Se confirmó el proyecto de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol que pondrá en juego un cupo para la Copa Libertadores 2021 y otro para la Copa Sudamericana 2022, y donde no se computarán promedios. Proyecto que ahora deberá ser aprobado por el Gobierno Nacional.
El jueves se conoció el formato del próximo campeonato con el que se pretende cerrar el 2020. La Comisión de Competencia definió darle curso el borrador que no tiene clásicos interzonales y que arrancaría el fin de semana del 27 de septiembre. El próximo jueves habrá una nueva reunión donde se elevará el dictamen al Comité Ejecutivo para su aprobación. Pero, fundamentalmente, el borrador necesita el visto bueno del Gobierno Nacional.
El formato definido contempla 11 partidos para cada uno de los clubes, 6 en la primera ronda, denominada Fase Clasificación, y 5 en la segunda, que dependiendo de puesto en que finalice cada club serán en la Fase Campeón de Copa o en la Fase Complementación.
Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie. En el copón de La Plata-Santa Fe estarán Gimnasia, Estudiantes, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. En el del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. En el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.
Fase clasificación
Los 24 clubes de la Superliga 2019/20 integrarán la nueva Copa de la Liga Profesional, y se dividirán en seis zonas de cuatro equipos cada una. En total jugarán seis partidos a dos ruedas, todos contra todos, con partidos de local y visitante. La primera fecha se desarrollaría el 27 de septiembre, otras cuatro el 4, 11, 18 y 25 de octubre y una el 1 de noviembre.
Los equipos que finalicen 1° y 2° avanzarán a la mencionada Fase Campeón de Copa. En tanto aquellos que culminen en los puestos 3° y 4° desembocarán en la Fase Complementación.
Fase Campeón de Copa
La disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación. Se dividirán en dos grupos (A y B) de seis clubes, y se jugarán cinco partidos a una sola rueda. Aquellos clubes que hubieran obtenido el primer puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, disputarán tres encuentros de local sobre la totalidad de los cinco partidos a desarrollarse en cada uno de los Grupos.
Los clubes que finalicen primeros en cada zona jugarán la Final de la Copa de la LPF 2020, que será a partido único y en estadio neutral. En caso de empate en tiempo reglamentario no habrá alargue, sino que se definirá por remates desde el punto penal.
Fase Complementación de Copa
Allí jugarán los 12 clubes que acaben 3° y 4° en cada grupo en la ronda inicial, con un formato similar a la Fase Campeón de Copa: habrá dos grupos (A y B) de seis equipos se jugarán cinco partidos y quienes hayan sido terceros de cada zona previa tendrán un cotejo más de local.
Los dos equipos que culminen en el primer lugar de ambas zonas se medirán en la Final de la Fase Complementación, que será también a partido único y en escenario neutral, con la posibilidad de definirse por penales en caso de igualdad luego de los 90 minutos.
Clasificación a las copas
El ganador de la Copa de la LPF 2020 se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. Si el equipo que resulte ganador fuera el Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 (Boca), el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022.
Por su parte el perdedor de la Final de la Fase Campeón de Copa y el ganador de la Fase Complementación jugarán a partido único y en cancha neutral por un cupo a esa misma Sudamericana 2022. En caso de empate, definirán los penales.
Dejar una contestacion