Punto final para la participación de Gimnasia en la Copa de la Liga. El ciclo de Leonardo Madelón y el análisis de un proceso que acaba de culminar.
La derrota frente a Banfield de este domingo en el Bosque fue la última presentación de Gimnasia en la Copa de la Liga 2024. Más allá de haber arrancado en un buen nivel futbolístico y mostrando cosas interesantes, el Lobo se pinchó en el medio y no logró volver a recuperarse. Quedó afuera de los Play-Off y Leonardo Madelón ya no es más el entrenador del primer equipo.
Tras el dramático final del 2023, con el partido desempate frente a Colón en Rosario, el tripero pegó la vuelta con la obligación de dar una mejor imagen y empezar a sumar para ahuyentar los viejos fantasmas y así evitar complicaciones a futuro. Con la mirada de los hinchas más expectantes que nunca y a la espera de una respuesta positiva de parte del plantel, se le dio comienzo a la Copa de la Liga y generó entusiasmo desde las primeras fechas.
Haciendo de la posesión de la pelota su principal carta de ataque, encontró en Pablo De Blasis un líder nato con la capacidad de conducir el equipo en la cancha y en Benjamín Domínguez el desequilibrio para vencer a la defensa rival. Ya desde el debut, el elenco de Leonardo Madelón piso fuerte en el Mario Alberto Kempes y logró una importante victoria frente a Talleres. Mas allá de que no mereció quedarse sin nada, cayó ante Independiente Rivadavia en el Bosque y en la fecha siguiente venció a Independiente en Avellaneda.
El ritmo acelerado con el que empezó la Copa de la Liga y los partidos en pocas horas de distancia terminó jugándole una mala pasada. Esa intensidad con la que encontró salir victorioso en las primeras presentaciones más las malas decisiones de su entrenador generaron un combo letal que terminó tirando abajo lo poco construido desde el inicio de la pretemporada. La derrota con Vélez en Liniers fue un antes y un después, del cual no logró recuperarse, más allá de que volvió a ganar, no pudo hacerlo más de visitante y fue la gran cuenta pendiente del ciclo de Madelón.
Contra el Fortín no fue un partido más. Aquella noche de lluvia en Liniers se terminó de romper la relación del hincha con el ex DT de Unión. Para colmo a la fecha siguiente, Gimnasia visitó a Rosario Central y la respuesta de los futbolistas fue nula, no coordinando dos pases de forma consecutiva y entregándole el protagonismo al Canalla desde el arranque. Recién en el clásico frente a Estudiantes en el Bosque tuvo ratos de buen fútbol y más allá del VAR, la mala intención de Silvio Trucco y la anulación posterior del gol, logró ponerse en ventaja desde los pies de Ivo Mammini.
Como antesala a la oscura tarde en La Paternal y subido a la montaña rusa de un proceso irregular, Gimnasia recibió a Instituto y volvió a caer en otra floja presentación. Una racha negativa que tocaría fondo tras la visita a Argentinos Juniors en el Diego Maradona. Con una defensa atada con alambre, el Lobo sufrió un duro cachetazo y por primera vez corrió riesgo la continuidad de Madelón. Después de una charla en el vestuario, la dirigencia le dio una oportunidad más y a la fecha siguiente, los futbolistas lo respaldaron venciendo sin problemas a Barracas Central de local.
Pese a la derrota y no poder sostener el resultado del primer tiempo, el tripero redondeó una aceptable presentación frente a River en el estadio Monumental y más allá de algunas críticas, los jugadores salieron ilesos del enfrentamiento con el Millonario. Metido en la recta final, el Lobo logró su segunda victoria de local consecutiva ante Deportivo Riestra, pero el final del ciclo Madelón se desencadenaría tras caer ante uno de los peores equipos del fútbol argentino como Atlético Tucumán. Con la historia ya juzgada, Gimnasia pasó de crear situaciones para golear a Banfield a caer en una ráfaga de dos minutos.
Los números en general indican que el Lobo disputó los 14 partidos de la Copa de la Liga, ganó tan solo cinco, perdió ocho y empató uno. Además, quedó ubicado en la décima posición de la Zona A con 16 unidades, a 11 puntos de River quién se terminó quedando con el primer puesto.
Todos los resultados:
Fecha 1: Talleres 0 – GIMNASIA 1
Fecha 2: GIMNASIA 2 – Independiente Riv. 3
Fecha 3: Independiente 0 – GIMNASIA 1
Fecha 4: Vélez 3 – GIMNASIA 1
Fecha 5: GIMNASIA 3 – Huracán 1
Fecha 6: Rosario Central 2 – GIMNASIA 1
Fecha 7: GIMNASIA 0 – Estudiantes 0
Fecha 8: GIMNASIA 1 – Instituto 3
Fecha 9: Argentinos Jrs. 2 – GIMNASIA 0
Fecha 10: GIMNASIA 2 – Barracas Central 0
Fecha 11: River 3 – GIMNASIA 1
Fecha 12: GIMNASIA 2 – Dep. Riestra 1
Fecha 13: Atl. Tucumán 3 – GIMNASIA 2
Fecha 14: GIMNASIA 1 – Banfield 2
Dejar una contestacion