Gimnasia mañana visitará a Ponte Preta en su debut en la Copa Sudamericana 2016/17. Participará por cuarta vez en su historia en la Copa. Antes lo hizo en 2002, 2006 y 2014.
Jugar una Copa Internacional te da jerarquía y el Lobo necesitaba, con urgencia, volver a disputar una. La situación económica de un club golpeado pero en busca de recuperarse ameritaba a buscar el alba definitivo; y sin lugar a dudas, ser partícipe de la Conmebol Sudamericana 2017 ayudó y ayudará en el Terremoto Social Mens Sana.
Si bien no es mucha, los triperos han conseguido, a través de los años, experiencia en duelos coperos. Además, no será Ponte Preta el primer rival brasilero en dichos certámenes. El recuerdo más cercano, es más que bueno.
Gimnasia tuvo su bautismo de fuego en la Copa Sudamericana en 2002. El 11 de septiembre, el Juan Carmelo Zerillo fue sede de una jornada histórica, en la que el Lobo se mostró a la altura y venció a Boca Juniors 3-1. Los dirigidos por Carlos Ramaciotti empataron en La Bombonera y en su debut en la Copa, pasaron de ronda ante uno de los cucos de Argentina. Sin embargo, un mes después, Bolívar de Bolivia, en La Paz, por los octavos de final, derrotó 4-1 a un Gimnasia que le costó horroridades la altura. En el partido de vuelta, el 2-0 en el Bosque no alcanzó y quedó eliminado.
Cuatro años más tarde, luego de la gran campaña de 2005, con el subcampeonato incluido, Gimnasia retornó al segundo certamen por importancia en América Latina. Por primera vez por Sudamericana al Lobo le tocaba visitar El Maracaná. Los dirigidos por Pedro Troglio hicieron un gran papel en Brasil y volvieron a La Plata con un empate, 1-1. El Estadio Ciudad de La Plata albergó al Mens Sana en la vuelta. La victoria 2-0 de local depositó a Gimnasia en la siguiente ronda, aunque chocó contra un muy fuerte Colo Colo, que lo superó en Chile y en La Plata.
En última instancia, otra vez con Pedro Troglio como DT, el conjunto Albiazul volvió a disputar una Copa en 2014. En esta oportunidad le tocó enfrentar al clásico rival. Empató sin goles en el Bosque y perdió por la mínima en el Ciudad de La Plata. ¿El saldo positivo? Después de 8 años jugó un Certamen Internacional.
Para la Copa 2015/16 Gimnasia no logró clasificar, pese a haber entrado a la pre-sudamericana. Un recordado, desastroso y vergonzoso, arbitraje de Saúl Laverni en Lanús, dejó afuera al Lobo. Sin embargo, un año más tarde, con un aceptable torneo, los triperos entraron dentro de los 11 primeros, por consiguiente, entraron dentro de los clasificados a la Conmebol Sudamericana 2016/17.
Gimnasia y Esgrima La Plata debutará en la Copa el próximo miércoles 5 de abril de 2017 ante Ponte Preta en Campinas. Los dirigidos por Gustavo Alfaro querrán hacer una buen papel y repetir lo sucedido en 2006 en la visita a Brasil ¡VAMOS LOBO!
Dejar una contestacion