El candidato a presidente por Gimnasia Grande dialogó con Mundo Tripero Radio de cara a las elecciones en Gimnasia. Habló de sus propuestas, de la postergación de los comicios, de las presiones y amenazas recibidas, del rearmado de su lista, de Maradona, del Bosque, de Pablo Morant como el apuntado para juveniles, de sus diferencias con Pellegrino, y de la “CD disidente”.
A sólo cinco dáis de las elecciones en el Club y luego de la oficialización de listas, Mariano Cowen, candidato a presidente por Gimnasia Grande habló con Mundo Tripero y marcó sus diferencias con el actual modelo de gestión, y dio detalles de su proyecto.
-Queda una semana de campaña, ¿cómo la llevarán adelante?
La campaña se acotó mucho, quedan 5 días, pero es cierto que venimos hace tiempo trabajando con filiales y comentando a los socios qué es lo que proponemos, y también comunicando nuestras propuestas en reuniones y redes sociales.
Pero hay que aclarar que el trabajo que venimos haciendo es largo, desde el 2016 que perdimos la elección anterior que venimos trabajando. Sin embargo, donde haya que reforzar, lo reforzaremos.
– Hace unos días sufrieron la salida de Alternativa Tripera de su espacio, sin embargo ahora llevan adelante nuevas negociaciones con otros sectores que apoyarían desde afuera, ¿es así?
Nuestra lista es bastante amplia, Gimnasia Grande es un frente electoral donde confluyen bastantes agrupaciones. En ese sentido estamos muy contentos, porque es coherente con lo que venimos diciendo, y obviamente hay socios independientes que se suman y ayudan. Estamos bastante cómodos con ese armado que logramos.
-¿Quién se benefició con la postergación de las elecciones?
Me parece que desde el club se atentó siempre contra la institucionalidad, si algunas personas eso lo ven como un beneficio, allá ellos. Yo tengo una opinión muy formada al respecto, me parece que se atentó con todo lo que tiene que ver con un proceso electoral claro, transparente y limpio.
En un momento determinado quedé como único candidato, y eso provocó que no podíamos ir solo a un comicio que no iba a ser tal, y se nos iba a elegir en una asamblea por aclamación, con un disturbio generalizado, y preferimos pacificar el club. Esto no lo veo como un beneficio, sino como algo bastante feo que pasó en la institución, me hago parte de lo que me toca, pero creo que fue un proceso que lastimó mucho y no es lo conveniente.
Sí digo que si alguien dijo hace 15 días atrás que no presentaba lista porque no lo veía conveniente y ahora presenta, el que cambió de opinión es él, no yo. Se trató de manchar el tema con que “si no hay unidad no voy”, y ahora va. Y ayer el técnico salió a jugar con una gorra y salió hablar, entonces está claro quién atenta contra un proceso transparente.
-Se habló mucho sobre presiones y amenazas que habrías recibido para bajarte o cerrar una unidad, ¿qué nos podés contar al respecto?
La verdad que hablar mucho del tema no me gusta. Yo no lo hice público, lo hablé en la agrupación y trascendió. Fueron amenazas a mi entorno y a mí. Por un lado fueron dos muy puntuales más una agresión a la casa de mi vieja que no tiene nada que ver, pobre, pero al estar en guía telefónica es un problema. Pero no modifica mi manera de pensar y actuar.
Sí me parecieron desagradables, porque que en un club como Gimnasia que somos una gran familia que pasen esas cosas no me parece adecuado ni simpático, obviamente. Pero tampoco modificaron mi forma de manejarme, ni el desarrollo de lo que pensábamos. Sí me parece que no corresponden los repudios.
-¿Qué opinás de la determinación de Maradona: “si no sigue Pellegrino, me voy”?
Tenemos una idea clara que Maradona tiene un contrato firmado con Gimnasia hasta junio, no con Pellegrino. Maradona entra dentro de nuestra idea, no tengo problema con respecto a eso. En caso de que él decida no seguir, tenemos alternativas, no es que el club se termina ahí.
Pero él fue bastante claro, sin embargo yo no tomo esas palabras como una renuncia. Esperaré ganar las elecciones y llegado el momento ver la determinación que Diego tome, que no pasa por nosotros. Nosotros decimos que está dentro de nuestro proyecto futbolístico, que la idea nuestra es seguir con Maradona en el banco. Pero bueno, no depende de nosotros.
Esto sí lo puedo decir y estamos totalmente convencidos: Gimnasia es infinitamente grande, y no se acota ni se termina en un técnico, por más que el técnico sea Diego Armando Maradona, de gran alcance internacional. En caso de que no quiera seguir, Gimnasia va a tener un técnico acorde a los tiempos que corren y a lo que es Gimnasia Esgrima La Plata.
-¿Le propusiste a Omar Pouso ser el DT de Gimnasia en caso de ser presidente y no contar con Maradona?
No, eso se dijo porque nosotros hablamos con un montón de ex jugadores por muchas cuestiones, para ver la visión que tienen cuando se alejan, para ver cómo se van del club, para conocer esas cosas para modificar las cosas que no se hicieron bien.
Después hay trascendidos que dicen que le ofrecimos cargos a unos y a otros, eso no es verdad. Sí que nos juntamos, no solamente con Omar, sino con otros jugadores para ver su visión a la distancia, y he hablado con varios por teléfono. Porque creo que es uno de los puntos a trabajar, que el ex jugador se vaya bien, que pueda volver al club, que lo sienta como Gimnasia se lo merece.
La charla con Omar [Pouso] me resultó muy placentera, me gustó su visión de fútbol, es como todo uruguayo muy apasionado. Pero no significa que le hayamos hecho un ofrecimiento y nada en especial.
Tenemos alternativas en caso de que no siga Diego [Maradona], el club va a estar dentro de un ideario que estamos formando, que tiene que ver con la pertenencia, con gente que conoce el club.
-¿Por qué no se acordó con el Grupo Campus o “CD disidente” cuando parecían estar cerca?
No estuvimos cerca ni lejos de un acuerdo. Sí nos reunimos con todos los sectores, y sobre la mesa surgen rispideces que se dan cuando dos partes se juntan, me parece que lo mejor es tomar los puntos en los que no estás tan de acuerdo, porque si no estás de acuerdo no podés seguir avanzando.
Es gente totalmente valiosa y respetable la del Campus, pero pusimos un par de puntos, no nos pusimos de acuerdo y no vale la pena seguir discutiendo. Y sí quiero aclarar que es gente que trabajó muy bien en muchos sectores del club, valoramos y respetamos mucho su trabajo.
-Modelo de club: propuestas
Gimnasia hoy no es un club inclusivo, para nada, porque tiene una idea o un valor que es diferente al nuestro como idea de club. Nosotros queremos un club con una matriz diferente. Hoy el club está orientado a aportes externos, el aporte externo lo mantiene vivo pero falta un modelo de gestión que le permita a Gimnasia generar sus propios recursos.
Obviamente que ese modelo de gestión al socio lo deja de lado, porque para formar parte de ese núcleo de gente que colabora con el club tenés que ser un tipo millonario, o tener mucha plata. El resto, un socio con 50 dólares no creo que entre al club a aportar. Eso no resiste el menor análisis, es muy claro.
Es más, estamos trabajando en un fideicomiso cuyo aporte sea un aporte de 50 dólares para arriba. No es solamente para el que puede poner 100 mil, sino los 50. Los tiempos no nos dan para desarrollarlo ahora, sino para el mercado de pases de junio. Como hizo Newell´s con aportes dinerarios de socios sin interés.
Pero es una forma de pensar del club. Muchos socios trabajando en un Gimnasia mucho más inclusivo, vemos que las sedes están vacías. El Bosquecito vas un sábado o domingo y no hay un dirigente a la cabeza de una subcomisión o departamento del futbol infantil trabajando el día a día, no lo vemos.
Vamos a un modelo de club con una CD trabajando como socios independientes, con socios que colaboran, formando departamentos específicos.
-Si sos presidente, ¿Pablo Morant al fútbol juvenil?
Me junte con Pablo Morant a charlar, tengo una visión muy clara de cómo trabaja, me tocó estar en México cuando dio una serie de charlas y trabajó con Cristante allá. Me junté a charlar el tema del futbol infanto-juvenil y sí, es una persona que está en carpeta nuestra. Es uno de los tantos que hablamos, pero otro que impresiona muy bien.
-El Bosque
El estadio es un tema prioritario de gestión. Nosotros tenemos adentro de la lista a gente muy preocupada por el tema estadio como es Fercho Domínguez, también hablamos mucho con el arquitecto Díaz por su proyecto de estadio. Vamos a apuntar a eso, respetando lo que se votó en asamblea que el diez por ciento de ventas que ingresen a la institución vayan para el estadio, y si es un poco mas también porque creemos necesario culminar el lateral de las tribuna Néstor Basile, los 18 metros restantes de cada lado.
El socio necesita ciertos gestos, y me parece que empezar a poner ladrillos en el estadio es un gesto importante para el socio. Estamos convencidos y apuntamos a eso.
-¿Por qué el socio tiene que votar a Gimnasia Grande?
Hemos mantenido la coherencia, la permanencia de un lado, y creo que el socio lo va a valorar. Creo que se está pidiendo que se revierta la situación actual o los manejos, paradigma o matriz que viene conduciendo al club desde hace varios años que es: la matriz de” vengo, pongo plata, me la garantizo, pago hoy”. Pero no se tratan de buscar recursos genuinos, no se trata de buscar trabajar con un proyecto serio y a largo plazo el fútbol juvenil. Hay que trabajar de una manera diferente el marketing, el socio necesita tener un montón de apoyos y de generación de recursos a partir de la nueva generación de socios.
La televisación también me preocupa, son cuatro ejes fundamentales de ingresos de recursos genuinos, y apuntamos a eso, a cambiar el modelo de club.
Me pare que gimnasia es un club que está totalmente cambiado con el sentir del socio, y el dirigente, vamos a trabajar en ese punto: que el dirigente piense como el socio y el hincha. Me parece que es momento de cambiar la matriz que no ha tenido éxito económico financiero ni futbolístico. Vamos por cambiar este tipo de cosas, estamos convencidos que lo vamos a hacer.
Dejar una contestacion