Con la memoria viva en Gimnasia para llegar a la verdad y conseguir justicia

PH: Nicolás Braicovich

Siempre hay un pedacito de uno, una porción libre que lo invita a resistir y revelarse. Ese pedacito es el ser que existe más allá de toda corporalidad. Ese ser que nunca muere y que después de 43 años continúa buscando justicia y verdad. Un ser auténtico que recurre a la memoria como punto de partida que se reproduce y transmite para decir NUNCA MÁS.

En la actualidad ese “pedacito” continúa reinventándose. Según el informe de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (CORREPI) que registra casos de gatillo fácil y otras violencias del Estado desde la vuelta de la democracia “el gobierno de Macri es la mayor experiencia represiva desde la dictadura”.

Solo en 2018, 333 personas perdieron la vida en todo el país, por lo que se volvió a reclamar en contra de la Resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que habilita a las fuerzas a disparar por la espalda en contextos poco claros.

Y por eso es necesario, siempre, tener memoria y darle valor a nuestra historia. Por eso también, es de notable importancia destacar la labor que se encara desde nuestro club, ya que desde la Subcomisión de Cultura y Museo, en conjunto con el Área de Género de la institución, se sumaron al Mes de la Memoria brindando un homenaje a los deportistas con pasado en el Club, que fueron desaparecidos en la última dictadura militar como Antonio Piovoso, Luis Ciancio y Miguel Sánchez con pasado en el fútbol a principios de la década del ‘70.

Pero la cosa no queda ahí, porque desde el Departamento de Historia y Museo del Lobo se sigue trabajando en la investigación y como consecuencia se llegó a otra historia, la de Pedro Alfonso Disalvo, jugador de vóley desde 1976 desaparecido a mediados de 1977.

El pasado viernes, familiares de los deportistas detenidos y desaparecidos estuvieron presentes en el homenaje que se desarrolló en el Bosque donde además hubo una muestra especial.

En el cierre, Cristian Prieto expuso su libro “Fichadxs” que reconstruye al persecución al colectivo LGBT; y Canela Gavrila, quien es lesbiana, feminista investigadora, docente de historia y magister en trabajo social.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*