Concurso preventivo de acreedores: ¿sí o no?

Más de un centenar de socios triperos dijeron presente en los jardines del estadio Juan Carmelo Zerillo en lo que fue la última charla abierta informativa –esta vez organizada por la Subcomisión del Hincha de Gimnasia– de cara a lo que será la Asamblea Extraordinaria de mañana viernes y que decidirá el futuro del club.

El Estadio del Bosque fue ayer otra vez el escenario de una nueva charla abierta e informativa para socios ávidos por conocer de qué se trata el Concurso de Acreedores. Se desarrolló frente al Salón El Decano y con la presencia de cerca de 200 triperos que buscaron sacarse la mayor cantidad de dudas de cara a la Asamblea Extraordinaria de mañana viernes.

Los concurrentes contaron con la presencia de los profesionales Lucía Iañez y Sebastián Vázquez quienes explicaron y dieron respuesta a los interrogantes sobre el posible Concurso Preventivo de Acreedores por el que puede pasar Gimnasia. Así las cosas, en un clima de respeto, los presentes pudieron evacuar sus dudas respecto al activo y al pasivo del Club.

El Lobo atraviesa un momento institucionalmente delicado y es importante que cada socio tripero esté notificado de la realidad económico-financiera del Club como también de las deudas y acreedores heredados de la gestión anterior; y, sobre todo, que entienda en qué consiste el Concurso para tener un panorama informativo acabado de cara a la Asamblea de mañana viernes 3 de marzo. Es la única manera de que el socio pueda tomar la decisión más acertada para el futuro de Gimnasia.

Concurso Preventivo de Acreedores, ¿qué es?

La charla informativa organizada por la Subcomisión del Hincha de Gimnasia siguió la dinámica y la lógica de las reuniones que la Comisión Directiva venía teniendo con los socios. Mientras que en aquellas, los dirigentes expusieron un informe detallado acerca de las deudas que se deben afrontar y los acreedores correspondientes, en la de ayer se explicó -más precisamente- que sucedería en caso de que la asamblea le diga “sí” al Concurso Preventivo. Éste es un proceso tendiente a lograr un acuerdo con los acreedores para superar el estado de cesación de pagos, permitiendo al deudor continuar con sus actividades, y evitando la liquidación de su activo, es decir, la quiebra.

Se explicó, asimismo, que la finalidad del Concurso es lograr un acuerdo preventivo entre el concursado (Gimnasia) y sus acreedores. Para lograrlo el Lobo deberá presentar ante sus acreedores (verificados y declarados admisibles) una propuesta de cómo piensa pagarles y obtener, en un plazo determinado, las conformidades necesarias para aprobar tal acuerdo.

No existe la posibilidad de que el Lobo sea una SAD

El temor de los triperos presentes (y no presentes) en las charlas abiertas informativas es que el Lobo se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) tras no lograr un acuerdo con los acreedores y ser declarada la quiebra. A lo que se explicó detalladamente que existe y rige en nuestro país la denominada “Ley Racing”, la 25.284.

Tal ley fue sancionada en el año 2000 luego del caso paradigmático (y por el que se hace conocida nacionalmente) de Racing Club de Avellaneda. En una primera etapa, esta ley se aplicó a clubes en estado de quiebra: Racing, Belgrano, Talleres, Comunicaciones, Ferrocarril Oeste o el club Provincial de Rosario. Pero en 2009 fue la primera vez que se aplicó a un club en concurso preventivo. Hoy Gimnasia se encuentra en esta última categoría.

Ésta ley se trata de un mecanismo para auxiliar instituciones insolventes y es reconocida, también, como la “ley salvataje”. Lo que hace es instituir un fideicomiso de administración -controlado judicialmente- para conducir la entidad deportiva. El mismo estará a cargo de un órgano fiduciario, conformado por 3 miembros: un abogado, un contador y un experto en administración deportiva; que actuarán conjuntamente y controlados por el Poder Judicial.

Las virtudes de esta ley están centradas en proteger a la institución y evitar que el club cierre. En este sentido se refirió Gabriel Pellegrino, Presidente de Gimnasia, días cuando habló con Cielosports.com: “se apuraron los tiempos porque estamos sintiendo la cesación de pagos y necesitamos resolverla”. Y aseguró, como lo hizo en cada reunión cara a cara con los socios: “Tenemos la negativa desde cualquier punto de vista de convertirse en una Sociedad Anónima. Está prohibido por estatuto y negado por todos los socios, pero lo que hacemos será crear una nota de intención. Queremos dejar en claro que ni hay posibilidades de pensarlo”.

Así las cosas, mañana viernes 3 de marzo a las 18 horas es un día histórico y clave para el futuro gimnasista: los socios deberán decirle sí o no al concurso preventivo de acreedores en Asamblea Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva para blanquear y transparentar la realidad patrimonial del Club, y afrontar las obligaciones acaecidas. Cabe recordar que para poder participar de la asamblea, los socios tienen que acusar la cuota de febrero paga.

 

Por Gisele Ferreyra / @PiruGisele

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*