El escudo por encima de todo

Una nueva edición del clásico platense dice presente y esta tarde desde las 15H, Gimnasia visitará a Estudiantes en el estadio Jorge Luis Hirschi. Con Fernando Zaniratto a la cabeza, el Lobo necesita despertar y quiere hacerlo ante el rival de toda la vida. Facundo Tello será el encargado de impartir justicia y Hernán Mastrángelo estará en el VAR. TNT Sports será la transmisión oficial.

No hay otra cosa que importe en este momento que no sea quedarse con los tres puntos en el clásico de la ciudad. Es historia, son los apellidos de aquellos grandes protagonistas que un día le dieron a Gimnasia la seguridad de saber que, dentro del campo de juego, iban a sentirse representados. La nostalgia de mirar el pasado y recordar nombres que nos hacían sacar pecho frente a los hinchas rivales. No es solo un partido de fútbol, es la cultura de La Plata.

Por el contexto futbolístico e institucional que viene atravesando y la enorme deuda que tiene con sus hinchas, no hay mejor momento para dar la sorpresa que este. El Lobo llega al clásico de esta tarde de capa caída, más allá de que logró imponerse frente a Sarmiento en Junín, luego perdió ante Talleres en el Bosque y despidió a Alejandro Orfila, quien hasta hace menos de una semana era su entrenador.
Si bien diferentes resultados en esta fecha 13 le dieron una mano, lo cierto es que su ubicación en la tabla anual sigue asustando, y se impone una victoria para pensar en las tres fechas que quedan sin la presión de estar al borde de la zona de descenso.

Con un partido más, son 29 las unidades que acumula el Tripero, ubicándose en el puesto 26 de la tabla anual, sacándole dos puntos a Talleres y Godoy Cruz, cinco a Aldosivi y seis a San Martín de San Juan, quien hoy está en zona de descenso. A falta de nueve puntos en juego, sumar será una gran noticia para Gimnasia, ya que estiraría aún más la diferencia y aumentaría sus chances de olvidarse del descenso por esta temporada. Claro, deberá mostrar una cara diferente y jugar el partido perfecto, sin fallas ni errores. El rival tiene todas las de ganar, pero nunca está dicha la última palabra.

Tras la salida de Orfila, Fernando Zaniratto tomó la posta del primer equipo y se hizo cargo del plantel, algo que mantendrá hasta el final de temporada. El DT de la Reserva asumió y puso manos a la obra en un grupo necesitado de un envión anímico y de algo que les permita volver a ilusionarse.
De esta manera transcurrió la semana en Estancia Chica, con variantes y diferentes alternativas en un once que parece estar listo para salir a la cancha, con la inclusión de Nicolás Barros Schelotto como la gran sorpresa de la tarde.

Sus grandes actuaciones en la Reserva lo transformaron en uno de los imprescindibles para un entrenador que, en su elevación a Primera, también decidió tenerlo en cuenta y lo eligió como titular nada menos que en el clásico. El hijo de Guillermo, de 19 años, se sumó al Lobo a comienzos de 2025, luego de su paso por las formativas de Los Ángeles Galaxy en Estados Unidos. Será un partido especial para él, aunque su padre no podrá verlo, ya que Vélez visita a Sarmiento este mismo domingo a las 16 en Junín. Increíble pero cierto.

Tras la dura derrota frente a la “T”, Zaniratto tomó decisiones fuertes y se viene una formación con variantes de peso. El DT cambió la zaga central, dejando en el banco a Gastón Suso y Germán Conti para darle lugar a Renzo Giampaoli, quien vuelve tras superar una lesión, y a Enzo Martínez, que volverá a ser titular tras recuperarse de una rotura de ligamentos que lo tuvo afuera por casi un año.
Además del debut de Nico Barros Schelotto, se dará la reaparición de Lucas Castro, quien había sido relegado por Orfila, y Juan Pintado será otro de los que ingresará en el mediocampo por Manuel Panaro.

Si bien los números en el historial marcan una gran desventaja, Gimnasia pisará suelo enemigo con el objetivo de emular lo que un día hicieron grandes protagonistas que marcaron la historia del Lobo: pisar fuerte en los clásicos y llevarse todo por delante ¿Podrá el equipo abstraerse del mal presente y darle una alegría al hincha?
Lo cierto es que serán 90 minutos donde puede pasar de todo.

En el fútbol, los números se olvidan, los ciclos cambian y los nombres pasan. Pero el escudo permanece. El clásico no se juega, se siente. Es la semana en que todo el pueblo tripero late distinto, donde los recuerdos se mezclan con los sueños, donde el aliento se vuelve una bandera y la camiseta una armadura.
Este domingo, Gimnasia tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa, de volver a creer, y de recordarle a toda una ciudad que nunca se subestima al que lleva el Lobo en el pecho.

Porque más allá de los resultados, de los dirigentes, de los momentos buenos o malos, hay algo que nunca cambia: el orgullo de ser tripero. Y cuando suene el pitazo inicial en UNO, habrá once jugadores y miles de almas empujando por lo mismo: que el escudo quede por encima de todo.

Probable formación: Nelson Insfrán, Fabricio Corbalán, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Pedro Silva Torrejón. Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto. Juan Pintado, Lucas Castro, Bautista Merlini. Marcelo Torres.

Hora: 15:00

Árbitro: Facundo Tello

VAR: Hernán Mastrángelo

TV: TNT Sports

Estadio: Jorge Luis Hirschi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*