Contratos al 30/6: Una por una las negociaciones que encara Gimnasia

Son catorce los casos entre vencimientos de vínculos, y cláusulas de salida de las últimas incorporaciones que pasan a reconsiderarse ante los cambios de reglas en el fútbol argentino.

El 30 de junio está cada vez más cerca. En medio de la incertidumbre que gobierna a la sociedad mundial y al fútbol en particular, a causa de la pandemia del COVID-19, llega un momento clave en Gimnasia: la culminación de varios contratos y la renegociación con los futbolistas que llegaron en el último mercado de pases que firmaron por año/año y medio con posibilidad de salida a los 6 meses ante un posible descenso de categoría.

Pero la realidad quemó todos los papeles y llevó a las autoridades del fútbol argentino a reconsiderar la organización planificada. Fue entonces que AFA emitió la resolución N°5768 en la que propuso la finalización de la temporada 2019/20 y la suspensión de los descensos para la actual competencia y los correspondientes al torneo del 2021.

Sin la chance de perder la categoría, ¿qué pasa con los que vinieron a reforzar al equipo de Diego Maradona en enero? ¿y con los futbolistas a los que el vínculo con Gimnasia caduca? Todos y cada uno de ellos son conscientes que los clubes pueden apostar a las propias inferiores -que verán en esta crisis económico-sanitaria una posibilidad de subir, mostrarse y ganar minutos-, y ahorrar dinero ante la (polémica) “pérdida de competitividad” que supone la eliminación de los descensos. Por eso el grito en el cielo de Agremiados que no quiere perder terreno.

Ahora bien. El primer día de julio, Gimnasia debe haber resuelto 14 casos. Siete futbolistas vencen contrato (Licht, Caire, Mussis, Morales, Guanini, Vargas, Spinelli), y con los otros siete hay que renegociar préstamos (Broun, Goltz, Mancilla, Pérez García, Cuadra, Agudelo y Barrios).

Del primer grupo, la Comisión Directiva ya tachó a tres. Jesús Vargas y Claudio Paul Spinelli cumplirán con sus contratos el 30 de junio, y el Club no buscará retenerlos haciendo uso de las opciones de compra.

Por lo tanto, el venezolano volverá a su club de origen, Estudiantes de Mérida, con apenas 15 partidos jugados en la primera del Lobo en la mochila, y la participación en torneos internacionales juveniles con la Selección de Venezuela en el período que vistió la Azul y Blanca, pero que no le alcanzó para ganarse un lugar en el primer equipo.

El pase de Claudio Spinelli pertenece al Genoa de Italia quien ya lo prestó a Argentinos Juniors en primera instancia, pero la CD tripera no quiere extender el préstamo ni hacer la opción de compra. “El Pájaro”, se va sin penas ni glorias, con más promesas que realidades, y relegado en el plantel.

El tercer caso es el de Manuel Guanini, por quien la dirigencia sí intentó retener ofreciéndole una extensión de su vinculo contractual por 3 años, pero el defensor surgido del Bosquecito decidió, junto a su polémico representante Juan Cruz Oller, rechazar la oferta, y confirmar el cierre de un ciclo, pese a haber declarado días antes sus anhelos de continuar en la Institución. Después de 18 años en el Lobo, se va con el pase en su poder.

La continuidad de Maximiliano Caire está en análisis, desde la CD tripera aún no están convencidos de darle paso a su continuidad, o apostar a la de Leo Morales y en la base de juveniles. Por su parte, el lateral entrerriano de 31 años dice “estar dispuesto a escuchar las ofertas” de la CD porque tiene ganas de seguir.

Por Franco Mussis “no hay nada decidido, por eso no le hicimos ninguna oferta” aseguraron a este medio las autoridades triperas. Por su parte, el Gordo confirmó la afirmación porque “nadie me llamó todavía”. Es uno de los casos más resonantes y que reviste una gran incertidumbre, se trata de una evaluación costo-beneficio en un contexto crítico para el bolsillo descosido del Lobo.

Así, uno de los referentes del plantel, que continua preparándose a fondo en cuarentena porque quiere jugar a como dé lugar para demostrar su sentimiento hacia el Club, aun no tiene certezas de su futuro.

Luego, los casos más sencillos y encaminados: el Bochi y el Yacaré Morales. El caso del capitán, líder y referente del plantel, no reviste mayores complicaciones. Tal y como declaró en MUNDO TRIPERO RADIO por LA CIELO 103.5: “Se me termina el contrato y retirarme de esta manera no es lo pensado, igualmente en lo personal no creo que haya impedimentos para seguir”, porque “hoy por hoy en el Club no soy un problema, al contrario, en lo económico el Club conmigo no tiene ningún problema porque soy uno de la jugadores con contrato más bajo. Así que no creo que haya problemas salvo que el DT o cuerpo técnico no quiera que continúe”, resaltó. Y así lo confirmó este medio con fuentes dirigenciales. El Bochi se retirará en Gimnasia, el club que lo vio nacer.

En el caso del defensor entrerriano, quien debutó en primera división con la Azul y Blanca, luego de su paso por Santamarina de Tandil, la intención del Club es renovar, dado que no implica un gasto de alto impacto para las arcas del club; y la del defensor, seguir. Sin embargo, hasta este martes no hubo contacto oficial entre las partes.

Respecto a los futbolistas que llegaron en el último mercado a reforzar el primer equipo de que encabeza Diego Maradona en la dirección técnica, con clausula de salida en junio de este 2020, la CD buscará mantener parte de la “columna vertebral” como Jorge Broun, Paolo Goltz y Harrinson Mancilla. Y a quienes en pocos meses se convirtieron en referentes dentro y fuera de la cancha como los primeros dos.

El caso del arquero “es complicado”, repiten desde calle 4, y mientras Fatura declara que su deseo es seguir defendiendo el arco del Lobo, su representante Roberto San Juan se encarga de dejar en claro que “vamos a ejercer la opción de salida”, y de florear la vasta cantidad de ofertas que posee. A esta novela se suma una publicación que el propio Broun hizo en las últimas horas en su cuenta de Instagram donde con motivo de mostrar un flamante tatuaje en su antebrazo, se lo ve vistiendo una remera de Rosario Central, donde dio sus primeros (y largos) pasos de su carrera. Su futuro, una incógnita por ahora.

WhatsApp Image 2020-05-19 at 03.13.14

A Paolo Goltz lo quiere Huracán. El propio presidente del Globo, Alejandro Nadur, brindó una conferencia de prensa virtual donde fue contundente en sus declaraciones: los referentes del plantel no seguirán, y “me encantaría que Paolo Goltz vuelva”. Con esto último sólo confirmó los rumores que tomaban forma en los últimos días. La CD de Gimnasia ahora deberá mover piezas rápidamente para negociar la continuidad de quien se convirtió en jefe dentro de la cancha y retenerlo para lo que viene.

La CD también quiere retener al colombiano Harrinson Mancilla de cara a la temporada 2021, por lo que intentará posponer la opción de compra para más adelante y extender el préstamo. Lo mismo sucederá con su compatriota Jonathan Agudelo, porque las autoridades del club y el cuerpo técnico quieren que continúen, pero no a cualquier costo: la dirigencia no está dispuesta a pagar un nuevo préstamo en dólares y menos en el actual contexto, por lo que esperan poder llegar a un acuerdo con el Cúcuta para extender el vínculo un tiempo más.

Quienes también llegaron con posibilidad de salir a los 6 meses son Matías Pérez García, Lucas Barrios y Maximiliano Cuadra. A los primeros dos el club quiere mantener por lo que habrá que renegociar su préstamo, el último aún no tiene definiciones concretas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*