CÓRDOBA: «Somos el mejor equipo de la categoría»

PH: Fermín Somma

El entrenador del fútbol femenino de Gimnasia, Mauro CÓRDOBA, en diálogo con Mundo Tripero Radio comentó cómo están viviendo este gran presente en el seno del plantel, dio detalles sobre el proceso que los hizo estar hoy a pasos del ascenso y confirmó que es altamente probable que frente a All Boys, fecha en la que las triperas pueden llegar a festejar el campeonato, se juegue en el Bosque.

El fin de semana que pasó, Gimnasia goleó a Deportivo Español en Estancia Chica y su escolta, Satsaid, perdió contra Comunicaciones, por lo que el lobo pasó a sacarle 5 puntos a falta de tres fechas. Es un sueño lo que están viviendo las triperas porque, a casi un año de haber entrado a competir en AFA, están cerca de salir campeonas en la Primera B, lo que les otorgará el pasaje directo a la máxima categoría del fútbol femenino argentino que el próximo semestre será profesional.

Quien lleva adelante el proyecto de la disciplina junto a Agustín MARTÍNEZ, Verónica FUSTER y Federico REICHENBACH desde mediados del año pasado es el Director Técnico del equipo, Mauro CÓRDOBA, que el lunes dialogó con Mundo Tripero Radio. Sobre este gran presente que están pasando a tan poco tiempo de haberse vuelto a incluir el fútbol femenino en el club, dijo: “Lo del domingo fue muy positivo. Lo estamos viviendo con alegría pero también con mucha responsabilidad”.

No caben dudas que se vienen haciendo muy bien las cosas, a tal punto que las triperas terminaron punteras en la Fase Inicial (perdieron sólo un partido en esa instancia) y hoy están primeras en la Fase Campeonato (ganaron 14 de 15). Eso no quita que semejante labor no genere un desgaste psicológico, y más considerando que el torneo es muy largo. Consultado acerca de cómo ha sido el proceso, CÓRDOBA comentó que “no ha sido fácil” y que tuvieron “bastantes altibajos” razón por la que han trabajado mucho con psicólogos.

“Tal es así que a veces los entrenamientos son más charlados que de acción, por decirlo de alguna forma. Además hemos tenido muchas lesiones graves y encima cada vez que se acerca el objetivo es más complicado porque la ansiedad paraliza”, detalló y agregó: “Sin embargo, siempre nos fuimos sobreponiendo y eso habla del grupo humano que hay y el compromiso con el que se trabaja”.

En Mundo Tripero se ha remarcado que, a pesar de ganar prácticamente todas las fechas, las triperas han bajado su nivel. En ese sentido, CÓRDOBA contó porqué les viene costando sacar adelante los partidos: “Este último tiempo vimos a las chicas en un nivel bajo y nos empezamos a preguntar por qué. Trabajando con los psicólogos,  nos dijeron que las jugadoras estaban proyectando la última imagen en vez de concentrarse en el partido del fin de semana. Es una carga muy grande la que están teniendo. Entonces, ya llegando al final del camino aparecen los cansancios, los dolores, y la parte emotiva hay que abordarla para mejorar”.

El entrenador tripero, que tuvo un paso muy exitoso por Villa San Carlos antes de llegar al lobo, manifestó que ese bajón futbolístico lo arrancaron a notar con su cuerpo técnico desde el partido con Banfield, aquél que se jugó en el Bosque: “Empezamos a observar que muchos de los partidos que se nos presentaban tenían resolución rápida y fácil porque los rivales tenían líneas defensivas que achicaban muy arriba y hacia el medio, entonces con dos pases y un pelotazo a la espalda de las laterales podíamos hacerles daño, pero no podíamos superarlos porque habíamos perdido en construcción de juego. Por eso tomamos la decisión de volver a las bases y tuvimos que repatriar alguna jugadora olvidada como flor MENDOZA para recuperarlo y por suerte resultó”.

Una de las características del plantel de las triperas, que sin dudas influyó y mucho para llegar a este presente, es la unión que reina en el grupo. De todas maneras, no debe ser sencillo para el cuerpo técnico mantener un plantel tan amplio siempre motivado, considerando que muchas jugadoras quedan relegadas y esperan mucho tiempo su momento.

Acerca de cómo se hace para consolidar un grupo humano, CÓRDOBA precisó: “Siempre tratamos de tener algunos amistosos para que estén activas las que no suman tantos minutos pero al no ser partidos oficiales no es lo mismo. Hay que hacerles entender la importancia de que las suplentes son tan importantes como las titulares. Imagínense que ahora en la recta final están jugando dos jugadoras que eran suplentes como vicky (SISTERNA) y flor (MENDOZA). Juli (BLANCO), que ahora está bien plantada en el arco más allá de que alterna con Ana (ROLÓN), también es un ejemplo de eso. Hay que recalcarles que todas son fundamentales, algo que es real porque al final del camino siempre aparecen los suplentes para dar el empujón final».

«SCHOLDBAUER (Dolores), por ejemplo, es una de las que menos jugó y sin embargo dio la charla anímica el otro día antes de entrar a jugar. Así se vive y por eso creo que hemos logrado formar un gran grupo”, añadió al respecto.

Gimnasia fútbol femenino no sólo es novedad por ser uno de los que mejor juega y por haberse ganado el mote de candidato, sino porque además tiene jugadoras de mucha calidad, a tal punto que cuatro de ellas han sido convocadas para entrenar en la selección argentina.

CÓRDOBA comentó que luego de la citación de BLANCO, Agustina MATURANO, Milagros DÍAZ y Lucía GUIÑAZÚ ya son nueve las jugadoras de un equipo que él dirige que llaman a la selección, lo cual le generó una «gran satisfacción en lo personal”, aunque remarcó que lo más importante es lo que implica para las mismas jugadoras citadas y el plantel: “Lo que genera la selección es un entendimiento de dónde están paradas. Las pone en sitio. Ellas vienen haciendo deporte de una forma amateur total y se están dando cuenta que las cosas están cambiando. Esto las ubica en un lugar de entendimiento de sus responsabilidades y sin dudas que empiezan a tomar las cosas más enserio”.

Fue inevitable no preguntarle al entrenador si el objetivo que se planteó en Gimnasia desde el inicio (ascender) ya pasó a ser salir primeros, considerando que desde hace mucho el lobo ya es el gran candidato en la Primera B de AFA. “El objetivo deseado es salir campeón. Estoy seguro que somos el mejor equipo de la categoría.  Igual, en el fútbol el tema de los merecimientos es medio raro porque siempre se ven equipos buenos que quedan afuera. Pero yo necesito que las jugadoras entiendan que son las mejores porque nuestro proyecto es el más serio, ellas están haciendo las cosas bien y nosotros el mayor esfuerzo posible.  Puede que salgamos campeones o no, a veces el destino es bastante cruel, pero que es lo que deseamos, si dudas”, sentenció CÓRDOBA, que no esquivó el bulto.

Posibilidad de vuelta al Bosque y características del fútbol femenino en la Primera B

Las triperas ya pudieron sentir lo que es jugar en el Estadio Juan Carmelo Zerillo (el 23 marzo de este año) en lo que fue victoria por 2 a 0 frente a Banfield.

Desde hace un tiempo, la Comisión Directiva está trabajando para que vuelva a suceder, y lo curioso es que en el partido estipulado para hacerlo frente All Boys del último fin de semana de este mes, por cómo se vienen dando las cosas, las triperas pueden ser campeonas. En ese sentido, Mauro CÓRDOBA, que se encargó de reafirmar que es muy probable que se vuelva al Bosque en la ante última fecha, se mostró feliz porque “sería un broche de oro importante». «Sobre todo por hacer historia en el club lo cual me genera algo muy profundo y a las jugadoras que son hinchas ni se imaginan. Nadie vivió esto que estamos viviendo nosotros y lo tenemos que aprender a disfrutar”, expresó.

Sobre el final de la entrevista, al experimentado DT tripero se le consultó acerca de las características del fútbol femenino en la Primera B de AFA, categoría en la que muy pocos equipos proponen jugar bien al fútbol porque por lo general abundan pelotazos y se embarra la cancha.

“Los clubes que forman jugadoras con una identidad de juego sólida, con crecimiento metodológico y que no apuestan a tirar la pelota para arriba, como Banfield y Gimnasia, son los que a la larga consiguen cosas. Quizás nosotros estamos mejor porque tenemos bastantes chicas con mucha AFA encima (hay que tener en cuenta que varias llegaron al club desde Villa San Carlos), pero por más que no esté en zona de playoffs a Banfield ya se le van a dar las cosas a medida que crezcan las jugadoras y agarren rodaje en la B. Siento que en el segundo y tercer puesto (refiriéndose a Satsaid y Real Pilar) no están los mejores, pero ya he visto caer rápido de la Primera a algunos equipos por no haber formado a las jugadoras, ni apostado por un proyecto serio y una identidad de juego clara”, sentenció CÓRDOBA.

Cabe destacar, que Gimnasia está compitiendo en la Primera B de AFA, categoría que lidera con 42 puntos y que está cerca de ganar porque le saca 5 puntos al escolta, Satsaid, a falta de tres partidos para que termine el torneo. El próximo domingo, las triperas visitarán a Banfield a las 15:00 horas, partido clave porque de ganarlo estarían en condiciones de definir el campeonato la fecha siguiente ante All Boys en el Bosque, aunque si Satsaid pierde este viernes y Gimnasia consigue los tres puntos, se coronaría este fin de semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*