«Hay que insistir en que la AFA tenga un proyecto a largo plazo»

PH: Gimnasia Oficial

La entrenadora de la Reserva del Lobo, Celeste Ferrarini, dialogó con Mundo Tripero Radio por La Cielo acerca de la incertidumbre que vive la disciplina en general.

Desde que la AFA puso fin a la Temporada 2019/20 de todas sus competiciones, el fútbol femenino en particular vive una gran incertidumbre que hoy se apañó un poco con la flamante resolución en la que se establece que los clubes podrán extender los contratos hasta diciembre, de los y las profesionales que vencen sus vínculos el 30 de junio.

Es que ahora las jugadoras del fútbol argentino cuentan con algo más de certeza en cuanto a qué va a depararles el futuro, aunque la pelota quedó del lado de las instituciones que son las que tendrán que tomar desiciones. La AFA no se termina de hacer cargo.

En este marco, Mundo Tripero Radio dialogó con la ex jugadora, actual entrenadora de la Reserva y referenta de la institución, Celeste Ferrarini, quien describió este momento como propicio para “continuar la lucha”, siempre y cuando “sea en conjunto, entre todos los clubes y con un discurso en común”. “Creo que hay que insistir en que AFA tenga un proyecto a largo plazo que se ampare en CONMEBOL y FIFA, porque las jugadoras solas no tienen las herramientas, por lo menos por hoy, para hacer que el fútbol femenino crezca de acá a muchos años”.

Esta semana, el colectivo Jugadoras Unidas Argentinas sacó un comunicado en el que pidió que tanto AFA como Agremiados rompan el silencio y definan una postura clara sobre cuales serán los pasos a seguir en la disciplina (en cuanto al subsidio que los clubes seguirían recibiendo para poder pagarle los sueldos a las jugadoras mientras dure la pandemia), el cual no fue respondido públicamente por ningún dirigente.

Ferrarini explicó que “la discusión principal hoy pasa por la Primera División, la reserva quedó en un segundo plano” lo cual da cuenta de que, por lo pronto, no existe un plan que haga potenciar el fútbol femenino de manera integral y luego de la profesionalización, que fue el primer paso.

“La AFA tomó una buena decisión al dar por terminados los torneos porque en medio de ésta pandemia no se puede jugar, pero en el futuro tendrá que buscar las herramientas que los clubes necesitan. A través de sponsors y también la televisación, porque es necesario definir cuánto va para cada institución por los derechos de TV, y cuánto por el Mining (sponsor, que en éste caso es Rexona). Me parece que va por ese lado. De que cada disciplina, no sólo el fútbol femenino, pueda tener un ingreso por fuera de lo que son los subsidios, que están muy bien para arrancar y hay que sostener, pero hay que ver cómo superar”, detalló.

Más allá de que el Presidente del Fútbol femenino ante la AFA, Jorge Barrios, comunicó “en off” ante algunos medios que el subsidio para hacerle frente a los contratos seguirá hasta diciembre, aún no se hizo oficial y la resolución de hoy no hace referencia al mismo.

Acerca de cómo Gimnasia afronta esta circunstancia, Ferrarini contó que la dirigencia “tiene la idea de seguir apostando tanto por el proyecto de Primera como el de Reserva, pero por ahora está manejando el tema con mucha cautela, lo cual me parece bien, porque no se puede salir a prometer cosas si después la AFA define algo totalmente diferente”. “Más allá de éste panorama, Gimnasia es uno de los clubes que más está apostando por la disciplina y se ha constituido como ejemplo”, agregó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*