Una nueva batalla para el Lobo, ahora del Indio Ortíz, que buscará sumar de a tres en Mar del Plata ante Aldosivi desde las 19 horas con arbitraje de Facundo Tello y transmisión de Fox Sports Premium. Fecha 20 de 25 y con un promedio flaco, lo único que resta es rezarle a nuestros “santos”, los once que saldrán a defender la azul y blanca esta tarde. Sin divisiones estúpidamente infantiles.
“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, escribió Eduardo Galeano en “Fútbol a sol y sombra” una obra publicada hace 24 años.
Quizá a muchos de los que lean estas líneas les parecerá un tanto exagerado invocar a Dios, Jehová, Oxalá, Mahoma, Buda, y a los dioses de cualquier creencia religiosa. Y a quien escribe también. Pero se trata llanamente de una manifestación de intranquildad para no hablar de desesperación. Así que, a estas alturas, no es menos válida la petición a un ser superior que sople a la más que nunca caprichosa al arco rival, antes de suplicarle a Tijanovich que sea más profundo, a Hurtado que se convierta en el verdugo más dañino de todos los tiempos o a Coronel y Piovi que sean una muralla.
Todo es válido cuando a seis fechas de la finalización de la Superliga Gimnasia está a 4 puntos del descenso. Sin embargo, y retomando a Galeano en su analogía entre fútbol y religión, es preferible –siempre- invocar al juego. A la entrega, a la actitud guerrera de los futbolistas, y a la capacidad técnica que, pese a las limitaciones, rogamos vislumbrar al cien por ciento de cada uno de los once.
Hoy volvemos a tener en el banco dirigiendo a nuestros muchachos a Hernán Darío Ortíz, una persona muy creyente que supo evidenciarlo con su remera de Jesucristo en varias canchas allá por 2011 cuando los recuerdos son más que tristes. Entonces, y continuando con la argumentación anti-deidades, ¿por qué seguir rezándole a santos cuando no conocimos a Dios, ni siquiera en sueños como alguna vez testimonió un difunto ex presidente del Club?
A los únicos que tenemos que “rezarles” es a nuestros jugadores, los únicos capaces de torcer la realidad: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi, Lucas Licht; Maximiliano Comba, Víctor Ayala, Lorenzo Faravelli, Matías Gómez; Horacio Tijanovich, Jan Hurtado, los once frente a Aldosivi esta tarde desde las 19 horas en Mar del Plata, cuando Facundo Tello pite el inicio del encuentro por la fecha 20.
Este es el equipo que definió el Indio y, respecto al último que paró Pedro Troglio ante Defensa y Justicia, sufre 3 variantes: uno en cada línea. El cambio en la defensa es Licht por Guanini (lesionado); en el medio ingresa Faravelli luego de limpiar las cinco tarjetas amarillas; y adelante ingresa el Monito por el Tanque Silva que sufre una molestia muscular. Cabe recordar que ante el Halcón, Tijanovich jugó por izquierda y ahora pasa arriba.
Además viajaron: Sebastián Moyano, Germán Guiffrey, Franco Mussis, Agustín Bolivar, Patricio Monti, Jesús Vargas, Santiago Rosales, Lautaro Chávez.
Llamó la atención la inclusión de Rosales en la nómina a quien Pedro todavía no veía en condiciones de participar y la posibilidad que tiene el juvenil Chávez, nuevamente. Y, por otro lado, se destaca la salida de Alexi Gómez, el peruano que había pedido el ex entrenador, la de Simeone y Silva.
El Lobo tiene 18 puntos en juego por delante y debe imperiosamente cosechar la máxima cantidad de ellos. Que cada uno haga lo que le plazca, que rece o se oponga rotundamente a hacerlo, que ruegue al cielo, que saque cuentas o se haga el distraído como los intelectuales que mencionaba Galeano, pero que ninguno deje de apoyar al equipo, a los once que se pondrán nuestra camiseta para defenderla en seis paradas restantes, porque ellos son quienes podrán conseguir victorias. Y sin la fortaleza que nosotros sabemos transmitir, lejos estarán de lograrlo.
Dejar una contestacion