors o se resuelva la situación de la mayoría, tendremos que repartir el sueldo entre todas”, opinó la volante central.

CARLINI no quiso dejar de tocar el tema y rescató el hecho de que es “ultra importante” que se valore el esfuerzo que las jugadoras hacen. “Piensen que tenemos chicas que van a la escuela, otras que estudian, otras que trabajan, y que de no tener apoyo de las federaciones y clubes todo se complicaría bastante, por eso celebro todas estas cosas que están pasando que igualmente creo son un puntapié inicial”, cerró

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*