Un día de locos y para el olvido en el Club. En menos de 24 horas el escenario político cambió al menos cinco veces: elecciones, unidad, elecciones, unidad, elecciones pero dentro de dos semanas. En el medio, la figura de Diego en su casa de Bella Vista manteniendo a todo el pueblo tripero expectante y con una caravana programada que no arrancó.
Diego Maradona volvió antes de que arrancara la caravana organizada por los hinchas de Gimnasia que iban a pedirle a su casa en Bella Vista la vuelta a la dirección técnica del primer equipo de fútbol masculino. ¿Por qué? Porque ya había empezado a reconsiderar su renuncia que había tenido lugar dos días antes.
Durante las primeras horas de la mañana todo parecía normalizado: dos listas firmes y presentadas en los tiempos que establece el Estatuto comenzaban a preparar charlas abiertas para y con los socios, y entrevistas con medios de comunicación pautadas; la salida de Diego Maradona ya era un hecho; y la CD actual con días contados hasta el final de su mandato (30 de noviembre).
De repente todo volvió a girar. La idea de unidad volvió a reflotarse motorizada por el actual presidente Gabriel Pellegrino y su grupo reducido de dirigentes que aun lo apoyan, con la bandera en alto de “la vuelta de Maradona es sí y sólo sí con una lista única”. Después de la movilización de hinchas a la Sede Social de calle cuatro el día de ayer, la oposición concurrió a una reunión en un bar reconocido de Plaza Malvinas.
De ese cónclave público (por la visibilidad del espacio elegido) surgió el acuerdo de una “unidad política” encabezada por Mariano Cowen. Sus vicepresidentes: Salvador Robustelli, Alejo Colombo y Jorge Reina. Mientras que el actual mandatario ocupaba en aquel armado, el lugar del Secretario General.
#CGE #GELP ⚽️ NO HAY CARAVANA. ¿HAY UNIDAD? Los Triperos frenaron la movilización a la espera de una respuesta positiva de Diego. Mientras tanto, Cowen está reunido con todo su espacio debatiendo sobre su participación en la unidad o continuar con las elecciones. pic.twitter.com/i7pVZRdiV8
— Mundo Tripero (@MundoTriperoOK) 21 de noviembre de 2019
Por eso la caravana a Bella Vista quedó en stand-by. Porque si se daba la unidad, Diego volvía sin la necesidad de mover los diez micros, camiones, bengalas, pasacalles, pinturas, y afiches preparados. Claro.
Todo el pueblo tripero estuvo expectante a las noticias que cambiaban cada minuto, la actualización de las redes sociales se comía las baterías de los móviles pero también de cada uno de los hinchas y socios que empezaban a impacientarse a solo dos días de los comicios. A solo tres de una nueva final en el Bosque.
El candidato de Gimnasia Grande, Mariano Cowen, le comunicó las nuevas a su gente, lo mismo Salvador Robustelli con la suya de Convergencia, encontrando -lógicas- negaciones a la unidad que impuso el oficialismo con la figura de Diego Maradona dentro del puño. Así surgió un nuevo escenario: Cowen se bajaba y se iba a su casa; Robustelli bajaba pero su lista, para sumarse a la unidad.
Ahí se daba un marco totalmente favorable a Pellegrino con él dentro de un armado de unidad con Robustelli como posible presidente, y sin comicios. Con Maradona y su entorno dentro.
A su vez, desde Bella Vista llegaban noticias: el Diez se reunía con su círculo íntimo para decidir qué hacer. (Para todo esto, la caravana lista para poner primera). Se conoció que el empresario del fútbol, Christian Bragarnik sería quien diera el anuncio de la vuelva de Maradona, y así fue por la señal televisiva de Fox. Pero antes fue el abogado Matías Morla quien presionó en pos de la unidad con sus palabras antes de ingresar al encuentro: “Como Gimnasia se unió, la cosa cambió. Está por decidir Diego, esperamos que decida favorablemente”, dijo mientras en el local de Cowen de diagonal 74 se debatían qué hacer entre distintas posturas.
#CGE #GELP ⚽️ Christian Bragarnik acaba de anunciar el regreso de Diego MARADONA a Gimnasia. pic.twitter.com/u5AK0tkzzn
— Mundo Tripero (@MundoTriperoOK) 21 de noviembre de 2019
Bragarnik anunció el regreso de Maradona, Morla lo confirmó en redes sociales y dijo que lo hacía “por la gente linda y por Gimnasia unido”; y más tarde, el propio Diez hizo lo mismo en su Instagram.
Listo. Solo faltaba la última reunión del día donde Cowen comunicaría su decisión. Alrededor de las 19 horas, se dirigió a la reunión con el oficialismo representado por Gabriel Pellegrino y Alejandro Ferrer, y Robustelli. Luego de dos horas salieron.
“Decidimos de común acuerdo con la CD trasladar la elección 15 días”, dijo Cowen quien fue el encargado de dar a conocer la decisión, y siguió: “Que el plantel trabaje tranquilo y Diego esté trabajando acá, después de eso se van a llevar adelante elecciones, se van a publicar los edictos, después seguir trabajando el que quiere la unidad, y el que no, presentar listas”.
Asimismo, agregó: “Decidimos que la mejor medida para pacificar al club y darle una continuidad institucional a lo que está pasando, es mañana con Salvador bajar las dos listas y llamar a elecciones para dentro de 15 días, cuando termine el torneo”.
Por su parte, Pellegrino dijo: “Y en ese tiempo que ganamos, podremos incorporar más gente, hacer otros llamados, y más tranquilos con el técnico adentro, trabajar más cómodos”.
Las elecciones, en principio deberían llevarse a cabo el 8/12, según lo charlado. Pero ese mismo día (domingo) el Lobo tiene su último compromiso del año, ante Central Córdoba, por lo que quizá se adelante esa fecha. La idea, es llevar a cabo el acto eleccionario, fuera de agenda futbolística.
Así terminó el jueves. El viernes, Maradona vuelve a Estancia Chica a dirigir el entrenamiento de las 17 horas. Ambos candidatos de la oposición podrán encontrarse con él. La caravana de hinchas se trasladará a Abasto desde la Sede Social a las 14.30 horas.
Dejar una contestacion