Cuadro de situación del plantel profesional: quién se queda, quién se va

PH: Javier Genoni

Finalizada la competencia llegó el momento para tomar decisiones de cara a la próxima temporada donde Gimnasia tiene la obligación de sumar una vasta cantidad de puntos para evitar caer en el fondo de los promedios. Mientras el CT y la CD se sientan para definir continuidades, exponemos la realidad contractual de los futbolistas que finalizan su vínculo.

Junio de 2019 mes clave para definir continuidades ante la finalización de vínculos contractuales de algunos (varios) futbolistas profesionales. El dolor de cabeza, si se quiere, es que la mayoría forma parte de la columna vertebral del equipo que el Indio Ortíz eligió para disputar los últimos encuentros.

A Lorenzo Faravelli, Gonzalo Piovi, Victor Ayala, Facundo Oreja, Lucas Licht, Santiago Silva, Santiago Rosales, Ezequiel Bonifacio, Nelson Insfran y Sebastian Moyano re restan días de contrato. A ellos se suman Alexis Martín Arias y Jan Hurtado como posibles salidas ya que son las ventas que el club está decidido (casi obligado) a efectuar.

Por último hay que destacar la situación de Maximiliano Comba de quien la CD hará el uso en los próximos días de su opción de compra del 50% de los derechos económicos. Una vez realizado el pago, el oriundo de La Cautiva tendrá contrato por dos años más con Gimnasia.

Quienes seguro no siguen en la Institución son: Faravelli, Rosales y Bonifacio. La novela de “Boni” ya es conocida y hace rato se concretó su desenlace. Durante los primeros meses del año, la dirigencia y la representación del jugador intentaron ponerse de acuerdo en los términos de su renovación que no llegó a buen puerto. El lateral derecho se entrenó con la reserva, y su vínculo vence el 31 de mayo.

Rosales llegó en agosto a préstamo por una temporada sin cargo y sin opción de compra. Pasó sin penas ni glorias por el club, jugando pocos partidos y entrenó con la reserva gran parte de la temporada. Por eso mismo, no se buscará su continuidad.

Situación diferente es la del rosarino que supo ganarse el cariño de la gente del Lobo: se irá libre a pesar de haber declarado que escuchará una posible oferta de Gimnasia. Pero todo indica que el futuro del Lolo estará en el exterior.

Por otro lado, hay dos jugadores que la dirigencia y el cuerpo técnicos tienen la intención de retener: Piovi y Ayala. El defensor que tuvo un muy buen primer semestre y un correcto segundo, llegó a préstamo por un año sin cargo y sin opción desde Racing. Sin embargo hay dos factores que se complementan para que siga en Gimnasia: no tendrá lugar en el equipo del Chacho, y el Indio lo quiere para lo que viene.

El paraguayo es otro talismán para la próxima temporada. El Indio lo quiere sí o sí. Finaliza su contrato de un año y “la prioridad la tiene Gimnasia”, declaró en MTRadio. Se trata de una ardua negociación la que tendrá que llevar adelante la dirigencia, teniendo en cuenta su contrato valuado en dólares y la gran devaluación sufrida en Argentina. Sin embargo, la CD está dispuesta a hacer el esfuerzo económico.

Después esta la situación de Oreja, Licht y Silva. Los tres, antes de la Copa de la Superliga estaban afuera pero tras sus desempeños en el certamen, la cosa viró un poco y ante la finalización de sus contratos el 30 de junio las autoridades del club y el cuerpo técnico decidirán sus continuidades. Vale aclarar que el Tanque fue una de las figuras de la última competencia, y por su jerarquía y experiencia es hoy quien está más cerca de continuar.

El caso del Bochi especial, es un referente de Gimnasia y su idea es retirarse en el club. Quiere jugar un año más y no estaría lejos su renovación. Mientras que el del marplatense es más complicado y es así el que más alejado está de una continuidad. Facundo tenía prácticamente las valijas hechas para irse del Lobo, y quizá sea el momento de finalizar el equipaje. Difícil continuidad.

El arco ya es un tema delicado. Alexis Martín Arias cumplió 100 partidos con la camiseta del Lobo frente a Aregentinos Juniors y confesó, tras la eliminación de la Copa de la Superliga, que si llega una oferta es el momento de partir. Y la comisión directiva estaría dispuesta a venderlo. Sebastián Moyano, su suplente, finaliza contrato el 30 de junio y no continuaría en el club. Ante tal situación, Nelson Insfrán quien hasta el momento estaba todo dado para que no siguiera en el Lobo, tendrá chances de renovar su vínculo que también vence a mitad de este año.

Y por último, el caso más resonante: la venta de Jan Hurtado. Sin dudas, es la principal transacción que el club pretende realizar en este mercado de pases. Si bien todavía no llegó ninguna oferta formal, existen sondeos del exterior como desde el Borussia Dortmund y Sampdoria, hasta se habló de un posible pase a Boca Juniors que se desconsideró rápidamente. La revelación del fútbol tripero es hoy el futbolista apuntado para convertirlo en dinero que logre sanear las arcas del club y colaborar con refuerzos.

Cabe recordar que Gimnasia tiene el 45% de los derechos económicos y la cláusula de salida es de 10 millones de dólares.

1 Comment

  1. Hola gente tripera . Queria dejar mi opiñon jan hurtado y martin arias a mi punto de vista son 2 jugadores claves en gimnasia junto al uruguayo silva que son agan lo posible para que sigan acuerdencen que tenemos que hacer una temporada geñial desde alla saludos y vamos gimnasia loco

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*