«El vínculo en Malvinas con la ciudad de La Plata era la familia, el colegio y en mi caso, Gimnasia»

En el marco del homenaje 38º de la Guerra de Malvinas Argentinas, Mundo Tripero Radio tuvo el honor de conversar con Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata.

Ante la consulta sobre qué era lo que se hacía en el CECIM, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, el vicepresidente nos comentó que desde hace ya 38 años quienes militan en el espacio se reunen para ahuyentar los fantasmas de la guerra y hacer cumplir con el articulo 1º de su astuto que, es fundamentalmente, el de honrar a los compañeros caídos en la guerra, únicos héroes de la Guerra de Malvinas. La lucha y el compromiso por la causa, es la forma que ha elegido el CECIM para honrarlos.

Pasaron muchos años y muchas formas de homenajear a los compañeros. La lucha por aunque sea por una obra social, porque la post guerra fue muy difícil para todos. Fue transmutando, fue mutando, responde Hugo con respecto al sentimiento de soberanía, siempre desde la óptica de los pilares de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz. Con el pasar del tiempo, en virtud de que siempre habíamos mantenido esos ejes fueron reapareciendo cuestiones que siempre nos develaron como por ejemplo la identidad de nuestros compañeros en Darwin.

El pasado 2 de abril, un ciudadano platense colgó a modo de burla la bandera británica en el balcón de su departamento. «Genera un estado de bronca y calentura, más en un ex combatiente, dolor también porque si bien nosotros insistimos que Malvinas no le pasó solamente a los ex combatientes, igual le pasó a la argentina y eso implica una obligación de todos los argentinos. Pero si, a nosotros nos duele mucho más cuando suceden este tipo de cosas. La persona que cometió ese desatino de colgar una bandera británica un 2 de abril, se comunicó con el CECIM, mandó un mail pidiendo disculpas y pidiendo que, una vez que se levante la cuarentena quería venir al centro a pedir disculpas personalmente. Todavía no hemos tomado ninguna decisión, no hemos hecho nada al respecto, pero el dolor lo tenemos por supuesto.» expresó el vicepresidente de el CECIM.

Sabiendo que el Club siempre acompañó la causa, se le preguntó cómo se sentía ese vinculo entre el Club y la búsqueda constante respeto de entre los Ex Combatientes. «Gimnasia, tengo entendido que fue de los equipos de la primera división del fútbol argentino, que reconoció como socios honorarios a todos los ex combatientes. Creo que fue el primer club, en el año 83, casi inmediatamente después de la guerra, fue Gimnasia y Esgrima La Plata el primer club un reconocimiento integral a todos los ex combatientes de la región. Ese reconocimiento, muchos años después fue imitado por otros clubes a nivel nacional.» recordó Robert sobre los reconocimientos del Club.

«El vínculo en Malvinas con la ciudad de La Plata era la familia, el colegio y en mi caso, Gimnasia. En las cartas de mi familia, de mis amigos, de los primos, que me contaban lo que estaba pasando con Gimnasia. Cada tanto que releo esas cartas que me han llegado, por supuesto que Gimnasia está presente toda mi vida siempre como hincha.» agregó Hugo situándose en el momento que se encontraba en Malvinas y recibía cartas de sus seres queridos.

Luego de relatar un acto que se realizó en las instalaciones del Club, en honor a los Ex Combatientes, dijo Hugo «Yo hubiese deseado ir a Malvinas con el ejercito de San Martín y Belgrano, pero fuimos con el de Galtieri y Videla, la armada de Massera, lo peor que le pudo suceder a las fuerzas armadas fue esa etapa y nosotros fuimos con ellos a la guerra.»

En relación a la denuncia que se le hizo a Oscar Negrelli por parte de los Ex Combatientes, comentó que hay varias ordenanzas que se votaron y promulgaron en el 2016 y no se puso en funcionamiento, por lo que creen ellos, un error del ejecutivo.

Teniendo en cuenta que sus hijos conocieron, como varios hijos de Ex Combatientes, las Islas Malvinas, se le preguntó sobre qué sintió en ese momento al ver a sus hijos ahí y en ese lugar tan importante. «Fue un momento mágico, muy difícil de explicar, porque se conjugan un montón de emociones. Los que están ahí, izando la bandera, son mis hijos. Es muy simbólica esa foto porque es en el Monte Longdom, el lugar donde se desarrollo la batalla más cruenta que hubo en el cordón de defensa de Malvinas. Son nuestros hijos los que van a continuar la lucha. Para nosotros, la causa Malvinas, es futuro. Esa imagen de los jóvenes izando la bandera, nada más ni nada menos que en el Monte Longdom, me llena de lágrimas porque es donde nuestros compañeros, sin entender por qué estábamos ahí lo defendieron.» expresó en un tono emotivo, Hugo Roberts

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*