El Lobo dejó pasar una gran oportunidad

PH: Fotografías Braicovich.

Dura derrota para los Gladiadores ante Universitario por 66 a 54 en el único Polideportivo de la ciudad por el torneo de la Asociación Platense de Básquet. El albiazul dejó pasar una gran oportunidad de alejarse de su competidor directo y acomodarse en el repechaje, a su vez además de ganar terreno para evitar el descenso directo, el Lobo podía igualar a Unión Vecinal y la Universidad Nacional de La Plata, quienes cayeron en sus duelos y prenderse de lleno en la lucha por el cuarto lugar que habilita a jugar los playoffs. La visita fue contundente y manejó el encuentro desde el arranque, para a sacar veinte puntos de diferencia durante gran parte del duelo. El Lobo intentó achicar la diferencia en el último cuarto y llegó a estar a siete de ventaja con una buena actuación de Rafael Rosende, el juvenil de gran paso por el Torneo Nacional de Ascenso. Pese al esfuerzo local, Universitario tuvo el temple para cerrar el partido a su favor y ahora igualar en puntos al Mens Sana con 13 puntos. El destacado d Gimnasia fue Rosende con 19 puntos y 5 rebotes.

De arranque fue un partido parejo en el Víctor Nethol, con ambos equipos muy erráticos e imprecisos con bajo goleo, que se reflejaba en el marcador ya que en cuatro minutos de acción, el encuentro estaba 2 a 1 a favor de la visita. De apoco Gimnasia comenzó a convertir en ataque y tomó la delantera con buenas acciones de Monterubbianesi para estar arriba 8 a 4. A partir de este momento el Mens Sana se estancó en las ofensivas y en defensa dejó huecos que Universitario lo aprovechó. El conjunto de Juan González Ponce pasó al frente con un parcial de 6-0 que obligó a César Adriani a pedir tiempo muerto con 3´31 minutos por jugar. Tras las indicaciones el técnico albiazul movió el banco haciendo ingresar a Skliar, Frecchieri y Ferreira para buscar variantes en ofensivas pero no tuvo el efecto deseado. La U se mantuvo duro en defensa provocando muchas pérdidas al local y muy efectivo en ataque con Digdania, quien con 8 puntos fue determinante para que su equipo saque diez de ventaja aunque en el cierre un triple de Gomis decoró el tanteador para el anfitrión, que cayó 18 a 11 en el primer cuarto.

Los segundos diez minutos fueron de lo peor del Lobo, que desde el comienzo no supo cómo doblegar la defensa visitante, que presionaba el balón y hacia que el local tome tiros incomodos. Con el correr de los minutos, Universitario estiró la ventaja con una gran efectividad de media distancia, moviendo la pelota por el perímetro, penetrando y descargando al hombre libre. Gimnasia intentó pero no podía ante un rival que aprovechó la altura de Fernández, que se hizo fuerte en los rebotes, tanto en defensa como en ataque, para dar a su equipo la oportunidad de segundos tiros y negarle esta opción al anfitrión. El albiazul logró sumar con Rondinone promediando la mitad del cuarto, pero de poco valió porque la U siguió convirtiendo y cortando los circuitos ofensivos triperos para sacar máxima de 27 a 13. La visita tuvo un claro dominio de las acciones para que Gimnasia tan solo pueda sumar 5 puntos e ir al descanso largo con un claro 33 a 16 a favor del rival.

Para el complemento Universitario sintió la presión del local, que salió a buscar el partido y con buenas defensa pudo convertir rápido con Rosende, el joven que disputo el Torneo Nacional de Ascenso y es nuevo refuerzo del plantel local, el juvenil acortó la ventaja 33 a 20, siendo importante para un equipo con mayoría de juveniles. Pero nuevamente Gimnasia cayó en las imprecisiones, que permitió que la U estire aún más la ventaja, jugando tranquilo, buscando al jugador mejor posicionado y hacer que corra el reloj. El Lobo bajó la intensidad defensiva y la visita sacó veinte de ventaja 40 a 20, lo que provocó el desconcierto local, que lo llevo a discusiones con los árbitros que lo perjudicaron porque perdió el eje de partido.  Sobre el cierre el Mens Sana presionó en toda la cancha pero sin mucha efectividad, la visita tuvo temple para tomar buenas decisiones y se mantuvo al frente para ganar el tercer cuarto 53 a 32.

Así como el segundo periodo fue de lo peor del local, el último fue de lo mejor. Los dirigidos por César Adriani ajustaron la defensa, presionando en todo el campo de juego, para provocar pérdidas y malos tiros a Universitario, haciendo un partido parejo, de ida y vuelta. La dupla Rosende-Skliar empezó a lastimar a la visita y de a poco recortó diferencias para estar 9 puntos abajo, 58-49 con 3 minutos por jugar y hacer que el técnico visitante pida tiempo muerto ante una merma en su equipo. Falta técnica para la U y momento de desconcierto que Gimnasia aprovechó para ponerse de pie y dar pelea, con mucha actitud. Con un triple de Skliar se puso 61 a 54 abajo, con 1´12 minutos para el cierre pero la visita estuvo certero desde la línea de libres y siguió sumando, mientras que el Lobo se quedó sin energías y no volvió a convertir. Fue así que Universitario con buenas decisiones inclinó la balanza a su favor y se quedó con una victoria importantísima por 66 a 54 ante un rival directo.

Síntesis:

Gimnasia (54): Fornales 2; Monterubbianesi 4 (X); Caviglioni 4; Rondinone 2 y Acuña 4 (F.I.) Espina 4; Gomis 3; Frecchieri 2; Skliar 10; Clua; Ferreira y Rosende 19.

DT: César Adriani.

Universitario (66): Lorea 3; Roellig 4; Szelagowski 4, Digdania 16 y Fernández 13 (F.I.) Birge 4; Gallur; Imperiale 5; Caviglioni; Musante 5; Breccia 9 y Orquin 3.

DT: Juan González Ponce.

Parciales: 11-18; 16-33 (5-15); 32-53 (16-20); 54-66 (22-13).

Árbitros: Darío Castellano – Pablo Paccioretti.

Estadio: Víctor Nethol; Gimnasia.

Por Javier Genoni / @javigenoni.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*