Federico Quiroga, ex jugador del Lobo y entrenador de fútbol femenino, dialogó con Mundo tripero en el aire de la X5 Radio. Conversó sobre su propuesta de llevar la disciplina en el club Mens Sana, el dialogo con la actual dirigencia e hizo un recorrido sobre el presente del fútbol femenino en Argentina y en la ciudad.
Federico Quiroga, quien hizo Inferiores en el Lobo desde el año 2001, firmó su primer contrato en 2008, y se fue del Club en 2011 sin haber debutar en Primera, presentó el proyecto en el Lobo cuando FIFA determinó que a partir del 2018 ningún club podrá jugar certámenes internacionales sino posee fútbol femenino. La resolución FIFA se dio a conocer en octubre del año pasado. El exjugador dio a conocer su propuesta a la comisión directiva a través del vocal, Diego Capra. La CD dio el visto bueno para comenzar con el proyecto.
“Cuando se terminen las obras de iluminación y la remodelación de los vestuarios del Bosquecito el club estaría en condiciones para comenzar con la actividad. Después restaría definir detalles mínimos como los días y los horarios de entrenamiento”, sostuvo Quiroga.
El Lobo arrancaría en la división B de la categoría, junto a Racing Club que también está incorporando el fútbol femenino a sus disciplinas. Para la afiliación a la categoría el club necesita presentar en AFA una lista de buena fe de 25 jugadoras y tener una cancha habilitada. El deporte se practica en cancha de 11 jugadoras, y no como en la Liga Platense que es de 7.
Federico Quiroga comenzó su carrera como técnico al lado de Marcelo Ramos como coordinador de inferiores. En la actualidad, se desempeña como técnico de fútbol femenino hace seis años; cumple su función en Nueva Alianza, equipo de la Liga Amateur Platense. “Conozco prácticamente a todas las chicas que juegan en la ciudad, así que entiendo bastante del tema”, afirmó Quiroga en dialogo con Mundo Tripero.
Asimismo, agregó: “No es nada fácil dirigir a las mujeres, hay que tener mucha paciencia, mucha escuela. La mayoría empieza a jugar de grande, llegan sin formación, por consiguiente no tienen la base que tiene un jugador que pasó por inferiores. Tenés que hacer muchos trabajos de adaptación.”
Si el proyecto prospera, Quiroga se sumaría con su actual cuerpo técnico y algunas jugadoras de Alianza. También se harían pruebas para incorporar a más chicas. “Tenemos que empezar a darle forma al proyecto. En La Liga juegan en cancha de siete y hay que comenzar con la adaptación a las medidas más grandes de la cancha. También, pulir todo lo futbolístico y extra futbolístico que requiere el proyecto”, explica el DT.
La posibilidad de contar con un equipo femenino de fútbol es histórico para el club pero, además, es imprescindible para comenzar a competir en la liga platense que ya cuenta con 29 equipos. En poco tiempo se harán formales las pruebas de jugadores para entrar en la competencia a mitad de año.
Por: Pablo Cantarelli
PH: Gimnasia Oficial
«La posibilidad de contar con un equipo femenino de fútbol es histórico para el club» gimnasia ya tuvo fútbol femenino y con jugadoras de selección. Del 2000 hasta 2007 hubo y se disolvió por problemas económicos. A propósito, gracias por estar dándole difusión, es lo que más se necesita!!! Vamos loboo!