El año de Alfaro: El estratega

El 20 de marzo de 2016 Gustavo Alfaro ponía el gancho con la institución albiazul y firmaba por un año y medio. Tuvo dos mercados de pases, rumores de posibles renuncias y semifinal de la Copa Argentina. Comunicados de prensa, clásicos y clasificación a la Copa Sudamericana.

«Estamos a mitad de camino«, sentenció el entrenador de Gimnasia entre semana, en conferencia de prensa, cuando le consultaron qué evaluación hacía de su año. La meta es clasificar nuevamente a una Copa Internacional. Hoy, el Lobo se encuentra octavo en el Torneo de la Independencia 2017/18, dentro de los puestos de ingreso a la Conmebol Sudamericana de 2018.

Gustavo Alfaro firmó con Gimnasia el 20 de marzo de 2016, post derrota del clásico por 3-0. El por entonces presidente, Daniel Onfori, decidió que Pedro Troglio deje de ser el DT luego de más de 4 años de trabajo, y el ex entrenador de Tigre y Arsenal fue el elegido, entre Facundo Sava, Roberto Sosa y Gabriel Heinze, entre otros.

Su primer partido al mando de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue el 4 de abril 2016, ante Quilmes en el Bosque. Desde dicho encuentro a hoy, dirigió 29 partidos, de los cuales ganó 12, empató 9 y perdió los 8 restantes, es decir que consiguió la victoria en el 41 por ciento de los matchs disputados. Además, dirigió dos clásicos, en los cuales estuvo a la altura, y pese a no conseguir los tres puntos, no perdió.

En los últimos dos mercados de pases, con Alfaro a la cabeza, el club contrató once futbolistas (Manuel García, Juan Pablo Noce, Sebastián Gorga, Christian Ramos, Daniel Imperiale, Sebastián Chirola Romero, Darío Bottinelli, Lucas Lobos, Nicolás Ibañez, Brahian Alemán y Mauro Matos), además de la continuidad de Fabián Rinaudo. Sin embargo, el DT señala que «siento que estoy recién ahora tratando de darle una impronta al equipo y eso lleva su tiempo».  «En el tiempo anterior fue mucho más lo que perdimos que lo que ganamos ya que perdimos jugadores como Bou  y Maxi Meza, como Coronel o Rinaudo que son jugadores con un peso muy grande dentro del equipo; si los hubiésemos tenido, habríamos estado en posición de haber dado un paso más adelante que lo que dimos, que fue tapar agujeros y buscar soluciones«, remarca Alfaro.

En combinación con las idas de distintos jugadores, llegó el Comunicado de Prensa desde la Comisión Directiva hacia el entrenador, solicitándole una reflexión sobre los dichos en Closs Continental al referirse por la partida de Maximiliano Meza. Las palabras de «Lechuga» habían sido: «Si Onofri vende a Meza no va a poder caminar por La Plata» (no estaba tan errado, aunque no por una venta sino por la mala gestión). A partir de dicho comunicado, Alfaro puso en manos de la dirigencia su renuncia pero la CD decidió que siga.

Igualmente, esa no fue la primera vez que aparecieron los rumores de que el DT se alejaría de la institución. Que lo busca Velez, que lo busca Racing, que lo busca Peñarol y hasta se nombró a la selección de Paraguay. Que no llegan los refuerzos y quiere irse, que la nueva Comisión tiene su entrenador. Sin embargo, sigue trabajando en silencio, con las palabras justas y sin generar revuelo, e intentando llevar a Gimnasia a posicionarse entre los mejores del fútbol argentino y, nuevamente, a las Copas Internacionales.

Alfaro fue el director técnico que llevó al Lobo a estar en la semifinal de la Copa Argentina, Alfaro fue el DT que llevó al Lobo a una instancia histórica para el club. Con aciertos y errores lo puso entre los mejores cuatro, ganándole nada más y nada menos que a Racing y San Lorenzo. Alfaro fue quien confió en Alexis Martín Arias y en Manuel Guanini. Alfaro fue quien confió en Lorenzo Faravelli y Luciano Perdomo.

Si bien, no ha logrado meterse en el corazón del hincha Mens Sana por su estilo de juego, no le ha ido mal, a pesar de cargar la mochila pesada del post Troglio. También, transitó un cambio de dirigencia, y hasta una reciente convocatoria de acreedores. El contexto no acompañó al DT que no realizó una mala perfomance hasta el momento, aunque la hora de la verdad llegará el próximo 5 de abril, cuando Gimnasia enfrente a Ponte Preta en Brasil. Si el equipo está a la altura o no será responsabilidad pura y exclusivamente de él.

Por Lucas Bolosin / @LucasBolosin

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*