Mundo Tripero Radio dialogó con una de las entrenadoras de la Reserva, Sofía Ferrarini, quien detalló cómo vienen trabajando en la categoría, los objetivos trazados, y describió el plantel de jugadoras.
Desde que la AFA anunció que los clubes afiliados deben tener un equipo de Reserva, Gimnasia le encomendó el proyecto a las hermanas Celeste y Sofía Ferrarini, hinchas, deportistas y socias activas del Club que comenzaron a llevar adelante la tarea hace cuatro meses, cuando se realizaron pruebas de jugadoras para nutrir la categoría.
Pasaron la pretemporada, jornadas amistosas, y días atrás se jugó la primera fecha de la competencia oficial (Gimnasia le ganó 4 a 3 a Satsaid en el Bosquecito), mientras que mañana tendrá lugar la segunda cuando las Triperas visiten a Platense a las 17 horas.
Para desarrollar el tema, Mundo Tripero Radio conversó con Sofía Ferrarini quien, en una primera instancia, remarcó: “Cuando nos enteramos la cantidad de clubes que tienen reserva nos dimos cuenta que el fútbol femenino está creciendo en serio. Para nosotras ser las entrenadoras del semillero de Gimnasia es una responsabilidad muy importante porque cuando éramos chicas no tuvimos la posibilidad que hoy tienen las más jóvenes, entonces, ser quienes les manejamos la estructura a partir de la cual se insertan en este nuevo mundo, quienes les inculcamos valores y las ayudamos a aprender, es una gran responsabilidad. Sentimos que el futuro está en nuestras manos y no es para tomarlo con liviandad. Estamos muy comprometidas”.
Sofía, que es profe de educación física y también jugadora del fútsal del Lobo, comentó, en esa línea, que más allá de que hay un torneo de por medio, el objetivo es “puramente formativo”. “Cuando presentamos el proyecto, con cele lo primero que le dijimos a los dirigentes Diego Cappra y Juan Bova (encargados de la disciplina) es que no buscaríamos resultados en números si no que apuntaríamos a sacar jugadoras que le sirvan a la Primera el día de mañana, además de fomentar el gen Tripero y el sentido de pertenencia con el Club”.
Si bien en muchos casos tienen que hacer fuerte hincapié en pulir la parte técnica y la coordinación, Ferrarini describió que con su hermana, se han llevado gratas sorpresas porque “muchas chicas llegaron con potencial”. “Yo lo relaciono a los canales que se le han abierto a las mujeres estos últimos años; por ejemplo, la Liga Amateur Platense o las ligas infantiles como LIFIPA han sido espacios donde las más chiquitas han hecho sus primeras armas”, detalló, sin dejar de lado cierta melancolía: “La mayoría de las jugadoras de nuestra edad aprendíamos con nuestros papás y hermanos, o viendo la tele. Hoy las cosas ya no son así”.
Vale decir, que en un momento de la conversación Sofía remarcó que más allá de que es el mismo deporte, en el fútbol femenino el ambiente es otro porque se vive un clima mucho más “familiar” y “menos violento” que en el masculino, algo que pidió “cuidar para que no se manche y contamine todo lo lindo que estamos generando”. «Al padre que se desubica, se lo ubica», enfatizó.
Con respecto a la vinculación de la categoría con la Primera División de Gimnasia comandada por Mauro Córdoba, contó que al conocer hace muchos años al entrenador (quien las dirigió en Villa San Carlos) “todo se hace más fácil”. “Sabemos cómo es su manera de trabajar y la idea de juego que tiene con su cuerpo técnico, y obviamente que estamos en sintonía. Además, hemos hablado un montón de veces, y suelen acercarse con Agustín Martínez a nuestras prácticas. La idea es formar jugadoras para que suban a su plantel”.
Cabe destacar, que la Reserva está conformada por jugadoras de entre 13 y 19 años, es decir, aquellas que no sumen minutos en Primera y tengan más de 19 años no pueden jugar en la categoría. “Una vez que supimos que era ese el margen de edad para poder jugar en Reserva de AFA obviamente fichamos sólo a las que tienen esos años, de todas maneras con las más chicas tenemos un trato especial. El otro día cayó una de 11 que tiene mucha habilidad y visión de juego, algo que es raro en una chica que va al quinto grado del primario. También tenemos una de 12 años muy buena jugadora que se llama Morena y ya la marcaron de la Selección, así que estamos muy orgullosas. Por lo pronto, tratamos de equilibrar y congeniar las potencias que tenemos en el plantel, sin dejar de lado a ninguna”.
«Dimos todo»
Mundo Tripero Radio aprovechó para tocar el tema del fútsal tripero, donde se desempeña como jugadora Sofía, quien acerca de la final perdida ante Asturiano manifestó: «Después de lo que fue la final una queda con la sensación de manos vacías, pero pensando en cómo fue el proceso, con las chicas llegamos a la conclusión de que fue un año increíble y de mucho crecimiento. Nos faltó el último punch (sic) en los dos partidos finales pero dimos todo, nos vaciamos. Queríamos llegar al milagro (en el partido de ida perdieron 3 a 0) pero no pudimos. Igual, quedamos conformes y vamos a ir por más».
Para cerrar, contó cómo es ser entrenadora y jugadora a la vez en el club del que es hincha: «A mí me encanta convivir con las dos disciplinas. Por suerte tengo la capacidad de sacarme el chip rápido. No deja de ser un poco complejo porque, por ejemplo, tengo como compañera del fútsal a Sol Pochettino (juvenil de mucha proyección) y en el fútbol once soy su entrenadora. Son roles diferentes porque una cosa es un hobbie y otra muy distinta un trabajo, pero lo disfruto y me lo tomo con mucho compromiso. La mayoría de los entrenamientos que termino con el once son antes del fútsal, así que de ahí salgo volando para UPCN», cerró.
Dejar una contestacion