Cómo es el protocolo de AFA para volver a los entrenamientos cuando se flexibilice el aislamiento

La Asociación del Fútbol Argentino presentó a los clubes de la flamante Liga Argentina un protocolo que actualmente está en revisión ya que “no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención». ¿Qué sugiere la Casa Madre?

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) elaboró un protocolo sanitario que presentó a todos los clubes de la Liga para su evaluación proyectando así el regreso a los entrenamientos que NO se dará hasta que se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Es que luego de tres meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, el país transitó de forma progresiva por diversas etapas con el objetivo de superar al coronavirus Covid-19 y encaminarse a la «nueva normalidad». Sin embargo con el aumento de contagios como parámetro varías localidades dieron marcha atrás con el avance de fase.

61922315-FBA8-4401-A028-C29BA41BFB29 C893BCB5-076F-4085-9BD6-9899498D65E9 14A73269-7D39-472C-8F33-B2057ACF7C03 F77AFBB4-78E0-4477-A268-F8C1067C1F2F

En este marco se elabora el protocolo que se presentó a los clubes y posteriormente deberá tener el visto bueno del Ministerio de Salud de la Nación para su aplicación. Es por eso que la Casa Madre del fútbol argentino aclara en primera instancia que «no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención». Una vez aliviada la situación preventiva en el país, habrá una «nueva normalidad» y, mediante un documento, se enumeraron una serie de medidas para volver a los entrenamientos.

Las medidas se dividen en tres tipos: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. El primero, recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo, se sugiere realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Respecto a los test, se apunta que sean públicos y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test «a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él».

Para la Casa Madre del fútbol argentino, “el primer test debe realizarse 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar falsos negativos, es decir, personas asintomáticas portadoras del virus”.

El segundo test se debería realizar antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente. Luego, se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en lugares indicados en los clubes. Quienes den positivo no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Quienes den negativo podrán participar de las actividades con normalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*