Durante las últimas semanas se llevaron a cabo reuniones en AFA para intercambiar ideas y aportar propuestas de cara al 2018. Si bien, no hay nada definido, desde Mundo Tripero te contamos sobre los temas discutidos en la calle Viamonte.
La Asociación del Fútbol Argentino está en un proceso de reestructuración y la mejor manera de encarar este nuevo proyecto con Claudio Tapia a la cabeza, es empezar por las inferiores. Por eso en los últimos días, tanto dirigentes, como coordinadores y preparadores físicos se reunieron con un solo objetivo, debatir para hacer un planeamiento nacional.
Marcelo Ramos (Coordinador de Inferiores), Sergio Boscariol (Directivo) y Pedro Coleff (Coordinador de preparadores físicos) representaron a Gimnasia en la casa madre del fútbol de nuestro país. Aquí se debatieron varias cuestiones, entre las cuales se hicieron hincapié en las categorías menores, ya que algunos propusieron acortar la nomina de citados y otros pensaron en hacer cambios ilimitados, similar a lo que ocurre en Liga Metropolitana. ¿A qué se debe esto?, a que muchos chicos viajan miles de kilómetros y no tienen minutos. Si nos centramos en el caso del Lobo, los nacidos en 2001, 2002 y 2003 jugaron en Tucumán, Bahía Blanca, Entre Ríos, Santa Fe (cuatro veces) y Córdoba (en dos oportunidades).
Otro de los temas de discusión, fueron los parates entre una temporada y otra, debido a que los campeonatos terminan en Noviembre y se retoman en Marzo, es decir, cuatro meses más tarde. Una de las ideas puestas sobre la mesa, fue realizar un Torneo de Verano oficializado por AFA, para que los chicos no pierdan el nivel de competencia, algo que con los partidos amistosos se deja de lado. Sin embargo, el palo sobre la rueda se puso desde la misma institución, que no permite disputar encuentros pasada las 11 de la mañana en días de verano. De esta forma, la única salida elegante, sería que las categorías jueguen temprano en horarios simultáneos, pero el espacio físico es un problema, ya que no todos los clubes cuentan con dos o más canchas en un mismo predio.
El último punto y tal vez el más destacable, fue el tema “Reserva”. Aquí se pensó en darle más prestigio a un certamen que pasó a ser menospreciado por los clubes y es de suma importancia, ya que es la antesala a la Primera División. El deseo de muchos de los presentes en la calle Viamonte fue volver a los preliminares y que esta división juegue antes que el equipo superior. Pero las contras aparecieron por todos lados, dado a que el operativo policial, el estado de los campos de juego y los pedidos de los técnicos del plantel profesional volvieron a salir a la luz. “Demandaría más plata”, “Romperían la cancha” o “Los de arriba se quejarían porque los pibes juegan mejor”, fueron las palabras retrucadas de uno y otro lado para dar la negativa a esta propuesta.
Otra cuestión desarrollada en Reserva fue el tema de la edad, debido a que muchos experimentados bajan a esta categoría para sumar minutos, pero sacan diferencias con los más jóvenes. Esto se evidenció hace dos semana, cuando en el empate de Gimnasia y Olimpo marcó Ramón Lentini, un jugador de 28 años, que sacó provecho contra pibes de 21, que aún no debutaron en Primera. Los casos así abundan y el más particular se dio en el semestre pasado cuando Lautaro Chávez (2002) ingresó frente Banfield y fue marcado por Gonzalo Prosperi (1985).
Si bien, aún no hay nada oficializado, vale destacar el trabajo, ya se están limando detalles para perfeccionar el fútbol formativo, que tiene como objetivo alcanzar la mayor cantidad de jugadores en Primera División y también al seleccionado argentino.
Por: Lucas Moraño
Dejar una contestacion