En la previa al clásico entre las Lobas y Estudiantes, Sofia Bulgarella visitó los estudios de MUNDO TRIPERO en la 91.3 X5 radio y en esta segunda parte habló de todo: su llegada al club, lesión, Liga, Metro, sus reemplazos, Haro Rioja, las Casamiquela y su sentimiento por el Club.
Sofía Bulgarella disputará su último partido este sábado en el Polideportivo frente a Banco Provincia. Con el clásico en el bolsillo, descansa por su dolencia en el hombro mañana frente a Sholem y prepara las valijas para viajar a China con sus amigas Vera y Graff, con la Selección Universitaria.
Los últimos días en La Plata trata de disfrutarlos al máximo y, en broma, «busca una mejor amiga» al igual que Tatiana Vera. No solo dejó una buena imagen dentro de la cancha, sino que también afuera y lo demuestran todas sus compañeras a la hora de hablar de su despedida.
Si pensaban que su competencia era el clásico, están errados. Sofía aclaró: «El rival que más disfruté fue Boca. Me encanta jugar contra Boca. Es algo muy personal, porque hemos perdido finales y partidos importantes entonces te queda esa espina y como que siempre queres jugar y ganarles. Cuando se hablaban de las semifinales (Liga Nacional), que si pasaba Boca o Velez, que encima ya le habíamos ganado a Velez, yo prefería jugar y ganarle a Boca. Muchas decían ‘bueno si viene Velez ya está’ pero yo quería cruzarme a Boca. San Lorenzo también es un gran rival que se hizo fuerte y son partidos lindos«.
La búsqueda de nuevos horizontes quiere decir que le encanta la competencia y superarse a sí misma, algo que no ve con buenos ojos en Argentina. «Lamentablemente en el Voley tenemos mucha diferencia, hay 4 o 5 equipos muy fuertes y en el resto se nota la diferencia. Entonces esos partidos complicados los queres ganar como sea, son muy buenos, uno los disfruta» destacó la mejor central del país.
«En la Liga no rotamos mucho, jugamos las mismas 7 o algún que otro cambio, fue duro para las que jugamos«, comentó entre risas y Sofi siguió: «Pero es un Torneo con mucha más exigencia y más corto también. Te exigen mucho y está bueno eso. Ahora en el Metro perdimos un solo partido que fue contra San Lorenzo y hay partidos que se juegan bien y otros más o menos, perdes sets con equipos de menor jerarquía pero porque es un Torneo muy largo«.
La formación de un grupo unido fue de los actos más importantes dentro del plantel, como así también apostar a las juveniles y jugadoras del Club. «Mi puesto esta muy bien cubierto. En este Metro casi ni jugué y obviamente que el equipo anda barbaro. Está Nati (PALMA) que está hace un montón de años, es super prolija, tal vez no se destaca mucho pero es una piba que siempre está y hay partidos en la Liga que tuvo que entrar y lo hizo muy bien, tiene mucha experiencia y te da tranquilidad. Nati es muy explosiva y eso te da calma«, manifestó Bulgarella
Además, siguió por la sucesora: «Atrás de ella está Bere (ALMEYDA) que tiene un futuro bárbaro, es re chica de edad y ya está en Selecciones nacionales y provinciales. Esta bueno para ella para que tenga más juego. En los entrenamientos no se nota la diferencia de edad, está prácticamente a nuestra altura, lo que a ella le falta son más minutos en cancha, eso es lo que va a darle más experiencia, jugar contra rivales y no hacerlo solo en los entrenamientos. Va a andar muy bien, va a tener muchas más oportunidades ahora que me voy yo así que también contenta por ella«.
Su lesión a fines de 2015 le impidió el viaje que justamente realizará en Septiembre. «Antes de lesionarme iba a ir al mismo club que ahora (Haro Rioja), me lesione dos semanas antes de irme jugando acá en el Poli contra San Lorenzo. Ahora después de dos años se me dio, así que muy contenta porque siempre fue un sueño para mi poder ir a jugar al exterior» manifestó Sofi aunque insistió: «Al principio dije ‘no me opero, no juego más’, estaba muy mal. Más que nada porque estaba en un nivel muy alto, también con la U23 de la Selección. Fue un golpe anímico muy fuerte y una lesión muy larga también. Empecé en Enero a volver de a poco en mi puesto. Pasaba partido a partido y me sentía cada vez mejor, se notaba que iba subiendo de nivel, que estaba a la altura y termine la Liga re bien, con el llamado de la Selección mayor y ahí como que le di otra oportunidad al vóley«.
Por otra parte, España la espera y esto piensa de su futuro país por, aunque sea, una temporada: «Lo bueno de irme a España es el idioma, la cultura. Para ser el primer viaje al exterior me va a venir bien. En esta Liga siempre han viajado muchas argentinas, en otro momento era más fuerte ahora es como nuestra Liga en nuestro nivel. Aunque quisiera apostar después un Italia o algo parecido para crecer. España va a ser una buena vidriera para lo que se viene, aparte al equipo que voy a la hinchada le dicen ‘Los Azules’ y que son bastantes fieles, no se si tanto como acá igual» comentó con risas. 2
Desde los 13 años recibe llamados a la Selección, y comenzó a jugar con apenas 12, pero que te llame Guillermo Orduna es otra cosa, la santafesina expresó: «Me han llamado de la pre menor, cuando tenia 13 años, estuve en juveniles desde los 16, con la sub23 tuve varios viajes. Pero la mayor es otro mundo, otro ritmo de juego. Es un mundo profesional del vóley con todas jugadoras del exterior. Es algo muy lindo que pude aprovechar y aprender. Jugue al lado de jugadoras que han estado en los JJ.OO«.
Por último, no pudo ocultar el sentimiento que tiene por el Club. «Gimnasia hoy en día es mi casa, me ayudó a crecer como jugadora y como persona. Siempre lo hablo, vine a los 17 años y tenia la personalidad bastante fuerte, era media rebelde, me costó adaptarme. Pero Alicia y Paula (Casamiquela) no solo te enseñan en lo deportivo sino que también te inculcan otros valores de ser mejor persona, que eso también te lo da el deporte en equipo, ser solidaria con la compañera, ayudar, no pensar en uno, ser humilde, esta experiencia que hago en España es gracias a todo lo que Gimnasia me dio» explicó la número 17.
Además, para cerrar una brillante entrevista, Sofía no olvidó que es duro para un deporte amateur traer a una jugadora de afuera. «También fue muy difícil para ellas, el sustento no es el mismo que en el de futbol entonces traer a una chica del interior, darle casa, comida y un sueldo que aunque no sea mucho a nosotras nos sirve. Siempre estamos contenidas, a mi me contuvieron mucho cuando me tocó la lesión, se hicieron cargo de todo. La verdad que Gimnasia es mi hogar, más que en Santa Fe. También me dio muchas amistades como Tatiana y otra gente. Amo Gimnasia y espero volver en algún momento«.
La mejor central del país, Sofía Bulgarella, comienza a armar las valijas para China y también para España. Mañana no estará convocada frente a Sholem para cuidar de su hombro y el sábado, frente a Banco Provincia, será su última presentación. Solo palabras de agradecimiento y felicitaciones por su crecimiento y dejar a Gimnasia en lo más alto del Voley.
Dejar una contestacion