Las triperas siguen firmes en el camino hacia el ascenso

PH: Fermín Somma

El sábado por la tarde, Gimnasia goleó 5 a 0 a Lima FC en Estancia Chica y sigue puntero en la Primera B de AFA con 12 puntos. Se jugó la cuarta fecha de la Fase Campeonato y el equipo de Mauro CORDOBA mantuvo el invicto.

Tarde de sol y Estancia Chica fue el marco en el que Gimnasia enfrentó a Lima FC por la cuarta fecha de la Fase Campeonato. El viernes Satsaid le había ganado a Real Pilar por 3 a 1 (hasta la fecha pasada los dos equipos que compartían punta con las triperas), por lo que el conjunto de Mauro CORDOBA sabía que de ganar se despegaría del equipo de Pilar en la cima.

Mientras las jugadoras entraban en calor en la cancha de sintético «Ángel Mariscal», mucha gente colmaba las inmediaciones de la Cancha 1: condimento clave que se sumaba al gran clima que ya había en Abasto, en la previa del partido del lobo.

La primera sorpresa de la tarde llegó cuando se oficializaron las formaciones titulares y los bancos de suplentes. Es que Gimnasia presentó 17 jugadoras, es decir, faltaba una para completar la nómina oficial, lo cual sorprendió a propios y extraños. La ausente fue nada más y nada menos que Julieta Blanco, una de las arqueras  que en el entrenamiento del último jueves sufrió una fractura en la primera falange del dedo meñique de su mano derecha, y por esa razón no pudo ser de la partida y tampoco podrá jugar por los próximos dos partidos. Lo cual es un verdadero problema porque no hay tercera arquera en el plantel, entonces el cuerpo técnico deberá resolver si la espera o suma una jugadora en ese puesto.

Gimnasia de blanco y azul clásico, Lima FC de negro y blanco a rayas, ingresaron a la cancha pasadas las 17 horas y las parcialidades de ambos equipos estallaron, indicio de que el partido se viviría a flor de piel.

Y así fue como se dio, nomas, a tal punto que en los primeros minutos la fricción se adueñó de la escena y a las triperas les costó hilvanar más de cinco pases seguidos. Más allá de que el equipo de CORDOBA tuvo algunas ocasiones en los pies de ESQUIVEL (quien en el primer tiempo estuvo muy picante por izquierda pero no pudo concretar) el juego por abajo y fluido de siempre no aparecía.

Por eso, la clave estuvo en saber aprovechar a REIGEMBORN en la mitad de cancha, que paraba y tocaba rápido cada vez que intervenía. Quien a los 7 minutos del primer tiempo recibió, levantó la cabeza, y salteó líneas con un pase a la espalda de las defensoras para GUIÑAZU, que metió una diagonal de derecha hacia adentro y definió abajo a la izquierda de la arquera para decretar el 1 a 0 a favor del tripero.

Después del primer gol, Lima buscó seguir saliendo de su campo a base de presión y muchos pelotazos, por lo que Gimnasia inevitablemente se retrasó y tuvo que empezar las jugadas desde más atrás.

Aunque hay que decir que a las triperas aún les costaba jugar con fluidez y romper líneas (por la intensidad y mala intención en algunas divididas con las que jugaban las albinegras) pudieron llegar al segundo gol a los 19 minutos del primer tiempo gracias a la misma fórmula que utilizaron en el primero. REIGEMBORN tomó una pelota en el medio, levantó la cabeza, y vio pasar como una topadora a GUIÑAZU por derecha, a quien le tiró un pase bombeado y sutil a la espalda de la lateral izquierda, para que la 8 tripera desborde y tire un centro atrás que leyó muy bien SANCHEZ, la goleadora que no había incidido mucho pero en la primera que tuvo la mando a guardar.

Con el partido 2 a 0 Lima entró a dudar y eso motivó al conjunto de CORDOBA que igual erró bastante pero siguió apostando al juego por afuera. Lo cual dio resultado porque luego de una jugada que inicio MATURANO por izquierda, tomó la pelota Milagros DIAZ, que se metió hacia adentro y remató con la cara interna de su pierna derecha al segundo palo para poner el partido 3 a 0. Sobre el final de la primera parte, todo parecía indicar que, a pesar de los esfuerzos de Lima, Gimnasia se terminaría imponiendo con más holgura.

En el segundo tiempo Mauro CORDOBA apostó por los cambios bien temprano: teniendo en cuenta que ESQUIVEL estaba amonestada, hizo ingresar a los 10 minutos a ZARZA, quien ayudó a que el equipo juegue mejor; en el mismo sentido, a los 17 minutos metió a SISTERNA en lugar de Milagros DIAZ, lo cual le dio mucho más peso ofensivo al equipo. El último cambio se hizo ya bien entrado el partido y fue puesto por puesto: SCHOLDBAUER en lugar de Micaela DIAZ.

El resultado abultado ayudó y también influyó el hecho de que las jugadoras de Lima estaban bastante cansadas, pero es indudable que en el segundo tiempo las triperas se apoderaron por completo del partido y terminaron bombardeando, como es habitual, el arco defendido por la arquera visitante.

En dicha segunda etapa, la jugadora que tomó el protagonismo absoluto fue la goleadora SANCHEZ, no sólo porque quedó como capitana tras la salida de Milagros DIAZ, sino fundamentalmente porque hizo los dos goles con los que el tripero terminaría de golear por 5 a 0 a Lima FC y porque también, hay que decirlo, falló un penal.

El cuarto gol tripero llego luego de un tiro de esquina ejecutado por ZARZA que la 9 del lobo anticipó en el primer palo, mientras que el quinto derivó de una gran jugada que, asistencia de GUIÑAZU mediante, coronó la goleadora abriendo el pie derecho para colocar la pelota bien lejos de la arquera rival.

Fue una gran victoria la del sábado para Gimnasia que en cuatro partidos está invicto, puntero en la Fase Campeonato de la Primera B de AFA con Satsaid, y cada día se afianza más en el camino hacia el ascenso.

El próximo fin de semana, el equipo de Mauro CORDOBA tendrá una dura parada frente a Real Pilar de visitante. ¿Terminará de despegarse de uno de los equipos que le viene pisando los talones?

Ficha:

Once Inicial: Rolón; Díaz Micaela, Franzante, Carlini, Maturano; Oliver, Reigemborn, Díaz Milagros; Guiñazú, Sanchez y Esquivel.

Suplentes: Ferrarini, Scholdbauer (ingresó a los 72´ por Micaela Díaz), Augusto Maldonado, Mendoza, Zarza (ingresó a los 55´ por Esquivel), Sisterna (ingresó a los 62´ por Milagros Díaz).

Goles: Guiñazú (7´), Sanchez (19´, 74´ y 88´) y Milagros Díaz (31´).

Incidencias: Esquivel fue amonestada a los 21 minutos y Sanchez erró un penal a los  64.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*