El Lobo hace Memoria y Patria

El 24 de marzo se cumplieron 41 años del golpe de Estado que dio inicio a la etapa más oscura y nefasta de Argentina. La dictadura cívico militar daba inicio formal a una represión sistemática y al genocidio más grande de nuestra historia. El único Lobo argentino brindó un homenaje a los más de 30 mil desaparecidos y, particularmente, a sus deportistas Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio.

Pasadas más de cuatro décadas de la última dictadura cívico-militar se continúa buscando la verdad y la justicia por los crímenes y vejámenes sufridos por tantos seres. Desde Gimnasia también se recurre a la memoria como punto de partida para no volver a ver cercenada la libertad del ser.

En este marco, desde la flamante Subcomisión de Cultura del Club se organizó una muestra recuerda las vidas de Antonio Piovoso, Miguel Sánchez y Luis Ciancio; tres deportistas detenidos-desaparecidos que pasaron por Gimnasia. Vidas comprometidas con el deporte, la formación académica y con la más firme convicción política. Esta muestra es acompañada por la exposición fotográfica “Imágenes de la Memoria”, de Gerardo Dell´Oro, y se puede visitar hasta el día 30 de marzo de 16 a 19 horas en Sala del Museo del Club en el Estadio del Bosque del 60 y 118.

Pero, además, ayer el primer equipo Mens Sana saltó a la cancha de Juan Carmelo Zerillo con una remera blanca con letras azules y la leyenda: “Memoria, Verdad y Justicia” recordando a los más de 30 mil desaparecidos y especialmente a los deportistas de la Institución. Se realizó, como en todas las canchas del fútbol argentino un respetuoso y reflexivo minuto de silencio para mantener viva la memoria.

Eliminar la posibilidad de expresarse, sea cual sea el medio, es querer eliminar el ser. Eso hicieron aquellos hombres uniformados y no uniformados: intentaron eliminar el ser.  Lo que no sabían es que, aunque sea detrás de múltiples escombros de dolor y desasosiego se halla, siempre, una chispa encendida de alma y de lucha. Porque ese alma luchadora, ese ser auténtico, ese “elemento subversivo” sigue vivo y más latente que nunca; porque a ese ser –y Gimnasia lo sabe- la adversidad no lo vence, lo retempla.

Miguel Benancio Sánchez

Fue un atleta, futbolista y poeta argentino secuestrado y desaparecido en la Argentina en 1978.
A comienzos de los ’60, inició su carrera de futbolista en las divisiones inferiores de Gimnasia y combinó la práctica deportiva con su empleo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista y fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años. Según relatos de otros detenidos, habría permanecido en el centro de detención clandestino “El Vesubio”.

20170326_150246

Luis Alberto Ciancio

Luis estudiaba ingeniería en la Universidad Nacional de la Plata, jugaba de volante en la Tercera División de Gimnasia y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Fue secuestrado el 7 de diciembre de 1976, en el acceso a las oficinas de Vialidad Provincial, donde trabajaba.
Luis estuvo detenido en el CCD Pozo de Banfield. Fue fusilado a tres tiros. Su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Avellaneda, e identificado en el 2009.

ciancio

 

Antonio Rico Piovoso 

El Tano, como se le conocía por ser Mengarelli su segundo apellido, había sido arquero de Gimnasia y Esgrima y tras colgar los guantes se dedicaba a la arquitectura. Fue suplente del “Loco” Gatti.Desapareció cuando tenía 24 años y hoy forma parte de la triste lista de desaparecidos durante la dictadura cívico militar argentina. No hay pruebas de que llegara a pasar por un centro de detención.

piovoso

30 mil compañeros desaparecidos, ¡presentes, ahora y siempre!

 

Por: Gisele Ferreyra / @PiruGisele

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*