El 24 de marzo se cumplieron 41 años del golpe de Estado que dio inicio a la etapa más oscura y nefasta de Argentina. La dictadura cívico militar daba inicio formal a una represión sistemática y al genocidio más grande de nuestra historia. El único Lobo argentino brindó un homenaje a los más de 30 mil desaparecidos y, particularmente, a sus deportistas Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio.
Pasadas más de cuatro décadas de la última dictadura cívico-militar se continúa buscando la verdad y la justicia por los crímenes y vejámenes sufridos por tantos seres. Desde Gimnasia también se recurre a la memoria como punto de partida para no volver a ver cercenada la libertad del ser.
En este marco, desde la flamante Subcomisión de Cultura del Club se organizó una muestra recuerda las vidas de Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio; tres deportistas detenidos-desaparecidos que pasaron por Gimnasia. Vidas comprometidas con el deporte, la formación académica y con la más firme convicción política. Esta muestra es acompañada por la exposición fotográfica “Imágenes de la Memoria”, de Gerardo Dell´Oro, y se puede visitar hasta el día 30 de marzo de 16 a 19 horas en Sala del Museo del Club en el Estadio del Bosque del 60 y 118.
Pero, además, ayer el primer equipo Mens Sana saltó a la cancha de Juan Carmelo Zerillo con una remera blanca con letras azules y la leyenda: “Memoria, Verdad y Justicia” recordando a los más de 30 mil desaparecidos y especialmente a los deportistas de la Institución. Se realizó, como en todas las canchas del fútbol argentino un respetuoso y reflexivo minuto de silencio para mantener viva la memoria.
Eliminar la posibilidad de expresarse, sea cual sea el medio, es querer eliminar el ser. Eso hicieron aquellos hombres uniformados y no uniformados: intentaron eliminar el ser. Lo que no sabían es que, aunque sea detrás de múltiples escombros de dolor y desasosiego se halla, siempre, una chispa encendida de alma y de lucha. Porque ese alma luchadora, ese ser auténtico, ese “elemento subversivo” sigue vivo y más latente que nunca; porque a ese ser –y Gimnasia lo sabe- la adversidad no lo vence, lo retempla.
Miguel Benancio Sánchez
Fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido en la Argentina en 1978.
A comienzos de los ’60, inició su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y combinó la práctica deportiva con su empleo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista y fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.Luis Alberto Ciancio
Luis estudiaba ingeniería en la Universidad Nacional de la Plata, jugaba de volante en la Tercera División de Gimnasia y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Fue secuestrado el 7 de diciembre de 1976, en el acceso a las oficinas de Vialidad Provincial, donde trabajaba.
Luis estuvo detenido en el CCD Pozo de Banfield. Fue fusilado a tres tiros. Su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Avellaneda, e identificado en el 2009.
Antonio Rico Piovoso
El Tano, como se le conocía por ser Mengarelli su segundo apellido, había sido arquero de Gimnasia y Esgrima y tras colgar los guantes se dedicaba a la arquitectura. Fue suplente del “Loco” Gatti.Desapareció cuando tenía 24 años y hoy forma parte de la triste lista de desaparecidos durante la dictadura cívico militar argentina. No hay pruebas de que llegara a pasar por un centro de detención.
30 mil compañeros desaparecidos, ¡presentes, ahora y siempre!
Por: Gisele Ferreyra / @PiruGisele
Dejar una contestacion