«Las Lobas son mi vida»

La familia Casamiquela no para de hacer historia en Gimnasia. En esta ocasión, Paula muestra su lado afectivo, lo que siente, y se mete de lleno en lo que son las inferiores, cómo le inculcaron los colores, la presencia de dirigentes en los partidos, el cambio de CD y su proyecto en el Voley del Club.

Paula Casamiquela mantuvo una comunicación telefónica ayer -lunes por la noche- con Mundo Tripero, por la radio x5 FM 91.3 y dialogó después de conseguir el pase a semifinales de la Liga Argentina de Voley de manera invicta, desplegando un gran juego en equipo y remarcando la unión de Las Lobas. Pero también hay un lado humano del cual se encarga de transmitir a sus dirigidas. El sentimiento hacia Gimnasia, el sentido de pertenencia, la identidad que le da a su equipo y las influencias que ella tuvo.

Está claro que las Casamiquela han hecho historia en el Voley, pero su familia también estuvo siempre metida en el Club, el padre fue dirigente de nuestra institución… En síntesis, una vida repleta de azul y blanco, que hoy se ocupa de hacérselo notar no solo a Las Lobas sino que también en las inferiores, dejando un lugar importante para ellas en su proyecto y no focalizar en traer jugadoras de cualquier lugar sin afecto hacia la identidad tripera.

Se mete de lleno en el semillero del Club, y la flamante entrenadora dejó varios pensamientos muy importantes para lo que se viene. Pone demasiado énfasis en las más chiquitas y, sumado a la gran relación que existe entre todos los entrenadores, forman un gran equipo que hoy cuenta con más de 200 jugadoras que sueñan con ser Tatiana Vera, Rocío Rivas, Fernanda De Souza, Alejandra Croque, o por qué no, Paula Casamiquela

La DT dijo: «El semillero está muy bien, Gimnasia está pasando un gran momento en el Voley, ordenamos muy bien las inferiores que veníamos a los tumbos. Por suerte nos acomodamos bien, hay dos grandes entrenadoras, la tira b ascendió, en este momento hay más de 200 jugadoras en el club con buenos profesores. Estamos muy bien, hay un futuro asegurado y estamos apuntándole a eso, a tener un recambio lógico dentro del club en los próximos años para cuando las jugadoras mayores ya no estén, que el reemplazo salga del riñón del club que son las inferiores. El año pasado la sub 15 salió campeón, la sub 17 es muy buena también, un sub 19 espectacular, hay futuro. Por suerte estamos muy bien armados, hay unidad y criterio, hay mucha unión entre entrenadores, charlamos mucho de lo que hay, de lo que falta, de lo que hay que trabajar. Estamos muy bien, gracias a dios hemos armado un cuerpo técnico, tanto en la tira b como en la tira a, muy bueno, solidario y muy identificado«.

El objetivo quedó muy claro a corto plazo, el campeonato en la Liga Argentina. Pero a un Casamiquela no le hables de proyectos cortos, y Paula también habló sobre su futuro: «Nosotros hicimos en diciembre del 2015 con el departamento de  Voley un proyecto hasta 2020, en ese proyecto estaba la evolución de las jugadoras lesionadas, no traer jugadoras porque si para reemplazarlas y mientras tanto trabajar con las inferiores. Ese diciembre de 2015 hicimos una especie de clínica con las más chicas para ver cómo estaban y ahí vimos como estábamos, que proyección había y empezar a trabajar el tema de lo que había y lo que faltaba, siempre apuntando al crecimiento de las inferiores. Y en mayores esperar la evolución de Granado, Sofía Bulgarella, Tatiana Vera. Si traíamos algo era algo que de un salto de calidad y así fue como llego Fernanda, que si no venía, no traíamos nada. Y se cumplió a rajatabla, en 2016 sabíamos que iba a ser el año de transición porque estábamos subiendo a las jugadoras de la categoría inferior, con 15 o 16 años que empezaban a hacer sus primeras experiencias en mayores y en el Metropolitano se fueron incorporando las lesionadas que hoy están a pleno las tres» sentenció.

Era imposible que no llegue el momento de hablar de su madre, su orgullo, su ejemplo a seguir -y qué bien continuó el legado-. No dudó ni un instante en contestar qué influencia había de Alicia en el equipo: «Y toda, porque ella es la que bajo línea de todo esto. Todo esto lo escuche y lo vi en toda mi formación deportiva y familiar, la bajada de línea de gimnasia es esto que estoy diciendo, el sentido de pertenencia, el amor por lo que se hace, el respeto, la unidad» manifestó y después se refirió al ambiente de trabajo: «que los entrenadores trabajemos sin celos, que nos apoyemos. nada es casualidad. No podes andar mal en un área y bien en otra, estamos muy enchufados en esto, los entrenadores son muy solidarios. Si necesito una jugadora de inferiores, juega en su categoría y después la traen en auto para que juegue en mayores, no hay problemas de celos. Estamos para que las jugadoras y entrenadores se sientan cómodos y lo estamos consiguiendo. Hace dos años que ya no estamos a los tumbos y hemos conseguido el equilibrio, por eso se ven los resultados. En inferiores y mayores, porque la tira b también está trabajando muy bien, se ha conseguido un gran cuerpo técnico

Como mencionamos más arriba, no se guardó nada. Llegó el turno de hablar de la nueva dirigencia y declaró: «Noto que en este momento hay muy buen clima de trabajo en el Club en general. Se nota aire nuevo, fresco, gente muy joven con muchas ganas y que apoya mucho. Yo los otros días comentaba que no era normal que el Presidente del Club venga específicamente a los partidos, porque una cosa es cuando jugás en día de semana y algún dirigente ande dando vueltas por el club y otra cosa es que un sábado y domingo vengan específicamente a ver el partido. En todos los años que yo tengo nunca lo vi. El apoyo es muy bueno, el hecho de traer a Fernanda fue fundamental, se hizo en tres días, fue muy bueno y rápido. Eso no significa que anteriormente no nos han apoyado, lo contrario y así la historia así lo indica. Pero bueno, se nota que hay aire de cambio, mucha gente joven con ganas y empuje que están permanentemente en el club, nos alientan, vienen a ver los partidos, tratan de dar lo que necesitamos, esta lindo, hay buen clima de trabajo, se respira aire nuevo.»

Por último, para cerrar una brillante entrevista donde dialogó acerca de todos los temas que abarca el Voley en nuestra querida institución, se le preguntó qué significan Las Lobas para ella: «Mi vida, mi vidaes una crianza, no lo digo porque me sale para quedar bien, si yo no estuviese haciendo lo que hago en Gimnasia, no lo haría en ningún lado porque no me saldría, no es mi esencia hacerlo en otro lado, mi piel, mi sentimiento es Gimnasia. Yo transmito lo que siento, entonces para mí Las Lobas es mi vida, es con lo que me formé, lo que me formaron mi papá y mi mamá, es lo que escuché y lo que vi toda mi vida. Si hubiese sido varón quizás me hubiese dedicado al fútbol, pero por suerte soy mujer y sigo los pasos de mi mamá en lo que vi, lo que mamé y me educaron, y ahora trato de volcar esas experiencias en Las Lobas. El otro día Fernanda dijo que me consideraba como una mama, y me puso bien… pensar que mi mamá fue madre de un montón de jugadoras y que una jugadora como Fernanda me vea así me llena de orgullo porque me veo reflejada en mi mamá. Que tengan un buen recuerdo como entrenadora está muy bueno, pero que el día de mañana me recuerden como recuerdan a mi mamá, es lo más lindo que me puede pasar en la vida.» afirmó sin dejar dudas.

Por Valentín Vázquez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*