De nuevo en casa, ¡bienvenido, Colo!

El Bosque recibe, esta tarde, de pie a Facundo Sava en su debut oficial como entrenador de Gimnasia. Es una nueva etapa colmada de ilusión para el pueblo tripero, con anclajes de identidad tripera, con remembranzas constantes al mirar al Colorado de este lado otra vez. El Viejo presente en sus indicaciones, Troglio y Messera en la retina. Goles, antifaces, festejos. La mejor época del Club, representada en una persona que, deseosos los triperos, esperan ver proyectada en el nuevo andar.

A sólo dos días de finalizar el 2017, Mariano Soso decidió abandonar su cargo de entrenador del primer equipo tras conocer la imposibilidad de la Institución de lograr reforzar el equipo con jugadores de renombre. Automáticamente dos nombres resurgieron como alternativas: Facundo Sava y Víctor Bernay. Rápidamente la CD inició las negociaciones y el Colo fue el elegido.

Es ícono de una etapa del Club muy recordada y querida por el pueblo tripero. Aquellos clásicos, aquellas goleadas, el antifaz, la máscara, el títere. Festejos, fiesta. Memorables recuerdos para el tripero que hoy saluda nuevamente a quien le dio tantas alegrías.

Cuando llegó al Lobo, en 1997, su posición era volante y jugó una temporada con el 6 en la espalda. Su padre futbolístico, su maestro (y el de tantos) fue quien lo puso de 9 y lo convirtió en uno de los máximos goleadores triperos. Ya lo había hecho tiempo atrás en Ferro, también bajo las órdenes del viejo donde visualizó sus potencialidades como delantero. El gran tridente Messera-Enría-Sava permanece intacto en la memoria del Club.

Sava habló con Mundo Tripero y coincidió en que el Viejo Timoteo Griguol no sólo era un entrenador, sino también un formador integral: «Es uno de los mejores rasgos que tenía, no sólo nos aconsejaba a nivel futbolístico sino a nivel humano», dijo y agregó: Él me enseñó mucho de lo que es la vida«.

El “enmascarado del gol”, jugó 182 partidos en el Gimnasia y convirtió 67 goles entre 1997 y 2002. Se consagró goleador tripero en el Apertura 2001 con 11 goles en 17 partidos y en el Clausura 2002 con 12 tantos en 17 partidos.

Él mismo contó que sus innovadores festejos no habían sido de idea suya, fue Fernando Gatti quien insistió con que debía celebrar de una manera diferente. Así decidió usar un antifaz, y el partido siguiente más de 8 mil antifaces coparon el Bosque. Una locura desatada en las tribunas de 60 y 118.

Como director técnico, el «colorado» dirigió San Martín de San Juan, Unión de Santa Fe, O’Higgins de Chile, Quilmes, Racing y Tigre, club en el que se encontraba trabajando como DT cuando en mayo de 2017 Gustavo Alfaro dejaba Gimnasia, por lo que no fue posible su llegada.

Se recibió de Psicólogo Social en la escuela de Pichón Riviére en Capital Federal, justo cuando más lo necesitaba, en una etapa donde su carrera atravesaba un “bajón anímico”. Fue el estudio de la realidad en tanto sujetos sociales y la aplicación y abordaje en el campo de la teoría de grupos lo que lo hizo tomar envión para seguir abocado al fútbol. Las herramientas que le dio la psicología social las aplicó no solo a nivel personal sino dentro de la cancha donde los vínculos humanos son fundamentales.

Hoy es el turno de Facundo Sava. Hoy el Lobo se inyecta ilusión y le da la bienvenida al tan querido Colorado.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*