El equipo masculino de fútbol se hará los hisopados PCR con un laboratorio privado que pagará Gimnasia. La semana próxima se realizará los “test rápidos” que manda la AFA y de los cuales el Club también deberá hacerse cargo y esperar el reembolso.
Desde que se resolvió la habilitación para que la Liga Profesional en su conjunto vuelva a entrenar el 10 de este mes, comenzó la discusión en torno a los testeos que debían realizarse los futbolistas antes de entrenar. Por un lado, los “PCR”, y por otro, los “rápidos”.
Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) o los famosos “hisopados”, son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España.
Por su parte, los test rápidos se han incorporado recientemente y son mucho más sencillos. A diferencia de la PCR, los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que usa dos métodos distintos. A través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus, o a través muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus.
Gimnasia comenzará con los PCR. Oficialmente, el club informó que “para bregar por la salud tanto de los futbolistas como los empleados vinculados a la disciplina, todos serán testeados mediante el análisis de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)”.
De esta manera, comenzarán jornadas con los siguientes grupos. Los testeos se realizarán en la Sede Social de calle 4 bajo estrictas normas de seguridad e higiene tal como está previsto en los protocolos establecidos.
El tipo de análisis sobre el que afrontará los gastos nuestro Club es aquel mediante el cual se extrae una muestra de saliva y mucosa para detectar la presencia o no de material genético propio del virus. Esta técnica tiene una fiabilidad superior al 90 por ciento, es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la que se viene utilizando desde 1980 para la detección de otras enfermedades.
Los test serológicos, por su parte, se realizan a través de la extracción de sangre y su función es la de detectar anticuerpos del virus. A diferencia de la anterior, esta prueba no detecta el virus, aunque sí permite saber si esa persona contrajo la enfermedad. Esto se llevará a cabo en Estancia Chica cuando el plantel profesional regrese a los entrenamientos.
Dejar una contestacion