El semestre Mens Sana

Los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron un semestre irregular, con puntos altos pero con más actuaciones bajas. En el medio hubo grandes partidos, clásico, elecciones, venta de jugadores, comunicados de prensa, y hasta posibles renuncias.

Por primera vez en la historia, Gimnasia jugó la semifinal de la Copa Argentina (perdió con el campeón), haciendo un gran papel en partidos como contra Racing y/o San Lorenzo pero no tuvo los mismos rendimientos en el torneo.

El semestre comenzó con una pretemporada eterna, de más de un mes. El torneo no tenía fecha de inicio por inconvenientes en AFA pero no por eso debían dejar de entrenar. Si SuperLiga o no, Gimnasia tenía que estar a la altura de la doble competencia que tenía enfrente.

El plantel Mens Sana retornó de las vacaciones el 20 de junio, con una medida de fuerza: No entrenar en doble turno hasta que no se reduzca la deuda con el plantel. No hubo caras nuevas pero si regresos de préstamos, Pablo Vegetti, Dardo Miloc y Nicolás Nicolaievsky. Quien no se hizo presente fue Walter Bou. Días antes crecieron los rumores de una posible renuncia de Gustavo Alfaro debido a que no llegaban los refuerzos que él solicitó, aunque no terminó sucediendo.

Los primeros dos jugadores que llegaron fueron Manuel García y Daniel Imperiale, y días después Juan Pablo Noce. Pero de la misma forchiroma que llegaban, otros se iban: Oliver Benitez, Omar Pouso Roberto Brum, Antonio Medina y Yair Bonnin decidieron dejar la institución. Días más tarde, Sebastián Romero y Ramiro Carrera hicieron sus respectivas revisiones físicas y comenzaban a darle color al plantel de Alfaro.

Junto con el primer amistoso de la pretemporada vs Everton llegaron Carrera y Chirola, y un días después dejaron el club Facundo Castillón, Diego Nicolaievky y Javier Mendoza. Nuevo amistoso (ADIP) y dos nuevos refuerzos, Sebastián Gorga y Christian Ramos. Tercera parada, Plaza Colonia, y continuaban las buenas noticias, se aclaraba el panorama para la continuidad de Rinaudo y Faravelli. Cuarto amistoso, Platense y el equipo comenzaba a salir de memoria.

Siguieron las pruebas futbolísticas para el lobo, primero Independiente, después Racing pero en el medio, la noticia que esperaba el pueblo tripero aunque un tanto opaca. Fabián Rinaudo seguía en el lobo  pero tendría que estar más de tres meses parado por la lesión en la planta del pie. Lorenzo Faravelli también puso el gancho y decidió continuar en el club.

El 17 de agosto tuvo el primer choque copero y se llevó la gloria. Los de Alfaro vencieron 2-0 a Instituto y se metieron en 8vos de final de la Copa Argentina. Junto con el pase a la siguiente instancia, llegó un notición, Lucas Lobos regresó a Gimnasia tras 10 años, junto con él, Darío Bottinelli firmó su vínculo contractual con la institución. En última medida, antes de comenzar el campeonato, Nicolás Ibañez también estampó su firma.

La pretemporada dejó un saldo de 15 bajas 9 refuerzos.

DYN19, BUENOS AIRES 27/08/2016, GIMNASIA VS VELEZ.FOTO:DYN/SALVADOR SANTIAGO.

En el primer partido del torneo, los triperos vencieron 2-0 a Velez logrando una gran actuación y marcándose como un candidato para pelear el torneo. Pero no todo era color se rosa, porque llegaron los sondeos por Maximiliano Meza.

El 8 de septiembre, previo al choque con Patronato, Gustavo Alfaro puso a disposición de la CD su renuncia tras el comunicado de prensa  en el que repudiaban los dichos del entranador y le solicitaban a reflexionar. El DT Mens Sana había señalado «Si Onofri vende a Meza no podrá caminar por las calles de La Plata», siendo una frase sacada de contexto. Finalmente, los dirigentes no aceptaron la renuncia, el entrenador siguió en su cargo, y dirigió el partido frente a Patronato, el cuál el lobo venció a los de Paraná, de visitante, 1-0.

Luego de la segunda fecha comenzaron las malas noticias para el lobo: Maximiliano Meza fue vendido y Maximiliano Coronel sufría la rotura de meniscos y debía ser operado. El plantel sufrió dichas bajas, y no pudo con Atlético Rafaela en la tercer fecha, con un rendimiento muy bajo en la mayoría de sus jugadores. Para la cuarta fecha, previo al clásico platense, el lobo perdió dos puntos frente a Arsenal, ya que ganaba 2-0 y a en los útimos minutos se lo empataron. La buena, marcó el regreso de Chirola Romero a jugar un partido oficial en el club.

2 de octubre, quinta fecha, clásico platense. Empate sin goles pero nuevamente el equipo de Alfaro demostró iiiiiiiiestar a la altura de un clásico. Tras el enfrentamiento con Estudiantes, Gimnasia debía enfrentar en Mar del Plata a Racing por Copa Argentina pero el poco peso en AFA  y las avivadas de APREVIDE en conjunto con la CD académica suspendieron el partido, lo postergaron una semanas y cambiaron la sede, ahora sería en Lanús.

 

Antes del viaje a Rosario se confirmó la participación del lobo en la Copa Sudamericana (lo hará por segunda vez en tres años) como también la concentración de Lucas Armando Lobos por primera vez tras 10 años. La derrota frente a Newells preocupó  previo al choque de la Copa Argentina, y significó el regreso de Lobos a vestir la camiseta albiazul en un partido oficial.

licht-huracanPara los 8vos de final de la Copa Argentina, Maximiliano Coronel regresó al equipo titular, y el lobo concretó una victoria sumamente importanteAlexis Martín Arias logró coronar una gran actuación y asentarse en primera división. Con el envión anímico obtenido tras el pase a los 4tos el lobo recibió a Huracan. La fecha 7 tuvo dos caras, un Gimnasia muy flojo, casi sin patear al arco en el primer tiempo, y con la entrada de Lobos, la otra, con fútbol y juego. Gracias a esto último, los Mens Sana dejaron los tres puntos en casa.

Fecha 8, empate desapercibido en Avellaneda frente a Independiente. El lobo nuevamente estuvo muy flojo en cuanto al juego pero muy firme en defensa, y se perfilaba para darle batalla a San Lorenzo en Copa Argentina. Aunque antes tenía que enfrentarse con Boca en el Bosque y fue un duro golpe, derrota 3-0,

En la semana previa la choque con el ciclón Nicolás Mazzola sufrió la rotura de meñiscos y se perdió lo que restaba del semestre. Finalmente, llegó el tan ansiado choque por los 4tos de final y el lobo, por penales y haciendo un gran partido, se metió por primera vez en la historia en la semifinal de la Copa Argentina. Inmediatamente, tras el pase a la semi, el lobo enfrentó a Olimpo en Bahía Blanca y puso rescatar un punto.

pelonoMientras tanto, en el plano dirigencal, tanto Gabriel Pellegrino como Mariano Cowen comenzaban a cerrar sus campañas  para enfrentarse en un nuevo acto eleccionario. el 26 de noviembre los socios eligieron a la Agrupación Gimnasia Positivo ( ¡Pellegrino presidente! ) para que esten al mando del club por los próximos tres años.

El lunes posterior a los comicios, Gimnasia enfrentó a Unión de Santa Fe con un equipo alternativo, ya que en el horizonte tenía al River de Gallardo. El lobo rescató un empate de local y rápidamente quisieron cambiar de hoja para el duelo copero.

copa-argentina-vs-riverGimnasia –  River, River – Gimnasia, semifinal de la Copa Argentina. Gustavo Alfaro en la semana dijo «a 180´de la gloria» sin embargo sus dirigidos no pudieron con quien terminó consagrándose campeón. La ilusión Mens Sana culminó, sin embargo, los de Alfaro escribieron con trazo grueso en los libros de historia gimnasista.

En los siguientes dos partidos, primero en la derrota con Lanús como en el empate con Belgrano, el lobo buscó cambiar la imagen dejada en el semestre, consiguiéndolo por momentos, generando juego y teniendo chances de gol pero sin tener buenos resultados a la hora de marcar.

img_20161211_165920Párrafo aparte para el día del partido con los piratas cordobeces ya que fue la fecha en el que los triperos festejan el Día Internacional del Hincha de Gimnasia. Aunque no sólo festejaron eso, sino que Chirola Romero fue homenajeado por sus 20 años de carrera, y por primera vez en el torneo, Lucas Licht, Lucas Lobos y el mismo Chirola fueron de la partida.

Por último, en el cierre del semestre, Gimnasia, ganó, gustó y goleó. Hizo todo lo que no pudo en las doce fechas anteriores ni en Copa Argentina y se trajo de Mendoza una victoria por 3-0. Cerró un semestre irregular, de gran manera. Pese a que no quita lo realizado, si marca el camino a lo que tiene que hacer en cada partido, correr, meter y jugar, sin negociar el sacrificio, y cuando se recupera la pelota darsela a Lucas Armando Lobos.

ibanez-2El goleador del semestre fue Nicolás Ibañez con 6 goles, atras de él Franco Niell con 3, Ramiro Carrera 2 (ambos por Copa Argentina), Lucas Licht 1, Lorenzo Faravelli 1, Leandro Contín 1 y Pablo Vegetti (por Copa Argentina) 1.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*